Componentes del Currículo.

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Transcripción de la presentación:

Componentes del Currículo.

Componentes del currículo dominicano. Los componentes fundamentales del currículo dominicano son: ✘ Competencias ✘ Contenidos ✘ Estrategias de enseñanza y de aprendizaje ✘ Actividades ✘ medios y recursos para el aprendizaje ✘ orientaciones para la evaluación.

Competencias. Las competencias se desarrollan de forma gradual en un proceso que se mantiene a lo largo de toda la vida; tienen como finalidad la realización personal, el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo de la sociedad en equilibrio con el medio ambiente. Existen dos tipos de competencia: Competencias fundamentales Competencias especificas

Competencias Fundamentales. Las Competencias Fundamentales expresan las intenciones educativas de mayor relevancia y significatividad. Son competencias transversales que permiten conectar de forma significativa todo el currículo. Las Competencias Fundamentales del currículo dominicano son: 1. Competencia Ética y Ciudadana 2. Competencia Comunicativa 3. Competencia de Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico 4. Competencia de Resolución de Problemas 5. Competencia Científica y Tecnológica 6. Competencia Ambiental y de la Salud 7. Competencia de Desarrollo Personal y Espiritual

“ Competencias específicas Las competencias específicas corresponden a las áreas curriculares. Estas competencias se refieren a las capacidades que el estudiantado debe adquirir y desarrollar con la mediación de cada área del conocimiento. Se orientan a partir de las Competencias Fundamentales y apoyan su concreción, garantizando la coherencia del currículo en términos de los aprendizajes.

contenidos Los contenidos son mediadores de aprendizajes significativos. Son los conocimientos o saberes propios de las áreas curriculares, a través de los cuales se concretan y desarrollan las competencias específicas. Los contenidos constituyen una selección del conjunto de saberes o formas culturales del conocimiento cuya apropiación, construcción y reconstrucción por parte del estudiantado se considera esencial para el desarrollo de las competencias. Existen diversas maneras de clasificar los saberes. En este diseño curricular se clasifican en: informaciones sobre hechos, conceptos, procedimientos, valores y actitudes. Un concepto es la forma de representar ideas, situaciones, estructuras o procesos. Por ejemplo, el concepto “aprendizaje significativo” es un concepto que se refiere al aprendizaje con sentido para las personas.

Las estrategias de enseñanza y de aprendizaje son secuencias de actividades y procesos, organizados y planificados sistemáticamente, para apoyar la construcción de conocimientos y el desarrollo de competencias. Las estrategias son seleccionadas / diseñadas por el/la docente con intencionalidad pedagógica para apoyar el desarrollo de las competencias en el marco de las situaciones de aprendizaje. En un contexto curricular que busca el desarrollo de competencias en el estudiantado, el o la docente orientará toda estrategia, técnica o actividad a: Estrategias de enseñanza y aprendizaje.

✘ La pertinencia, es decir, tener como punto de partida del proceso los intereses, saberes y tendencias presentes en el/la estudiante y que al mismo tiempo estos correspondan con las necesidades de su desarrollo personal-social, y de la propuesta del currículo. ✘ Establecer criterios de calidad para que el estudiante pueda evaluar en forma continua y autónoma su proceso de aprendizaje y desarrollo. ✘ Crear un clima afectivo que haga posible el desarrollo humano y el pensamiento reflexivo y crítico, es decir, un clima de libertad, tolerancia y cuidado, en el que y las estudiantes experimenten que el o la docente se ocupa por entender y atender las necesidades del desarrollo de su pensamiento y el proceso de su desarrollo humano. ✘ Fomentar las habilidades de pensamiento que contribuyan a procesar las informaciones, a facilitar el aprendizaje y construir nuevos conocimientos.

Las estrategias son efectivas en la medida en que promuevan en el o la estudiante: Aprendizaje significativo Relaciona el estudio con sus necesidades e intereses. Establece propósitos y se involucra afectivamente. Trabaja a un nivel apropiado para su desarrollo y estilos de aprendizaje. Actividad constructiva Lleva a cabo acciones en situaciones reales o cuasi reales. Desarrolla medios o maneja instrumentos. Diseña o produce algo. Reflexión Ejercita sus habilidades de pensamiento. Planifica y supervisa su proceso de estudio y aprendizaje. Autoevalúa los resultados de su aprendizaje. Colaboración Desarrolla competencias de interacción social. Intercambia e incorpora nuevas informaciones y aprendizajes. Coordina sus metas y acciones con las de los otros/as. Proactividad y autonomía Desarrolla competencias y habilidades. Supera la pasividad frente a la realidad. Transforma o domina un aspecto de la realidad.

Actividades Se trata de acciones intencionales que se desarrollan tanto en horario lectivo como fuera del mismo, dirigidas a incrementar las competencias personales, sociales y ciudadanas del alumnado mediante experiencias de aprendizaje significativo, donde el estudiante participa activa y voluntariamente interaccionando con la comunidad, convirtiéndose de esta manera en una extensión de la educación formal.

Los medios y recursos para el aprendizaje En los Fundamentos del Curriculum, Tomo I, se resalta la importancia de los medios y recursos como apoyos imprescindibles del proceso educativo, al tiempo que se explicita el papel asignado a los mismos en el desarrollo curricular. Asimismo, se describen los requisitos de calidad que deben cumplir los materiales adquiridos o producidos para el logro de aprendizajes significativos.

12 La evaluación de los aprendizajes La evaluación es un proceso sistemático y continuo de recogida de informaciones relevantes con la finalidad de que los actores del proceso educativo reconozcan y aprecien la eficacia de la enseñanza y la calidad de los aprendizajes. Es necesario partir de un enfoque integral de la evaluación en el que tanto las pruebas estandarizadas externas, como las evaluaciones que se realizan en el aula y la evaluación que se hace al Sistema Educativo en su conjunto tienen el objetivo principal de mejorar los aprendizajes de las y los estudiantes. Las decisiones que se tomen al reorientar el proceso educativo deben estar fundamentadas en la información que aportan dichas evaluaciones. La evaluación no es un fin en sí mismo, sino un medio para contribuir con la mejora educativa.

Identifica las características de los niveles, ciclos y áreas del currículo nacional Educación Inicial. Se continúan fortaleciendo las necesarias alianzas intersectoriales y con la sociedad civil, a fin de impulsar políticas públicas que procuren equidad y calidad en la atención integral a la primera infancia, completando y fortaleciendo la oferta del grado Preprimario (5 años) y promoviendo nuevos programas y estrategias en la educación no formal e informal para la población de 0 a 5 años.

Primer Ciclo del Nivel Básico. Con la “Política Nacional de Apoyo a los Aprendizajes en los Primeros Grados en lectura, Escritura y Matemática”, se persigue garantizar una base cognitiva, valórica y actitudinal que permita a los niños y a las niñas alcanzar las metas de aprendizaje previstas en el Currículo, al tiempo que se realiza la revisión curricular en paralelo a la formación continua del docente.

Segundo Ciclo del Nivel Básico. Las tareas fundamentales han de enfocarse en la revisión de la estructura, propósitos, contenidos y estrategias establecidas en el diseño curricular actual, en su vinculación con el Primer Ciclo del Nivel Básico y con el Nivel Medio. Se enfatiza la articulación de las áreas curriculares de la segunda etapa de formación básica con las competencias generales transversales que sean acordadas. Nivel Medio. Un Currículo que responda a las necesidades del contexto, que desarrolle competencias con visión integradora de las áreas, centrado en los aprendizajes, integrando las tecnologías, potenciando las habilidades lingüísticas y que motive a la construcción de una cultura ciudadana solidaria y emprendedora, así como a la inserción laboral.

las características del currículo con el contexto de desempeño profesional futuro. 16 Dentro del contexto de este estudio se define el currículo como una serie interrelacionada de cursos que orientan e implementan las actividades de enseñanza y aprendizaje en una forma efectiva y planificada. Cada curso debe incluir los principales elementos del contenido, metas declaradas, resultados esperados, estrategias/actividades de enseñanza/aprendizaje recomendadas, evaluación y recursos. Es importante establecer la distinción entre el currículo previsto escrito enseñado y aprendido. El currículo previsto representa las directrices formales aprobadas que se vierten a un currículo escrito que incluye todo lo necesario para su implementación.

las características del currículo con el contexto de desempeño profesional futuro. 17 Posteriormente el currículo escrito se transforma en el currículo enseñado a través del impacto de los resultados de aprendizaje, la aplicación de métodos pedagógicos eficaces y el monitoreo de su efectividad en el aula. Un currículo aprendido es aquel que permite a los estudiantes demostrar que han aprendido el contenido, las competencias, actitudes y valores como resultado de la efectiva implementación del currículo escrito.

Procesos del currículo: xLa Investigación curricular: detecta la situación de partida del trabajo curricular. xLa Orientación del currículo: está orientado a la política, al perfil, a la intencionalidad del trabajo que se desea realizar en el contexto en que se encuentra. xDiseño curricular: es el proceso de diseñar lo diagnosticado en el contexto al perfil educativo. xImplementación curricular: es toda la logística que se necesita para pasar a la Ejecución Curricular. xEjecución Curricular: es el proceso en el cual se realizan todas las actividades planificadas en el diseño curricular. xMonitoreo y evaluación: está diseñado para acompañar al docente en la ejecución del currículo y orientarlo en la evaluación con los estudiantes 18

19 Bibliografia curriculo-dominicano-sus-fundamentos.html mentos/NIVEL-SECUNDARIO-PC.pdf content/uploads/2018/02/Bases-de-la-Revisión-y- Actualización-Curricular.pdf