 Es aquello que a través de un proceso formativo, una persona puede aprender.  Es aquello que resulta un poco abstracto, podríamos decir es aquella.

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CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Transcripción de la presentación:

 Es aquello que a través de un proceso formativo, una persona puede aprender.  Es aquello que resulta un poco abstracto, podríamos decir es aquella conducta que, a través de un proceso formativo, una persona puede aprender, entendiendo conducta como comportamiento (cognitivo, actitudinal o procedimental).

 Hay que tomar en cuenta que los objetivos de aprendizaje se tendrían que derivar de las necesidades formativas.  A partir de la necesidad detectada se determina qué informaciones, habilidades y actitudes, requeriría un determinado grupo para poder resolverla.

 En esta etapa de formulación de objetivos, resulta necesario responder algunas preguntas:  ¿se trata de un programa centrado en aspectos cognoscitivos?  ¿se procura sensibilizar a los individuos acerca de un determinado tema?  ¿debemos desarrollar estrategias de solución de problemas, o de relación entre los participantes’

Desarrollo de actitudes favorables hacia un cierto tipo de conductas Sensibilización (aproximación, toma de conciencia con relación a un determinado tema). Programas centrados en las actitudes Desarrollo de habilidades especificas para una función. ( administración del tiempo, tareas operativas). Desarrollo de habilidades para la interacción y el intercambio con otros profesionales. Programas centrados en las destrezas Especialización (profundización en el campo de la actividad específica). Desespecialización (adquisición de conocimientos que permiten una visión global de la organización y el trabajo transdisciplinario. Programas centrados en los conocimientos

 Permite elaborar objetivos en escalas de concreción hasta llegar a unidades de aprendizajes esenciales.  El mapa no sólo se inicia previamente al inicio del curso, sino que es muy útil para ir ajustando, precisando, adaptando objetivos y contenidos en función del grupo.

 Analizar los elementos (capacidades más especificas, contenidos) que se requieren para poder aprender un objetivo determinado.  Priorizar, explicitar, la importancia de cada objetivo.  Secuenciar la lógica de aplicación del conjunto de objetivos determinados.

 “la capacidad de elaborar un proyecto de campamento”  “la capacidad de coordinar un equipo de trabajo”  Ambas oraciones están compuestas por varios elementos, que implican tareas complejas.  Ambas se tienen que dividir en capacidades más especificas.

 En este ejemplo tiene que ver en cuanto al nivel de profundidad que se requiere alcanzar un objetivo.  Dar importancia, supondrá, que se traduzca en más o menos tiempo para trabajar, para desarrollar, cada objetivo. › Diseñar estrategias de comunicación para distintos destinatarios. › Elaborar materiales informativos. › Utilizar técnicas básicas de comunicación a través de internet.

 La última clave para facilitar las estrategias de aprendizaje de las capacidades determinadas es la de analizar la secuenciación de cada objetivo dentro del proyecto. Es decir en qué medida para conseguir determinado objetivo, tengo que haber cubierto otro previamente.

 Para conseguir que la personas sea capaz de comunicar con claridad a través de diferentes medios, tendríamos que haber desarrollado ciertas capacidades básicas de expresión personal.  Para conseguir que al persona sea capaz de manejar distintos causes institucionales de obtención de información, tendríamos que haber desarrollado ciertos conocimientos precios de organización documental.

 Los objetivos son la guía con la que se construye el curso, son los que determinan el orden de los contenidos, la importancia de un contenido u otro.  Son los que orientan los métodos que podemos emplear y los que determinan el tipo de evaluación que se pueda aplicar.