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Insumos para elaborar nuestra Visión Vertical

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Presentación del tema: "Insumos para elaborar nuestra Visión Vertical"— Transcripción de la presentación:

1 Insumos para elaborar nuestra Visión Vertical

2 Preguntas iniciales… ¿De qué forma puede ser solucionado el problema en cuestión, de qué forma podemos concretar nuestro sueño? ¿Cómo llegar, desde un estado insatisfactorio, hasta uno deseable donde se superen las divergencias diagnosticadas, logrando las metas propuestas?

3 ESTADO ACTUAL PLAN DE ACCIÓN ESTADO DESEADO INVESTIGACIÓN

4 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN Proyecto de Investigación
DISEÑO TEÓRICO (fundamentación, justificación, conceptualización, teorización, bibliografía,…) (Introducción al ‘referente teórico-conceptual’ ¿experiencial – ‘método vivencial’?) – Visión Vertical DISEÑO METODOLÓGICO (contextualización, tipo de investigación, metodología, métodos, técnicas, instrumentos,…) (Insumo para el Referente metodológico) – Visión Horizontal UBICACIÓN EN EL TIEMPO (cronograma para la ejecución)

5 ELEMENTOS DEL DISEÑO TEÓRICO
PROBLEMA CIENTÍFICO OBJETO DE ESTUDIO CAMPO DE ESTUDIO OBJETIVOS HIPÓTESIS, PREGUNTAS CIENTÍFICAS, IDEA RECTORA o IDEAS A FUNDAMENTAR VARIABLES / CATEGORÍAS TAREAS DE INVESTIGACIÓN

6 PROBLEMA CIENTÍFICO Contradicción o discrepancia entre un estado actual y un estado deseado, la cual puede ser tanto en el plano cognoscitivo como en el eminentemente práctico. Contradicción entre lo conocido y lo desconocido, entre lo que se sabe y lo que se necesita saber. Contradicción entre lo que sucede, lo que es, y lo que debería ser, lo que se espera.

7 PROBLEMA CIENTÍFICO Interrogante que debe ser resuelta y respondida a través de la investigación, como una incógnita que debemos despejar. De ahí su papel rector en todo el proceso. Representa el eslabón del cual se parte, y también el final, ya que la investigación se dirige a resolverlo, transformando con ello la realidad.

8 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CIENTÍFICO
Debe expresar al menos una variable claramente identificable, sin ambigüedades Puede expresar una relación entre varias variables Debe ofrecer posibilidades de comprobación / profundización teórica y/o empírica La forma de pregunta permite expresar de manera más directa el problema científico No puede contener la respuesta en su formulación

9 EN LA FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DEBEMOS TOMAR EN CUENTA…
Su relevancia (institucional, social) Su significado (personal, institucional) Un enfoque novedoso La factibilidad de ser investigado Nuestra capacidad investigativa El acceso a datos La disposición de recursos financieros El tiempo disponible para investigar Nuestra disposición

10 EL OBJETO y ELCAMPO de ESTUDIO
El objeto de estudio es aquella parte de la realidad que se corresponde con el problema a investigar. Y la parte específica de esa realidad a la cual se dedicará la investigación constituye el campo de estudio, también identificado como la parte del objeto de estudio que se transforma con la investigación.

11 OBJETIVOS El sistema de objetivos responde al para qué investigar, tienen como función señalar la meta a alcanzar, el punto hacia el cual la investigación debe dirigirse, el faro que guía a lo largo de todo el proceso investigativo.

12 ¿CÓMO FORMULAR LOS OBJETIVOS?
Deben estar relacionados directamente con el tipo de problema, sea descriptivo o explicativo y con la estrategia general de la investigación. Su redacción debe ser clara, precisa, sin términos vagos, ni juicios de valor. Deben explicar claramente los resultados que se pretenden alcanzar. Deben relacionar lógicamente los elementos clave como: el problema, la hipótesis / preguntas / tareas, las variables / categorías y los nexos entre todos.

13 ¿QUÉ ES UNA HIPÓTESIS? Es una predicción o conjetura científicamente fundamentada que constituye una probable respuesta anticipada al problema. Permite caracterizar las variables de estudio y establecer las relaciones entre dos o más de ellas, tanto de tipo asociativo como causal.

14 CONFIRMACIÓN O REFUTACIÓN CONOCIMIENTO VALIDADO CONOCIMIENTO PROBABLE
INVESTIGACIÓN CONFIRMACIÓN O REFUTACIÓN HIPÓTESIS CONOCIMIENTO VALIDADO CONOCIMIENTO PROBABLE

15 ESTRUCTURA DE UNA HIPÓTESIS
Unidad(es) de observación o de estudio Variable(s) Términos lógicos (tipo de relación)

16 EJEMPLO DE HIPÓTESIS Una estrategia didáctica, basada en la utilización de las TIC, contribuirá a desarrollar las habilidades comunicativas en inglés de estudiantes de escuelas normales. Si se aplica una estrategia didáctica basada en las TIC, se contribuirá a desarrollar las habilidades comunicativas en inglés de estudiantes de escuelas normales.

17 LA HIPÓTESIS PUEDE SER SUSTITUIDA POR PREGUNTAS CIENTÍFICAS O POR UNA IDEA A FUNDAMENTAR.

18 ¿QUÉ SON LAS VARIABLES DE UNA INVESTIGACIÓN?
Las variables son las características y propiedades cuantitativas o cualitativas de un sujeto, objeto o fenómeno, que adquieren distintos valores, o sea, varían respecto a las unidades de observación.

19 ¿QUÉ ES LA OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES?
Es la interpretación de las variables en términos (más) empíricos, buscando los indicadores, signos o índices que revelan la presencia de rasgos del sujeto, objeto o fenómeno que no pueden ser estudiados directamente. Para cada indicador se puede señalar: DIMENSIONES CATEGORÍAS (escala) DESCRIPTORES

20 TAREAS DE LA INVESTIGACIÓN
Expresan las necesidades cognitivas y prácticas que resultan indispensables resolver para desarrollar el proceso. Posibilitan organizar la acción de manera planificada y armónica. Permiten controlar y evaluar el proceso cognitivo. Constituyen una relación directa con la Visión Horizontal


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