Secuencia didáctica. Secuencia Didáctica  Es la serie de actividades que, articuladas entre sí en una situación didáctica, desarrollan la competencia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
Advertisements

Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
Hhhhhhhh Elementos del Diseño para la Planificación de Situaciones de Aprendizaje.
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA EN EL MARCO DEL DECRETO N°83
Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular
Las categorías didácticas Formas de organización
Evaluación de los Aprendizajes
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
PLANTEL NO. 4 CULHUACÁN “LÁZARO CÁRDENAS”
Diseño Instructivo: La Guía de aprendizaje Barranquilla 2007.
EVALUACIÓN DE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
Niveles de Concreción Curricular
PLANIFICACIÓN DE AULA.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
I Taller Nacional de Capacitación al Equipo de Acompañantes SER+ 2016
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA Primer Año Básico
PLANEACIÓN ARGUMENTADA
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
DIA 2: Evaluación por competencias
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
Planificación por competencias
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
PLANIFICACIÓN ANUAL POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DEL MINEDU ESCENARIO 1 POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.
Escuela Normal de Naucalpan
Oficina de Desarrollo Académico
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
“El único hombre que está educado es aquel que ha aprendido cómo aprender; el hombre que ha aprendido como adaptarse al cambio; el hombre que ha aprendido.
UNIVERSIDAD CATÓLICA “LOS ANGELES DE CHIMBOTE” DOCENTE : EDWIN SIMONÉ RUIZ TINOCO DERLY M.PALACIOS FLORES.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
3ª. REUNIÓN DE TRABAJO 5g. FORMATOS E INSTRUMENTOS PARA LA PLANEACION, SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN, AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN.
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
CIUDADANIA DIGITAL EQUIPO 6.
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
PLANIFICACIÓN DE AULA.
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
La evaluación en la formación por competencias
PLANIFICACIÓN DE AULA.
SEGUNDA REUNIÓN DE TRABAJO. PORTAFOLIO VIRTUAL DE EVIDENCIAS
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Modelo Instruccional Dick & Carey
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Berritzegune Nagusia / Áreas
Universidad de Londres Preparatoria
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
2 Los materiales didácticos se pueden clasificar por sus características, en distintos grupos y categorías, esto funciona para identificarlos y darles.
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
LA PLANEACIÓN DE UN CURSO. A) Diagnóstico previo B) Estructura del proceso programador.
PLANIFICACIÓN DE AULA.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Bienvenidos CREATIVIDAD PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
Secuencia didáctica. Apoyándonos en la Didáctica, las secuencias didácticas pueden pensarse como un sistema de elementos interrelacionados, que dotan.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Berritzegune Nagusia / Áreas
Modelo Edumétrico de evaluación del aprendizaje Evaluación diagnóstica Evaluación formativa Evaluación sumativa Para conocer al alumno Para orientar el.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Transcripción de la presentación:

Secuencia didáctica

Secuencia Didáctica  Es la serie de actividades que, articuladas entre sí en una situación didáctica, desarrollan la competencia del estudiante. Se caracterizan porque tienen un principio y un fin, son antecedentes con consecuentes”. (Frade 2008, p.11).

Secuencia didáctica La secuencia didáctica estará vinculada al orden de los diversos elementos de la planificación. Con éstas se plantean escenarios de aprendizaje que el docente diseña para que los estudiantes se motiven y quieran aprender. Se debe partir de situaciones de vida que deben ser significativas y funcionales.

¿CUÁL ES EL EJE DE LAS SECUENCIAS DIDÁCTICAS? Las secuencias didácticas pueden pensarse tomando como eje los contenidos, las actividades o los objetivos, siempre han de estar imbricados estos elementos de modo tal que se sostengan unos sobre otros, y sean coherentes con las reales necesidades de los procesos de enseñanza – aprendizaje.

INSUMOS PARA LA PLANEACIÓN POR SECUENCIAS DIDÁCTICAS El perfil de egreso A nivel macro: el plan de estudios o el marco curricular (mapa) de referencia A nivel meso: el programa de estudio de cada asignatura (unidad de aprendizaje) Derivar la planeación docente por secuencia didáctica.

Actividades estructuradas Apertura: Son actividades breves, sirven para atraer la atención, motivar a los alumnos y recuperar sus aprendizajes previos; el estudiante se hace consciente de lo que va aprender y las actividades deben ser detonadoras y creativas vinculadas a las competencias. Desarrollo: Actividades de mayor duración, se enfocan a los saberes requeridos para el logro de sus resultados de aprendizaje; pueden ser individuales y/o en equipos. Cierre: Actividades breves y sirven para resaltar los puntos esenciales del aprendizaje, para verificar lo aprendido para continuar o reorientar y para dejar un mensaje de la importancia de los logros alcanzados.

Actividades estructuradas AperturaDesarrolloCierre Estrategia de enseñanza Evaluación formativa Estrategia de aprendizaje Evaluación formativa Integrar Retroalimentar Calificar Ambientación Inducción Introducción Conexión Evaluación diagnóstica Orientación de la atención Procesamiento de la información Desarrollo de habilidades Revisión

Instrumentos de Evaluación INSTRUMENTOQUE EVALÚA?¿CON CUÁL ESCALA? CUESTIONARIOSCONOCIMIENTOS DECLARATIVOS FACTUALES Y CONCEPTUALES DEPENDE DE LA ESTRUCTURA: F o V, OPCIÓN MÚLTIPLE, COMPLEMENTACIÓN LISTAS DE COTEJO CUALQUIER TIPO DE DOCUMENTO: RESÚMENES, ENSAYOS, REPORTES, ETC CON BASE A LOS REQUISITOS SI CUMPLE, NO CUMPLE O NO APLICA GUÍAS DE OBSERVACIÓN COMPORTAMIENTOS Y ACTITUDES SI CUMPLE O NO CUMPLE/ ESCALAS VALORATIVAS RÚBRICASDOCUMENTOS, COMPORTAMIENTOS Y ACTITUDES MATRIZ DE DOBLE ENTRADA CON ESCALAS VALORATIVAS

Instrumentos para evaluar actitudes Registros anecdóticos Listas de cotejo Escalas de apreciación Escalas de actitud

Registro anecdótico Son breves descripciones de los comportamientos observados de un estudiante en situaciones variadas. Las deben referirse a hechos significativos. Aportará información valiosa si contiene anotaciones de observaciones frecuentes del comportamiento del sujeto a lo largo de un curso o ciclo.

Ejemplo de ficha de registro anecdótico Fecha: Estudiante: Ángeles Gómez Observador/a: Marisa Jiménez Curso: Biología Contexto: Al final de la sesión de la mañana en el momento de terminar la práctica de laboratorio. Descripción del incidente: Se preguntó quién derramó una sustancia en la mesa número cuatro, Ángeles calló, hasta que después el joven auxiliar informara que Ángeles lo había realizado. Interpretación/valoración: Se criticó su actitud con la intención de que en lo sucesivo no se repita.

Lista de control / cotejo y escala de apreciación / observación Es un listado de palabras, frases u oraciones que señalan con especificidad tareas, desempeños, acciones, procesos, productos de aprendizaje, conductas positivas o negativas. Se especifica el orden o secuencia en que se realice una serie de acciones o procedimientos.