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COMPARACIÓN ENTRE LA LEY 1420 Y 26206

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Presentación del tema: "COMPARACIÓN ENTRE LA LEY 1420 Y 26206"— Transcripción de la presentación:

1 COMPARACIÓN ENTRE LA LEY 1420 Y 26206

2 Crear conciencia de Nación
Objetivo-Fines Favorecer y dirigir simultáneamente el desarrollo moral, intelectual y físico de todo niño de 6 a 14 años de edad. Homogeneizar Crear conciencia de Nación formar ciudadanos Fortalecer la identidad nacional, basada en el respeto a la diversidad cultural y a las particularidades locales. Brindar una educación integral, igualitaria y equitativa. Formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos. Garantizar la inclusión educativa a través de políticas universales. Respetar y atender a la diversidad cultural y social

3 Alumno Se lo considera ser a instruir. No se lo considera sujeto de derecho. No se menciona en forma explicita al alumno y sus deberes y obligaciones. No se respeta las particularidades de su capital cultural Se lo considera sujeto con derechos y deberes. Se hace mención explicita de los mismos. Se reconoce y se tiende la preserva para enriquecer la diversidad de capitales culturales.

4 Docente Se considera docente a quien pueda demostrar conocimientos idóneos, conozca la lengua nacional o sea egresado de las escuelas normales. No se le reconocen derechos de trabajador, solo el retiro después de 20 años de trabajo. Se ejercía discriminación en cuanto a la salud propia del docente. Se considera docente a quien presente titulo profesional derivado de los ISFD, o de las Universidades Nacionales o Privadas. Se le reconoce portador de derechos y obligaciones. Se lo considera trabajador con todos los derechos sociales. Se reconoce enfermedades profesionales Posee autonomía y libertad de cátedra

5 Docente No se reconocía, libertad de cátedra, autonomía en la selección de prácticas pedagógicas. Su función era desarrollar un modelo de clase previamente establecido. No se reconocen agrupaciones gremiales. No puede formar parte del desarrollo ni la toma de decisiones de carácter institucional y curricular La única inhabilitación que existe para ejercer la docencia es estar condenado por delitos de lesa humanidad o haber atentado al orden institucional. Se le permite formar parte de la toma de decisiones ya sea personal o a través de representantes en las planificaciones institucionales. Se reconoce la legalidad de los gremios docentes, y se tiene en cuenta su opinión en la planificación de prácticas institucionales y curriculares.

6 Familia Se le reconoce el deber de hacer cumplir la obligatoriedad escolar de sus hijos o representados. Se lo reconoce como agente primario de socialización y educación. Y es la que le da a la escuela el mandato social de educar. Se lo reconoce como agente educador primario, con derechos  y obligaciones. Se le permite participar dentro de la comunidad educativa, en forma unipersonal o en asociaciones.

7 Concepción de educación
Obligatoria, gratuita, gradual, y laica. Formar ciudadanos, homogéneos que se adapten al modelo de país que se pretendía. Conservando los preceptos de la higiene,  rigurosidad y el trabajo. El modelo educativo no atendía a la diversidad ni a las necesidades individuales. La ley 1420  es una ley de educación primaria, su finalidad es Alfabetizar.  De esta manera se marcan dos clases sociales y dos circuitos educativos bien diferenciados. Educación integral, que facilite la integración social plena de todos y para todos. Se considera a la educación y al conocimiento un bien público y un derecho personal y social. Pretende formar ciudadanos críticos, para la toma de decisiones, la inserción laboral o en el mundo del conocimiento. Se reconoce a la educación como un medio para el progreso social y la posibilitadora del despegue de la condición de origen El Estado se comprometo a respetar y garantizar la diversidad cultural.

8 Contenidos básicos Se detalla exhaustivamente los contenidos básicos de matemática, geografía e historia de la R. A. y mundial, nociones de la lengua y literatura, expresiones artísticas y gimnasia, conocimiento de la constitución. Se presenta contenidos segmentados por género y ubicación geográfica. Se prioriza las nociones nacionales, y no se pretende formar ciudadanos autónomos. Se prioriza sobre conocimientos de la tecnología y la comunicación. Cuidados de la salud sexual y prevención de adicciones. No se presenta contenidos segmentados por género o ubicación geográfica. Se pretende preservar las lenguas nativas. Se pretende formar ciudadanos críticos, fortalecer la noción de derechos humanos y democracia. Se hace importante referencia a la memoria colectiva sobre los hechos que instauraron el terrorismo de estado, para lograr la construcción de la memoria colectiva.

9 Centralización Si bien es una ley nacional, presenta circuitos diferenciados, de acuerdo a la ubicación geográfica. Y al realizarse los diseños curriculares en Buenos Aires provoco la perdida de las identidades culturales regionales. Es una ley centralizada en el Estado Nacional que fija la política educativa circuitos de evaluación y desarrollo respetando las particularidades provinciales.

10 Se financia con el 6% o más del PBI.
Financiamiento Se financia a través del Tesoro Común de las Escuelas, denominado Fondo Escolar permanente, y la retención por ventas de tierras nacionales. El 50% de los intereses de los depósitos judiciales de la Capital Federal y el 40% de la Contribución directa de la Capital, territorio y colonias nacionales. Se financia con el 6% o más del PBI. Además se atenderá a las necesidades particulares ya sea de la familia, alumno o escuela.


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