La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Línea de tiempo: Profesor: Luis A. Salas Estudiante: Erick Piña Evolución de la evaluación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Línea de tiempo: Profesor: Luis A. Salas Estudiante: Erick Piña Evolución de la evaluación."— Transcripción de la presentación:

1 Línea de tiempo: Profesor: Luis A. Salas Estudiante: Erick Piña Evolución de la evaluación

2 Exámenes en los medios universitarios con carácter formal, examen oral público con el visto bueno del maestro. Procedimientos selectivos, aparece el procedimiento de la observación en el examen de ingenieros. Mayor acceso a la educación, surge la necesidad de comprobar los méritos individuales, se elevaron normas sobre el uso de exámenes escritos. Prácticas rutinarias basadas en instrumentos poco fiables, aparecen los diplomas de graduación, surge un sistema de exámenes de comprobación de una preparación física. Evolución de la evaluación Los procedimientos que fueron usados en la China Imperial para seleccionar funcionarios, de igual forma de la Grecia antigua eran evaluados los niños que nacían y solo vivían los de mejores condiciones.

3 Época de los modelos, de planteamientos teóricos y prácticos, se consolida la evaluación como investigación evaluativa, aparecen revistas especializadas, se fundan asociaciones científicas Joseph Rice condujo un estudio comparativo en la enseñanza de la ortografía. Se conoce como la primera evaluación formal realizada en EEUU, usando las calificaciones de los estudiantes como criterio evaluativo. Positivismo conductista; confluencia de 3 avances técnico- científico, se sustentaban en la aplicación rigurosa de principios, cuyos elementos básicos eran los estudios del tiempo y movimiento para la realización de una tarea. Evolución de la evaluación Positivismo del siglo XIX. Intento de realizar una evaluación del desempeño de las escuelas. Mann introduce las pruebas de ensayo.

4 Este modelo curricular y de evaluación tuvo su primera aplicación en el famoso «estudio de los 8 años (1932- 1940)». La definición de objetivos constituía una condición imprescindible. Para 1973, la evaluación comenzó a perfilarse como una profesión distinta de la investigación convencional y de la práctica generalizada. Aparecen modelos los cualitativos, impregnados por la lógica del constructivismo. El interés se basa en la comprensión yconstrucción de los acontecimientos educativos. Evolución de la evaluación Surgimiento de nuevas concepciones y modelos de evaluación en los Estados Unidos, desarrollo de grandes proyectos curriculares que generó la necesidad de evaluar dichos proyectos desde perspectivas nuevas.

5 Stenhouse propone el concepto de profesores investigadores y J. Elliot, Propone el concepto de autoevaluación, mostrando su interés por las interpretaciones de los integrantes de la evaluación. Castillo Arredonde propone un enfoque sistémico de la evaluación: proceso regulador de los procesos de aprendizaje y de enseñanza; y acreditación de los resultados logrados. Evolución de la evaluación Kemmis Propone el principio de pluralidad de valores en el que prima el conocimiento de los valores para la emisión de juicios apropiados por parte de los evaluadores. Rodriguez propone 3 ejes para la evaluación: cuantitativo-cualitativo, normativo-criterial, y formativo-sumativo


Descargar ppt "Línea de tiempo: Profesor: Luis A. Salas Estudiante: Erick Piña Evolución de la evaluación."

Presentaciones similares


Anuncios Google