¿Hacia dónde orientar la Evaluación?  Enseñanza y evaluación son inescindible.  Enfoque cualitativo: indicadores/descriptores “rasgos cualitativos, características.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso de inducción RUBRICA DE EVALUACIÓN Agosto 2016.
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
Octubre, 2016 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.
Carrera :psicopedagogía Módulo: Evaluación educacional Docente: Roberta Vildósola.
DIDÁCTICA DEL INGLES. INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO
Asignatura: EVALUACION EDUCATIVA IV Ciclo 2007
Carlinda Leite FPCE Universidad de OPorto
EVALUACIÓN POR COMPETENCIA
PLANEACIÓN Y PAD PROCESO ACADÉMICO.
Medios La categoría didáctica de enseñanza y aprendizaje
Evaluación de los Aprendizajes
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MÉXICO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN   MATERIA: INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN TÍTULO DEL ENTREGABLE 2: CUADRO SINÓPTICO "CARACTERÍSTICAS.
Rúbricas para la evaluación de proyectos Instrucciones generales para su creación y su uso Lamprini Kolioussi Agosto 2009.
LA EVALUACION PROFESORES ALUMNOS
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
Taller de evaluación educativa
EVALUACIÓN EVALUAR MEDIR FUNCIONES ENFOQUES EVALUACIÓN EDUCATIVA
Evaluación Lic. Mercedes Santoro.
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
Línea de tiempo: Profesor: Luis A. Salas Estudiante: Erick Piña Evolución de la evaluación.
Dirección de Educación Secundaria Instrumentos de Evaluación de los Aprendizajes Área: Comunicación.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
Universidad lasallista benavente
Aprendizajes en la Escuela
Presentación del Curso
DIA 2: Evaluación por competencias
Dra. Ma. del Carmen Urzúa Hernández
Dimensiones de la evaluación
Calidad de la Educación
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
EVALUACIÓN FORMATIVA 1.7 Evaluar para aprender Dimensión 2.
Modelo de evaluación del conalep
Evaluación de Aprendizajes
La evaluación de los aprendizajes
DIDÁCTICA DE LA E.R.E. La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo.
Proyecto Integración Escolar
3ª. REUNIÓN DE TRABAJO 5g. FORMATOS E INSTRUMENTOS PARA LA PLANEACION, SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN, AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN.
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
TALLER DE PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FORMAL 1 (35020) -
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
EVALUACIÓN INTEGRAL DEL APRENDIZAJE Julio de
Evaluación, calificación y
La evaluación en la formación por competencias
La tarea docente.
Al desarrollo por la educación
SECRETARIA DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR
ORGANIZADORES GRÁFICOS: TIPOS DE EVALUACIÓN
GENERAR Y AYUDAR PREPARATORIA COLEGIO BADEN POWELL CICLO ESCOLAR Agosto 2018 al 17 Mayo 2019 Equipo 5 Blanca Zepeda Lara – Matemáticas.
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
Modelo Instruccional Dick & Carey
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
2 Los materiales didácticos se pueden clasificar por sus características, en distintos grupos y categorías, esto funciona para identificarlos y darles.
Elaborado por: - José de Jesús Avalos Hernández. GRUPO: TIC´S “101” “TUTORIAS” María De La Luz Cruz Ojeda Lineamientos Para El Proceso De Evaluación Y.
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
Modelo Académico de Calidad para la Competitividad
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO ¿QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE? Es un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos mediante el cual un docente.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
MAPA CONCEPTUAL. NÚCLEO 4
6º año del nivel primario
PRINCIPIOS EL NUEVO CURRICULUM DEFINICION EQUIDAD PERTINENCIA SOSTENIBILIDAD SOCIAL PLURALISMO CARACTE- RISTICAS FLEXIBLE PERFECTIBLE PARTICIPATIVO INTEGRAL.
La evaluación educativa
Modelo DE EVALUACIÓN.
  TÍTULO AUTORES:   Ing. Karen Lorena Briones Cedeño. UNESUM
El Bullying Modelos pedagógicos Estudiantes: Alejandra y Reilander.
Transcripción de la presentación:

¿Hacia dónde orientar la Evaluación?  Enseñanza y evaluación son inescindible.  Enfoque cualitativo: indicadores/descriptores “rasgos cualitativos, características de conducta, un proceso, un producto que nos permite medir el desempeño de un alumno en relación a un aprendizaje”

Nivel de Desempeño  Son categorías de tareas que describen la medida (descriptores) en que el estudiante demuestra haber logrado los aprendizajes.  Son niveles inclusivos  Son comportamientos manifiestos, evidencias, rasgos o conjunto de rasgos observables del desempeño que, gracias a una argumentación teórica bien fundamentada, permiten afirmar que lo previsto se ha alcanzado.

En síntesis  En la secuencia didáctica, la evaluación es paralela a las actividades y se realiza en dichas partes, no aparte.  Se refiere a la actuación, es decir a la utilización del conocimiento

Niveles de Desempeño  Desempeño alto  Desempeño medio  Desempeño Básico y Bajo Ejemplo: Nivel Alto: Los alumnos en textos narrativos e informativos pueden (lengua)  Identificar elementos de estructura de un texto

Matemática  Nivel Bajo Reconocimiento de conceptos Identificar en gráficos porcentajes sencillos. (25%, 50%, 75%).

En síntesis  Los niveles de desempeño tienen un carácter sistémicos que rebasa los marcos de un solo componente, pues desde lo evaluativo alcanza un análisis valorativo de la calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en su integridad. Por lo tanto, el desempeño no mira el modo que se asimilado su contenido, también vislumbra las formasen que los estudiantes se han apropiado de los métodos y procedimientos y medios para operar con los contenidos en función de alcanzar el objetivos y resolver el problema planteado.

Rúbricas de Evaluación  Son guías que valoran los aprendizajes y productos realizados.  Son tablas que desglosan los niveles de desempeño de los estudiantes.  Indican los logros de los objetivos curriculares y las expectativas de los docentes.  Permiten que los alumnos identifiquen con claridad la relevancia de los contenidos y los objetivos de los trabajos académicos establecidos.

Tipos de Rúbricas 1- Global/ holística hace una valoración integrada de desempeños del estudiante sin determinar los componentes del proceso o tema evaluado. 2-Análtiico: se utiliza para evaluar las partes de desempeño del estudiante, desglosando sus componentes para obtener más calificación total. Se utiliza para determinar el estado de desempeño, identificar fortaleza, debilidades y para permitir que los estudiante conozcan lo que requieren para mejorar.

Formatos…..

Las rúbricas presentan 3 características.  Criterios de evaluación  Definición de calidad  Estrategias de puntuación