CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS SOBRE CONVIVENCIA Y EDUCACION SEXUAL INTEGRAL PARA DIRECTIVOS, SUPERVISORES Y EQUIPOS DE APOYO Y ORIENTACIÓN DE LAS ESCUELAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INCLUSION CON CONTINUIDAD PEDAGOGICA Documento de Trabajo Reglamento General de Instituciones Educativas (2.2.3 Plan de Contingencia Pedagógica – Art.
Advertisements

FORMACIÓN DEL PROFESORADO José Sierra Alcalde Director del CEP de El Ejido 25/01/2007.
Los Diseños Curriculares de la Escuela Secundaria en la Provincia de Buenos Aires: 2005 al 2007 Escuela Secundaria Básica – Diseños Curriculares de.
Anexo 1 Guía de Autoevaluación de la Convivencia Escolar Es para que reflexionemos y conversemos sobre la gestión de la convivencia escolar, es decir,
Octubre, 2016 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
MAG. SOFÍA SANDOVAL COBEÑAS Recopilación de información de curso virtual del Portal Perú Educa.
TUTORIA Y ORIENTACION EDUCATIVA PSICOLOGA MARIA ISABEL RODRIGUEZ ARROYO.
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
Jornada Escolar Completa Dirección de Educación Secundaria “Institución Educativa San Isidro” 2017.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
INSTITUTO TECNICO NACIONAL DE COMERCIO MANUAL DE CONVIVENCIA.
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Área de Formación de Formadores
Consejo Escolar - abril 2016
INSTITUCION EDUCATIVA TULIO ENRIQUE TASCÓN ESCUELA SALUDABLE PROYECTOS: encuentro – taller “ novios del Politecnico” talleres “PROYECTO DE VIDA” FORO.
Dirección General de Educación Superior
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
Compromisos de Gestión
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
LA ENSEÑANZA “La educación es el arma más poderosa que puede usarse para cambiar el mundo” Nelson Mandela La enseñanza podría pensarse como la acción humana.
Enfoque pedagógico para la diversidad
Tu participación fortalece la formación de los futuros docentes
Los enfoques transversales
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Acompañamiento y Gestión Escolar
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR Documento de trabajo.
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
LA CENTRALIDAD PEDAGÒGICA EN RELACION CON LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Oficina de Desarrollo Académico
COMPARACIÓN ENTRE LA LEY 1420 Y 26206
Conceptos sobre Planificación Institucional Conceptos sobre la P.I. La necesidad de contar con un instrumento que pueda expresar una mirada integral.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ. EJE TEMÁTICO Finalidad Finalidad Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y competencias.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
Ciudad Ojeda, septiembre 2014
LUIS GONZALO PULGARIN R
TIEMPO ESCOLAR DIRECTIVOS DOCENTES: Líderes de la gestión en los establecimientos educativos.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional Institutos de Educación Técnica Profesional
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional del Nivel Superior
Diplomado en Gestión Escolar y Segunda especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico MÓDULO 3 Participación y clima institucional para la organización.
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Implementación de las Leyes Provinciales Nº y Nº 5
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
Tu participación fortalece la formación de los futuros docentes
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
REGLAMENTO ORGÁNICO MARCO (ROM) REGLAMENTO ACADÉMICO MARCO (RAM) ISFDCyT “El Espinillo”
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Agenda 9:30 a 10:45 hs. Presentación de lineamientos para el curso introductorio 2019: Carreras de Formación Docente.   10:45 a 11:30 hs. Lineamientos.
Hacia la construcción de mallas transversales… ¿Cómo LOGRAR LA TRANSVERSALIDAD DEL CONOCIMIENTO, PARA QUE ESTE SEA SIGNIFICATIVO? Karen Dayana González.
Sentido de la Formación
2° Encuentro Regional de Rectores
La clase de historia: Un espacio para desarrollar las habilidades para aprender a aprender. Retos ante la reforma.
Informe Nacional Profesorados de Educación Física, Educación Especial y Educación Artística Área de Desarrollo Curricular Instituto Nacional de Formación.
Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 ODS 4 - EDUCACION Garantizar una educación inclusiva y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo.
Plan de convivencia. Derechos del alumnado 1.Todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes. 2. Todos los alumnos tienen el derecho y el deber.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
MARCO LEGAL Convención Internacional de los derechos del niño (Naciones Unidas,1989) Se reconoce especialmente en los artículos 12, 23, 24 y 26 a los niños,
Transcripción de la presentación:

CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS SOBRE CONVIVENCIA Y EDUCACION SEXUAL INTEGRAL PARA DIRECTIVOS, SUPERVISORES Y EQUIPOS DE APOYO Y ORIENTACIÓN DE LAS ESCUELAS DE GESTIÓN PRIVADA

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL? PROCESO FORMACIÓN ENSEÑANZA-APRENDIZAJE INTEGRAL CONOCIMIENTO CUIDADO RESPETO RESPONSABILIDAD DIMENSIÓN DERECHO CONVIVENCIA SEXUALIDAD TRANSVERSAL FAMILIA PREVENCIÓN COMPROMISO SALUDABLE

Educación Sexual Integral “Proceso intencional, constante y transversal, tendiente a que las/os alumnas/os integren saludablemente su dimensión sexual a su accionar cotidiano”.(Ley 26150-Art. 1) PROMUEVE el cuidado propio y el de las demás personas, FOMENTA la equidad de derechos y FACILITA el desarrollo de actitudes positivas en torno a la sexualidad.

FUNCIONES DIRECTOR Conducir la construcción, ejecución o implementación y evaluación del Proyecto Institucional de Educación Sexual Integral. Orientar en la elaboración de las planificaciones, el diseño de secuencias didácticas, el uso de determinados recursos, el empleo de estrategias adecuadas. SUPERVISOR Brindar apoyo y acompañamiento en la tarea de elaboración del Proyecto Institucional de Educación Sexual Integral. Supervisar la implementación de la ESI en las Escuelas. EQUIPO PROFESIONAL Trabajar en forma coordinada con la comunidad educativa. Asesorar, orientar y acompañar en la definición y seguimiento del proyecto institucional sobre Educación Sexual Integral.

CONVIVENCIA ESCOLAR JORNADA AGOSTO 15 y 16: Ideario Institucional Convivencia Clima escolar Comunicación y Participación JORNADA SEPTIEMBRE: Revisión del Ideario Institucional Construcción o Renovación de los Acuerdos Escolares de Convivencia

PROPÓSITO DE LA JORNADA BRINDAR UN ESPACIO DE REFLEXIÓN CONJUNTA PARA ANALIZAR MODOS POSIBLES DE POSICIONARSE FRENTE A SITUACIONES CONFLICTIVAS EN LA ESCUELA.

IDEARIO INSTITUCIONAL “El conjunto de principios que determinan quienes somos; que hacemos; el tipo de educación que promovemos; la manera de realizar la acción educativa; el modo de entender: la institución educativa; al alumno; a la familia; al personal docente y no docente; al ex alumno; y a la comunidad en general.

IDEARIO INSTITUCIONAL Art. 14 de la CN -Art. 22 de la CP “reconoce a todos sus habitantes el derecho de enseñar y aprender sin distinción de clase o condición” “principio de la libertad enseñanza”

IDEARIO Art. 23 L. 24.049 -de transferencia de los Servicios Educativos a las Jurisdicciones Locales. “…podrán mantener sus características doctrinarias, modalidades curriculares y pedagógicas y el estilo ético formativo propio, en el ámbito de las jurisdicciones receptoras”. Art 44 de la ley 24.195 -Ley Federal de Educación—, reconoció el derecho de los padres y tutores de elegir "la institución educativa cuyo ideario responda a sus convicciones filosóficas, éticas o religiosas".

IDEARIO Ley 26.206-Educación Nacional art. 63, les reconoce el derecho de …aprobar el proyecto educativo institucional de acuerdo con su ideario...", art. 128 consagra en cabeza de los padres, madres y tuto­res el derecho a "elegir para sus hijos/as o representados/as, la institución educativa cuyo ideario responda a sus convicciones filosóficas, éticas o religiosas". Ley 1327-H. art. 141. les reconoce el derecho de …aprobar el proyecto educativo institucional de acuerdo con su ideario….”. art. 222, inc.c), les reconoce a los padres, tutores, curadores o quienes ejerzan la guarda de los estudiantes el derecho a elegir para sus hijos o representados, la institución educativa cuyo ideario responda a sus convicciones religiosas, filosóficas o éticas.

Derecho autónomo. Titular. Límites. Norma fundacional. (PEI) –AEC- E.S.I Es público.

Derecho a elegir la Institución Educativa Libertad de Cátedra Docentes Derecho a crear una Institución Educativa Particulares Derecho a elegir la Institución Educativa Familias IDEARIO EFECTOS JURÍDICOS

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN CLIMA ESCOLAR SALUDABLE CONVIVENCIA HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN CLIMA ESCOLAR SALUDABLE

CLIMA ESCOLAR EL MALESTAR EN LAS INSTITUCIONES: EL CONFLICTO COMO INHERENTE A LA VIDA ESCOLAR

CONVIVENCIA CONCEPTUALIZACIÓN ESCUELA CONSTRUCTORA DE CIUDADANIA TRASCIENDE LO PEDAGÓGICO CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO. PARADIGMAS: TUTELAR Y DE PROTECCIÓN INTEGRAL

Niños, niñas y adolescentes Objeto de Protección Sujeto de Derechos PARADIGMA TUTELAR / RÉGIMEN DE DISCIPLINA PARADIGMA DE PROTECCION INTEGRAL/AEC Menores Niños, niñas y adolescentes Objeto de Protección Sujeto de Derechos Protección de menores Protección de derechos para toda la infancia Protección que viola o restringe derechos Protección que promueve y reconoce derechos Incapaces Personas en desarrollo No importa la opinión del niño Es central la opinión del niño Situación de riesgo o peligro material o moral – situación irregular Derechos amenazados o violados Menor abandonado, probable delincuente Desaparece ese determinismo

NORMAS DE CONVIVENCIA: Producción colectiva Construcción de una cultura democrática Desarrollar competencias como ciudadanos Roles y responsabilidades diferentes Renovación periódica de las normas

La COMUNICACIÓN en la ESCUELA: Desafío: propiciar, favorecer y legitimar Riesgo: Paradojas comunicacionales – Estrategias de simulación PARTICIPACIÓN: ¿Quiénes son convocados a participar? Todos los actores de la comunidad educativa. ¿En qué consiste la participación? Estar informado, poder expresarse, elegir y decidir, tener un rol.

PENSANDO ESTRATEGIAS…..… EN GRUPO ELABORAR 1 ESTRATEGIA: CON PERSONAL DOCENTE Y NO DOCENTE CON LAS FAMILIAS CON LOS ALUMNOS ¿Cómo involucrarlos y despertar el interés?.¿Cómo motivar para la participación? ¿Cómo convocar a la construcción colectiva? ¿Cómo propiciar un contexto de democratización de la palabra?

MESA DE TRABAJO CONSIGNA: De acuerdo con las situaciones previamente seleccionadas: ¿Quiénes participaron en la resolución del conflicto? ¿De qué manera? ¿Qué se logró con los actores institucionales a partir del conflicto? ¿Considera que las acciones implementadas fueron eficaces?

MARCO NORMATIVO DE CONVIVENCIA ESCOLAR Constitución Nacional y Provincial Convención sobre los Derechos del Niño Ley Nº 23.592 “Actos Discriminatorios” Ley Nº 26.061 “Protección Integral de los Derechos de la Niñas, Niños y Adolescentes. Ley de Educación Nacional Nº 26.206 Ley Provincial de Educación Nº 1327-H Resolución CFE Nº 093/2009. Orientaciones para la Organización Pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria. Resolución CFE Nº 239/14. Anexo I Pautas y Criterios Federales para la Elaboración de Acuerdos de Convivencia para el Nivel Inicial y el Nivel Primario. Resolución 6515 ME-17 “Guía de Procedimientos ante situaciones de Complejidad”

MATERIAL DE LECTURA SUGERIDO “CEREMONIAS MÍNIMAS. UNA APUESTA A LA EDUCACIÓN EN LA ERA DEL CONSUMO”. MERCEDES MINNICELLI. “¿QUÉ LE PASA A ESTE NIÑO?. SOBRE ALUMNOS QUE NO APRENDEN Y LA INTERVENCIÓN DEL PSICOANÁLISIS EN LA ESCUELA”. LYDIA SANTIAGO Y RAQUEL MARTINS. “APRENDER Y ENSEÑAR EN CONTEXTOS COMPLEJOS. MULTICULTURALIDAD, DIVERSIDAD Y FRAGMENTACIÓN”. MARÍA DE LOS ANGELES SAGASTIZABAL

¡Gracias!