“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA ASIGNATURA: “TALLER: EJERCICIO DOCENTE UNIVERSITARIO” DOCENTE:
Advertisements

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
TALLER DE ARTE Y EXPRESIÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA y VISUAL.
LOGO “La mente es como un paracaídas, sólo funciona si se abre” Albert Einstein Dra. Anahí Mastache Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería.
Pri nci pal es lín ea s de inv est iga ció n so br e me dio s DEFINICIONES HEIDT GERLACH Y ELY SCHRAMMY ROSSIE Y BIDLLE “ Es cualquier dispositivo o equipo.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO José Sierra Alcalde Director del CEP de El Ejido 25/01/2007.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Formación del profesorado Propuestas didácticas concretas, listas para ser llevadas al aula de inmediato o para ser utilizadas.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
A prendizaje B asado en P roblemas La VIDA como escenario de aprendizaje.
Presentación del curso
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
1 u n i d a d El educador infantil.
Informe sobre las escuelas de educación
II FORO PROVINCIAL EN POLÍTICAS DE FAMILIA
DE LA PRÁCTICA A LA TEORÍA EN LA ELABORACIÓN DE LOS PROYECTOS DE FORMACIÓN ROSA ALIAGA UGARTE Santiago de Compostela, septiembre
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DE HABILIDADES COGNITIVAS Y EMOCIONALES
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Ideas significativas y dificultades en relación a la didáctica de las ciencias
Consejo Escolar - abril 2016
HABILIDADES DOCENTES.
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
La formación en la acción tutorial del profesorado universitario
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
Presentación de Conceptos
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
FORMACIÓN DOCENTE INICIAL
La educación del alumno con altas capacidades
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Bloque III Educar para el uso adecuado del tiempo libre desde la educación física Tema 1. El papel del educador físico para propiciar que el alumno de.
Niveles de Concreción Curricular
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
LOS PROYECTOS DE TRABAJO: UNA MANERA EFICAZ DE TRABAJAR
TENSIONES Y CONCEPTOS INSTITUCIONALES Y DIDACTICOS
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
EL PAPEL DEL ORIENTADOR En el Sistema Educativo Díaz y Quintanilla 1992.
Funciones del profesorado
ALFA III (2011)-10 DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA Y LA SIMULACIÓN UTILIZANDO HERRAMIENTAS WEB. Creación.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Bloque 3. Praxis docente Tema 6. Programar
Integrantes Rocio Astudillo Sauguen Morales Maricella Moreno
Presentación del Curso
El perfil didáctico del Profesor Mediador
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
OCTUBRE 2017 INSTITUTO CAMPECHANO. Experiencias Ideas Conocimientos Opiniones … El alumno obtendrá la capacidad de analizar el entorno actual de las empresas,
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SUBDIRECCIÓN DE TELESECUNDARIAS INDUCCIÓN AL MODELO PEDAGÓGICO DE TELESECUNDARIAS.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
Proceso Educativo Mtra. Rosalba Rosales Bonilla.
CRITERIOS PARA EL ANÁLISIS DE MATERIALES CURRICULARES
Sentido y credibilidad Paulino Murillo Estepa
EL PSICÓLOGO EDUCATIVO En el Presente y en el Futuro
¿Querés ser PROFESOR DE MATEMATICA?
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
INSTITUCIONES Y SISTEMAS DE ORIENTACIÓN
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
Elaboración de un diseño curricular
La clase de historia: Un espacio para desarrollar las habilidades para aprender a aprender. Retos ante la reforma.
Variables socioemocionales  Psicopedagogia.. Descripción de la Asignatura Variables Socioafectivas del Aprendizaje es una asignatura lectiva, perteneciente.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
RETO.
Transcripción de la presentación:

“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan los niños y adolescentes. Devolverle inteligibilidad a la acción, ayudar a configurar las organizaciones de sentido personal, elaborar narrativas potentes que nos permitan transitar entre mundos sumando riquezas y comprensión, (...). Encuentros y desencuentros entre las culturas que enseñamos, sabemos y vivimos” (Gagliano, 2006 )

INTERVENCIÓN DIDÁCTICA EN LAS ÁREAS DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA Y CORPORAL DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN CORPORAL Mar Montávez 2012/13

HORARIO 2012/ 2013HORARIO 2012/ 2013 *6 prácticas/7 teóricas*6 prácticas/7 teóricas

COMPETENCIAS TRANSVERSALES Conocimientos generales básicos Habilidades en las relaciones interpersonales Capacidad para aplicar la teoría a la práctica. Capacidad de generar nuevas ideas. CREATIVIDAD Capacidad de organizar y planificar Toma de decisiones Habilidades para trabajar en un equipo interdisciplinario

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Cognitivas (Saber) : Conocer distintos soportes informáticos para gestionar la búsqueda y análisis de información personal, profesional, curricular, educativa, laboral...a través de la red. Definir, analizar su contexto y diagnosticar las necesidades de las personas Conocer procesos de enseñanza- aprendizaje innovadores

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer): Conocer y desarrollar una metodología activa, participativa y creativa. Investigar sobre la propia práctica, introduciendo propuestas de innovación encaminadas a la mejora. Emplear recursos diversificados que contribuyan a mejorar la experimentación y el aprendizaje del alumnado.

ACTITUDINALES (SER): Ser sensible a la nueva realidad social, plural, diversa y multicultural desarrollando estrategias para la inclusión educativa y social. Potenciar una actitud positiva ante la formación continuada, entendiendo que el hecho educativo es una tarea inacabada y mejorable. Poner en práctica habilidades interpersonales de empatía, capacidad de escucha activa, comunicación fluida y colaboración permanente. Mostrar una actitud de motivación hacia nuevos retos y capacidad de adaptación a experiencias innovadoras en el ámbito psicopedagógico.

OBJETIVOS Conocer el perfil actual del profesorado de EF Conocer el Diseño Curricular de EF de Secundaria Reflexionar sobre el papel del cuerpo en el currículum actual. Vivenciar y analizar a través de la práctica física y expresiva las posibilidades que este ámbito ofrece para el desarrollo personal y social Capacitar al futuro psicopedagogo en la orientación e intervención “en” y “desde” el área de EF en la E. Formal y ENF, en coordinación con el profesorado de EF para prevenir y resolver conflictos reales en el aula.

BLOQUES TEMÁTICOS Bloque I: El papel del cuerpo y el movimiento en el currículum y en la formación del psicopedagogo. Bloque II: El ámbito de la actividad físico-deportiva, posibilidades de intervención conjunta. Coordinación entre el psicopedagogo y el especialista en EF en la E. Formal y no formal. Bloque III: Valores humanos y Educación Emocional a través de la Expresión Corporal: Una forma de trabajar en la prevención.

METODOLOGÍA: Pedagogía Activa y creativa Enseñanza-aprendizaje” centrada en el alumnado Articulación de los aprendizajes teóricos y prácticos Evaluación “procesual” y formativa

EVALUACIÓN Evaluación grupal (50% de la nota) Adquisición de conceptos, propios de la materia, y aplicación práctica, intervención en el proyecto Elaboración de un trabajo práctico. Exposición en el grupo clase del trabajo práctico Evaluación individual (50% de la nota) Asistencia, participación positiva e implicación en clase (lista de asistencia) Trabajos voluntarios Participación en la gestión y creación de la Gymkana inclusiva Elaboración y exposición de contenidos de EF