CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS SOBRE CONVIVENCIA Y EDUCACION SEXUAL INTEGRAL PARA DIRECTIVOS, SUPERVISORES Y EQUIPOS DE APOYO Y ORIENTACIÓN DE LAS ESCUELAS DE GESTIÓN PRIVADA
¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL? PROCESO FORMACIÓN ENSEÑANZA-APRENDIZAJE INTEGRAL CONOCIMIENTO CUIDADO RESPETO RESPONSABILIDAD DIMENSIÓN DERECHO CONVIVENCIA SEXUALIDAD TRANSVERSAL FAMILIA PREVENCIÓN COMPROMISO SALUDABLE
Educación Sexual Integral “Proceso intencional, constante y transversal, tendiente a que las/os alumnas/os integren saludablemente su dimensión sexual a su accionar cotidiano”.(Ley 26150-Art. 1) PROMUEVE el cuidado propio y el de las demás personas, FOMENTA la equidad de derechos y FACILITA el desarrollo de actitudes positivas en torno a la sexualidad.
FUNCIONES DIRECTOR Conducir la construcción, ejecución o implementación y evaluación del Proyecto Institucional de Educación Sexual Integral. Orientar en la elaboración de las planificaciones, el diseño de secuencias didácticas, el uso de determinados recursos, el empleo de estrategias adecuadas. SUPERVISOR Brindar apoyo y acompañamiento en la tarea de elaboración del Proyecto Institucional de Educación Sexual Integral. Supervisar la implementación de la ESI en las Escuelas. EQUIPO PROFESIONAL Trabajar en forma coordinada con la comunidad educativa. Asesorar, orientar y acompañar en la definición y seguimiento del proyecto institucional sobre Educación Sexual Integral.
CONVIVENCIA ESCOLAR JORNADA AGOSTO 15 y 16: Ideario Institucional Convivencia Clima escolar Comunicación y Participación JORNADA SEPTIEMBRE: Revisión del Ideario Institucional Construcción o Renovación de los Acuerdos Escolares de Convivencia
PROPÓSITO DE LA JORNADA BRINDAR UN ESPACIO DE REFLEXIÓN CONJUNTA PARA ANALIZAR MODOS POSIBLES DE POSICIONARSE FRENTE A SITUACIONES CONFLICTIVAS EN LA ESCUELA.
IDEARIO INSTITUCIONAL “El conjunto de principios que determinan quienes somos; que hacemos; el tipo de educación que promovemos; la manera de realizar la acción educativa; el modo de entender: la institución educativa; al alumno; a la familia; al personal docente y no docente; al ex alumno; y a la comunidad en general.
IDEARIO INSTITUCIONAL Art. 14 de la CN -Art. 22 de la CP “reconoce a todos sus habitantes el derecho de enseñar y aprender sin distinción de clase o condición” “principio de la libertad enseñanza”
IDEARIO Art. 23 L. 24.049 -de transferencia de los Servicios Educativos a las Jurisdicciones Locales. “…podrán mantener sus características doctrinarias, modalidades curriculares y pedagógicas y el estilo ético formativo propio, en el ámbito de las jurisdicciones receptoras”. Art 44 de la ley 24.195 -Ley Federal de Educación—, reconoció el derecho de los padres y tutores de elegir "la institución educativa cuyo ideario responda a sus convicciones filosóficas, éticas o religiosas".
IDEARIO Ley 26.206-Educación Nacional art. 63, les reconoce el derecho de …aprobar el proyecto educativo institucional de acuerdo con su ideario...", art. 128 consagra en cabeza de los padres, madres y tutores el derecho a "elegir para sus hijos/as o representados/as, la institución educativa cuyo ideario responda a sus convicciones filosóficas, éticas o religiosas". Ley 1327-H. art. 141. les reconoce el derecho de …aprobar el proyecto educativo institucional de acuerdo con su ideario….”. art. 222, inc.c), les reconoce a los padres, tutores, curadores o quienes ejerzan la guarda de los estudiantes el derecho a elegir para sus hijos o representados, la institución educativa cuyo ideario responda a sus convicciones religiosas, filosóficas o éticas.
Derecho autónomo. Titular. Límites. Norma fundacional. (PEI) –AEC- E.S.I Es público.
Derecho a elegir la Institución Educativa Libertad de Cátedra Docentes Derecho a crear una Institución Educativa Particulares Derecho a elegir la Institución Educativa Familias IDEARIO EFECTOS JURÍDICOS
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN CLIMA ESCOLAR SALUDABLE CONVIVENCIA HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN CLIMA ESCOLAR SALUDABLE
CLIMA ESCOLAR EL MALESTAR EN LAS INSTITUCIONES: EL CONFLICTO COMO INHERENTE A LA VIDA ESCOLAR
CONVIVENCIA CONCEPTUALIZACIÓN ESCUELA CONSTRUCTORA DE CIUDADANIA TRASCIENDE LO PEDAGÓGICO CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO. PARADIGMAS: TUTELAR Y DE PROTECCIÓN INTEGRAL
Niños, niñas y adolescentes Objeto de Protección Sujeto de Derechos PARADIGMA TUTELAR / RÉGIMEN DE DISCIPLINA PARADIGMA DE PROTECCION INTEGRAL/AEC Menores Niños, niñas y adolescentes Objeto de Protección Sujeto de Derechos Protección de menores Protección de derechos para toda la infancia Protección que viola o restringe derechos Protección que promueve y reconoce derechos Incapaces Personas en desarrollo No importa la opinión del niño Es central la opinión del niño Situación de riesgo o peligro material o moral – situación irregular Derechos amenazados o violados Menor abandonado, probable delincuente Desaparece ese determinismo
NORMAS DE CONVIVENCIA: Producción colectiva Construcción de una cultura democrática Desarrollar competencias como ciudadanos Roles y responsabilidades diferentes Renovación periódica de las normas
La COMUNICACIÓN en la ESCUELA: Desafío: propiciar, favorecer y legitimar Riesgo: Paradojas comunicacionales – Estrategias de simulación PARTICIPACIÓN: ¿Quiénes son convocados a participar? Todos los actores de la comunidad educativa. ¿En qué consiste la participación? Estar informado, poder expresarse, elegir y decidir, tener un rol.
PENSANDO ESTRATEGIAS…..… EN GRUPO ELABORAR 1 ESTRATEGIA: CON PERSONAL DOCENTE Y NO DOCENTE CON LAS FAMILIAS CON LOS ALUMNOS ¿Cómo involucrarlos y despertar el interés?.¿Cómo motivar para la participación? ¿Cómo convocar a la construcción colectiva? ¿Cómo propiciar un contexto de democratización de la palabra?
MESA DE TRABAJO CONSIGNA: De acuerdo con las situaciones previamente seleccionadas: ¿Quiénes participaron en la resolución del conflicto? ¿De qué manera? ¿Qué se logró con los actores institucionales a partir del conflicto? ¿Considera que las acciones implementadas fueron eficaces?
MARCO NORMATIVO DE CONVIVENCIA ESCOLAR Constitución Nacional y Provincial Convención sobre los Derechos del Niño Ley Nº 23.592 “Actos Discriminatorios” Ley Nº 26.061 “Protección Integral de los Derechos de la Niñas, Niños y Adolescentes. Ley de Educación Nacional Nº 26.206 Ley Provincial de Educación Nº 1327-H Resolución CFE Nº 093/2009. Orientaciones para la Organización Pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria. Resolución CFE Nº 239/14. Anexo I Pautas y Criterios Federales para la Elaboración de Acuerdos de Convivencia para el Nivel Inicial y el Nivel Primario. Resolución 6515 ME-17 “Guía de Procedimientos ante situaciones de Complejidad”
MATERIAL DE LECTURA SUGERIDO “CEREMONIAS MÍNIMAS. UNA APUESTA A LA EDUCACIÓN EN LA ERA DEL CONSUMO”. MERCEDES MINNICELLI. “¿QUÉ LE PASA A ESTE NIÑO?. SOBRE ALUMNOS QUE NO APRENDEN Y LA INTERVENCIÓN DEL PSICOANÁLISIS EN LA ESCUELA”. LYDIA SANTIAGO Y RAQUEL MARTINS. “APRENDER Y ENSEÑAR EN CONTEXTOS COMPLEJOS. MULTICULTURALIDAD, DIVERSIDAD Y FRAGMENTACIÓN”. MARÍA DE LOS ANGELES SAGASTIZABAL
¡Gracias!