“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan los niños y adolescentes. Devolverle inteligibilidad a la acción, ayudar a configurar las organizaciones de sentido personal, elaborar narrativas potentes que nos permitan transitar entre mundos sumando riquezas y comprensión, (...). Encuentros y desencuentros entre las culturas que enseñamos, sabemos y vivimos” (Gagliano, 2006 )
INTERVENCIÓN DIDÁCTICA EN LAS ÁREAS DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA Y CORPORAL DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN CORPORAL Mar Montávez 2012/13
HORARIO 2012/ 2013HORARIO 2012/ 2013 *6 prácticas/7 teóricas*6 prácticas/7 teóricas
COMPETENCIAS TRANSVERSALES Conocimientos generales básicos Habilidades en las relaciones interpersonales Capacidad para aplicar la teoría a la práctica. Capacidad de generar nuevas ideas. CREATIVIDAD Capacidad de organizar y planificar Toma de decisiones Habilidades para trabajar en un equipo interdisciplinario
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Cognitivas (Saber) : Conocer distintos soportes informáticos para gestionar la búsqueda y análisis de información personal, profesional, curricular, educativa, laboral...a través de la red. Definir, analizar su contexto y diagnosticar las necesidades de las personas Conocer procesos de enseñanza- aprendizaje innovadores
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer): Conocer y desarrollar una metodología activa, participativa y creativa. Investigar sobre la propia práctica, introduciendo propuestas de innovación encaminadas a la mejora. Emplear recursos diversificados que contribuyan a mejorar la experimentación y el aprendizaje del alumnado.
ACTITUDINALES (SER): Ser sensible a la nueva realidad social, plural, diversa y multicultural desarrollando estrategias para la inclusión educativa y social. Potenciar una actitud positiva ante la formación continuada, entendiendo que el hecho educativo es una tarea inacabada y mejorable. Poner en práctica habilidades interpersonales de empatía, capacidad de escucha activa, comunicación fluida y colaboración permanente. Mostrar una actitud de motivación hacia nuevos retos y capacidad de adaptación a experiencias innovadoras en el ámbito psicopedagógico.
OBJETIVOS Conocer el perfil actual del profesorado de EF Conocer el Diseño Curricular de EF de Secundaria Reflexionar sobre el papel del cuerpo en el currículum actual. Vivenciar y analizar a través de la práctica física y expresiva las posibilidades que este ámbito ofrece para el desarrollo personal y social Capacitar al futuro psicopedagogo en la orientación e intervención “en” y “desde” el área de EF en la E. Formal y ENF, en coordinación con el profesorado de EF para prevenir y resolver conflictos reales en el aula.
BLOQUES TEMÁTICOS Bloque I: El papel del cuerpo y el movimiento en el currículum y en la formación del psicopedagogo. Bloque II: El ámbito de la actividad físico-deportiva, posibilidades de intervención conjunta. Coordinación entre el psicopedagogo y el especialista en EF en la E. Formal y no formal. Bloque III: Valores humanos y Educación Emocional a través de la Expresión Corporal: Una forma de trabajar en la prevención.
METODOLOGÍA: Pedagogía Activa y creativa Enseñanza-aprendizaje” centrada en el alumnado Articulación de los aprendizajes teóricos y prácticos Evaluación “procesual” y formativa
EVALUACIÓN Evaluación grupal (50% de la nota) Adquisición de conceptos, propios de la materia, y aplicación práctica, intervención en el proyecto Elaboración de un trabajo práctico. Exposición en el grupo clase del trabajo práctico Evaluación individual (50% de la nota) Asistencia, participación positiva e implicación en clase (lista de asistencia) Trabajos voluntarios Participación en la gestión y creación de la Gymkana inclusiva Elaboración y exposición de contenidos de EF