TRATAMIENTO DIDÁCTICO DEL PROCESO DE INICIACIÓN DEPORTIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y DE AULA Integrantes: Ángela Castro Margarita González Fabiola Labra Nicole Strôbel Marcela Zamorano Integrantes: Ángela Castro.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN INTEGRANTES: Erika Paredes Raquel Mendoza Yesenia Verduga Verónica Gervacio Iván Aguilar Cristian Ushiña.
SELECCIÓN DE CONTENIDOS. ¿Qué es un contenido? ¿Cuáles son los tipos de contenido? Qué aspectos se toman en cuenta para la selección de contenidos?
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
Educación nutricional y consejo dietético: estrategias y programas
LA GUÍA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Las categorías didácticas Formas de organización
Diplomado en Educación Superior
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
LA ACTIVIDAD DEL APRENDIZ DEL SENA
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
La educación del alumno con altas capacidades
Formando Profesores para un Mundo en Cambio
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
Niveles de Concreción Curricular
Constructivismo y aprendizajes significativos
Evaluación Lic. Mercedes Santoro.
Módulo II: Parte 1: Compartiendo una experiencia
Secuencias didácticas
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
HACIA LA PROGRAMACIÓN EN COMPETENCIAS
«Evaluación por competencia» Sesión 1 ¿Cuáles son las componentes curriculares? OAGOA Contexto laboral PERFIL DE EGRESO.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
Diplomado en física INTRODUCCIÓN.
OBJETIVOS DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRICULO
Características de la evaluación de diagnóstico en Xàbia 2015
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
DISEÑO INSTRUCCIONAL VIVIANA GIRALDO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
Observaciones al Modelo Educativo A. OBSERVACIONES GENERALES 1.El modelo educativo es una guía filosófica sobre los diferentes preceptos que direccionan.
Proyectos de intervención socioeducativa Mtra. Miriam Elizabeth Sáenz García Responsable del curso.
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
COMO REALIZAR UNA RELATORIA NORELYS CARDENAS FRAGOZO.
LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO Qué enseñar? Planes de Estudios, Proyectos, Temas o Contenidos, Estándares, objetivos. Indicadores de logros, Desarrollo de.
EVALUACIÓN FORMATIVA 1.7 Evaluar para aprender Dimensión 2.
EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA
La didáctica como ayuda para la enseñanza
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar de Histología ICBP “Victoria de Girón” Lic. Eduardo.
DIDÁCTICA DE LA E.R.E. La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
CRITERIOS PARA EL ANÁLISIS DE MATERIALES CURRICULARES
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
8o. Congreso Internacional en Competitividad
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
2 Los materiales didácticos se pueden clasificar por sus características, en distintos grupos y categorías, esto funciona para identificarlos y darles.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
Didáctica General Clase # 2 Prof.: MSc. Mayté Valdés Díaz.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR A LA TOMA DE DECISIONES.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI) Se plasman las intenciones del proyecto educativo institucional que orienta la gestión del aprendizaje; tiene.
Elementos Activadores o Metódicos. Experiencias de aprendizaje  Qué Es Una Experiencia De Aprendizaje. Es una oportunidad que se ofrece a los alumnos.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
Elaboración de un diseño curricular
Capacidades del Aprendizaje María del Socorro Gaitán Nicolás.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Transcripción de la presentación:

TRATAMIENTO DIDÁCTICO DEL PROCESO DE INICIACIÓN DEPORTIVA EVENTO CIENTÍFICO METODOLÓGICO INDEPORTES

OBJETIVO Estimular el interés de los profesores por la integración sistémica de los parámetros asociados a las competencias profesionales específicas, que aseguran la calidad de su desempeño en el proceso de iniciación deportiva.

Dimensiones del proceso de enseñanza – aprendizaje Deporte como objeto de enseñanza Deporte como objeto de aprendizaje Deporte como objeto en sí mismo Dimensiones del proceso de enseñanza – aprendizaje

EL DEPORTE COMO OBJETO EN SÍ MISMO Definición Clasificación Finalidad La asimilación de la forma La liberación de la prisión de la forma

EL DEPORTE COMO OBJETO DE APRENDIZAJE Parámetros para la caracterización Condicionamientos psicológicos Condicionamientos sociales

PARÁMETROS PARA LA CARACTERIZACIÓN Edad Sexo Educación motriz Experiencia previa

CONDICIONAMIENTOS PSICOLÓGICOS Carácter Temperamento Reacción Cualidades cognitivas

CONDICIONAMIENTOS SOCIALES Compromisos afectivos Entorno social Criterios de aceptación

EL DEPORTE COMO OBJETO DE ENSEÑANZA Dimensión didáctica Dimensión curricular Dimensión comunicativa Dimensión ética

Modos de relación entre las dimensiones que se articulan en el proceso de enseñanza - aprendizaje

EJERCICIO COMPETITIVO OBJETO EJERCICIO COMPETITIVO Enseñanza Aprendizaje PROCESO

UNA VISIÓN PEDAGÓGICA DEL PROCESO Formación en valores Educación Pedagogía Didáctica Instrucción Componentes de la didáctica Metodología

Se refieren a cada uno de los niveles que en orden jerárquico, son agrupadas las acciones y operaciones que permiten concretar el proceso de enseñanza – aprendizaje. Ellas son: Objetivo, Contenido, Método, Medio y Evaluación

El objetivo es el componente orientador y rector del proceso y responde a la pregunta ¿Para que enseñar? Representa la modelación subjetiva del resultado esperado. El contenido es el elemento objetivador del proceso y responde a la pregunta: ¿Qué enseñar – aprender? Es aquella parte de la cultura y experiencia social que debe ser adquirida por los estudiantes y se selecciona y organiza en dependencia de los objetivos propuestos. Los métodos se definen como el conjunto de operaciones ordenadas con que se pretende obtener un resultado; si bien el contenido responde al qué, el método responde al cómo.

CONTENIDOS MÁS CONCRETOS Habilidades Pericias, forma de dominio de la actividad, expresan las destrezas que posee el sujeto y se aprenden y desarrollan a lo largo de la vida. Capacidades Potencialidades orgánicas, propiedades que determinan la estructura y función de las que está dotado el individuo, son innatas y pueden desarrollarse con el trabajo.

COMENTARIO La relación entre las capacidades y las habilidades se manifiesta con carácter de ley. Mientras las capacidades optimizan la ejecución de las habilidades, la única forma posible de expresar las capacidades es a partir de las habilidades.

Métodos para la enseñanza Analítico sintético Demostración Explicación Sensoperceptual etc

OTRAS CATEGORÍAS DE LA DIDÁCTICA Los medios de enseñanza son los elementos facilitadores del proceso, responden a la pregunta "¿Con qué?“, sirven de apoyo material para la consecución de los objetivos y pueden ser auxiliares y específicos. La evaluación es el elemento regulador. Su aplicación ofrece información sobre la calidad del proceso de enseñanza – aprendizaje, sobre la efectividad del resto de los componentes y las necesidades de ajustes, modificaciones u otros procesos que todo el sistema o algunos de sus elementos deben sufrir.

OBJETIVO CONTENIDO EVALUACIÓN MÉTODO MEDIO

OBJETIVO Es el componente orientador y rector del proceso. Representa la modelación subjetiva del resultado esperado.

COMPONENTES DE LA DIDÁCTICA Objetivo Contenido Método Medio Evaluación

¿Cuál de los componentes es el que se puede dosificar y por lo tanto es el que se planifica? ¡El contenido!

Habilidades Valores Capacidades SISTEMA DE CONTENIDOS Habilidades Valores Capacidades Conocimientos

IDENTIFICACIÓN DEL CONTENIDO Habilidades Capacidades Acciones técnicas Simples Primarias Elementales Combinadas Condicionales Fuerza Rapidez Resistencia Coordinativas Equilibrio Ritmo Anticipación Etc.

REFLEXIÓN Aunque el modelo sistémico del deporte no coincide necesariamente con el modelo metodológico, lo determina. Por lo tanto, no es posible determinar el contenido sin un conocimiento profundo del deporte.

Métodos para la enseñanza Analítico sintético Demostración Explicación Sensoperceptual etc

La tarea de enseñanza como referente para la sistematización de los componentes didácticos La orden o el objetivo Contenido subyacente Medios específicos Dosificación Organización Condiciones de realización comprobación

PROGRAMA DE ENSEÑANZA Es el proyecto donde se organiza de forma gráfica o escrita el contenido que será objeto de asimilación por parte de los practicantes. Incluye en su estructura un calendario que determina el número de semanas y permite la organización de todas las actividades; presenta además una información generalizada del contenido que se va a abordar y el modo en que se distribuye en el tiempo disponible. El programa debe expresar explícitamente los niveles de sistematicidad y profundidad del contenido.

PLAN MENSUAL Su estructura se deriva de la del programa, pero como presenta un menor alcance, tanto la expresión de los objetivos como del contenido son más específicos y por tanto, es posible señalar más explícitamente los criterios de dosificación.

UNIDAD DE CLASE Se expresan detalladamente todos los aspectos de contenido, en tres partes fundamentales. (Preparatoria, principal y final) Además, el modelo debe recoger todos los criterios metodológicos, de organización y dosificación que han de tenerse en cuenta. Los objetivos de la unidad de clase tienen un carácter muy específico.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN