UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini. UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUESTRO PUNTO DE PARTIDA Gobierno de la educación sin madres/padres en el CPE ni representación comunitaria en Consejos Escolares. 320 edificios escolares.
Advertisements

“A estos chicos nos les interesa nada” “Alumnos eran los de antes” “No nos prepararon para esto” “No todos aprenden. No se puede aprobar a todos los alumnos”
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
Materiales Educativos. ESTRATEGIA DEL PROGRAMA MATERIALES EDUCATIVOS Son aquellos instrumentos o recursos, en diversos formatos, que apoyan los procesos.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
TALLERES FUENTES DE INFORMACIÓN Guía para la revisión y mejora de los talleres.
LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR Procesos de Cambio Mejora de los Aprendizajes Se evidencia en Proporcionar dirección Ejercer Influencia en su Equipo.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
PLAN DE ACCIÓN MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL Pcia. De Salta
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
PROPÓSITO “Propiciar  una instancia de reflexión a cerca de las trayectorias educativas de niños, jóvenes y adultos con discapacidad o alguna restricción.
Frag de nota en Clarín 22/2/15
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
LOS NIÑOS Y NIÑAS CON ENFERMEDADES Y DISCAPACIDADES TAMBIÉN TIENEN DERECHO A LA ESCUELA
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
Unidad didáctica La unidad didáctica es un proyecto de trabajo, un taller, la programación de las rutinas, el seguimiento del tiempo atmosférico, la.
SEGUNDA JORNADA INSTITUCIONAL ra
Consejo Provincial de Educación Rio Gallegos, 29 de agosto de 2012
Guía para el maestro en secundaria
LA EVALUACION EDUCACIONAL
Planificación de Unidad de Aprendizaje
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
NUEVA ESCUELA SECUNDARIA
Herramienta para el proceso enseñanza aprendizaje.
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
Formatos curriculares
Características del Diseño Curricular
LA ENSEÑANZA DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSION LECTORA
Las Nuevas Tecnologías en Educación
Especialización en Educación de la Primera Infancia
Alumna: Dina i. Briceño albanese curso: gestión de la información
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
D E C R E T O D E A B R I L D E 2009 M E N E V A L U A C I O N
Escuela Normal No 3 de Nezahualcóyotl “Licenciatura en Educación Preescolar” Integrantes: Chalchi Morales Brenda Jasmín Fabián Santiago Danylu López.
Tercera sesión ordinaria CTE 2016
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Curriculum – Trabajo Educativo - Proceso de trabajo.
Área de Matemática.
¿Dónde estamos? 20 y 21 Febrero 1 y 2 JORNADAS INSTITUCIONALES
Conocimiento de igualdad de oportunidades para todos.
PROGRESIONES DE APRENDIZAJE
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Formatos Curriculares y Evaluación
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Oficina de Desarrollo Académico
Criterios para exposición y evaluación de los proyectos
Secuencia didáctica.
EVALUACIÓN Prof. Olga Sánchez.
Segunda sesión de CTE. Fase ordinaria.
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
Juan Pedro Febles Rodríguez Carlos Ortega Maldonado INFO´2016
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Dirección de Nivel Superior Formación Docente
La CDA como una estrategia para el Mejoramiento Constante
Nuevo Modelo de Acreditación
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
Dirección de Nivel Superior
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Dirección de Educación de Adultos
Apropiación de la cultura escolar
Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
Transcripción de la presentación:

UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini. UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini.

DEFINICIÓN Es un bloque de enseñanza-aprendizaje. El mismo docente, acompaña y guía a los alumnos durante 1° y 2° grado. Se concibe como eje para favorecer las trayectorias escolares, los procesos de enseñanza aprendizaje y la articulación institucional. Es un bloque de enseñanza-aprendizaje. El mismo docente, acompaña y guía a los alumnos durante 1° y 2° grado. Se concibe como eje para favorecer las trayectorias escolares, los procesos de enseñanza aprendizaje y la articulación institucional.

Es una “construcción” que requiere la participación de la totalidad de los actores del sistema educativo. Implica la revisión de las prácticas de intervención pedagógica de cada docente. Es una “construcción” que requiere la participación de la totalidad de los actores del sistema educativo. Implica la revisión de las prácticas de intervención pedagógica de cada docente.

¿CÓMO SE ORGANIZA? Estructura temporal de seis trimestres. Organización de la enseñanza por trimestre.

La PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL debe tener ciertas características: Debe ser flexible. Debe permitir la continuidad y articulación entre el nivel inicial y primario. Debe reconocer igualdad de oportunidades. Debe establecer una apropiada secuencia didáctica.

EVALUACIÓN Debe ser coherente con los aprendizajes y contenidos que se enseñan. Se debe centrar en las prácticas de lectura y escritura.

Las prácticas evaluativas escolares deben contribuir al proceso formativo de los alumnos y brindar datos para la mejora de las prácticas de enseñanza.

ACREDITACIÓN Y PROMOCIÓN Deben incluir instancias de información y devolución, tanto a los alumnos como a sus padres. Deben incluir los criterios en base a los cuales se realizó la evaluación, acreditación y promoción. Estos criterios deben ser públicos y validados colectivamente.

APRENDIZAJE ENSEÑANZA EVALUACIÓN ACREDITACIÓN Y PROMOCIÓN UNIDAD PEDAGÓGICA

“ Una relación pedagógica exitosa se apoya en un vínculo de confianza. Confiar en que nuestros estudiantes van a aprender es el primer paso para que puedan hacerlo (…)” (Entre Docentes, Lecturas para Compartir, 2010)