CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
Advertisements

1. FORMAR CIUDADANOS DESDE LA ESCUELA SILVIA CONDE.
Formación ética y ciudadana 1° NES EJE I: DERECHOS Unidad 1: Los derechos de las personas. La persona, su dignidad y sus necesidades como fundamento.
RETOS DESDE LA SOCIEDAD CIVIL Teresa Tovar ACREDITACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR.
MAG. SOFÍA SANDOVAL COBEÑAS Recopilación de información de curso virtual del Portal Perú Educa.
 Formador de la cultura quien esboza estrategias  Los directores no tienen el monopolio de la sabiduría las visiones de los directores deben ser provisionales,
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
PROPUESTA CURRICULAR
ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DEL EGRESO
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
Educación para el desarrollo
Liderazgo directivo y estrategia docente para una educación inclusiva
Formación ética y ciudadana
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Consejo Escolar - abril 2016
Presentado por: Angélica Botello Daniela González Dana Pertuz
HABILIDADES DOCENTES.
Rasgo: Mecanismos para que el Tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje. Número de Sala: 5 IMPACTOS Falta de Revisión del Plan de.
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
CONSEJO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ( CONEI )
ESCUELA COMUNIDAD Fundación iDeas Lic. Hugo Almiron Bassetti
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Bloque III Educar para el uso adecuado del tiempo libre desde la educación física Tema 1. El papel del educador físico para propiciar que el alumno de.
LA ESCUELA DE HOY.
FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ALUMNOS de acuerdo con una concepción cristiana de la persona, de la vida y del mundo.
Los enfoques transversales
La educación en la actual sociedad del conocimiento
“Proyecto Interdisciplinario”
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
POTAFOLIO DE EVIDENCIAS
MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
Módulo 3: Teoría y Técnica de la Acción Tutorial
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO (Art. 77 Parte educativa)
Colegio La Florida EQUIPO #2.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Salud y Educación Física. Lectura
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Plan de estudios Educación Básica
ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN LIC. EN EDUC. SEC. CON ESP. EN GEOGRAFIA
Universidad Castro Carazo Docente: Diana Carolina Rodríguez Matarrita.
COLEGIO RELIGIOSAS OBLATAS AL DIVINO AMOR BOGOTA D.C 2015
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse
Oficina de Desarrollo Académico
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
Hacia una Educación Intercultural Bilingüe de calidad Atendiendo a los niños y niñas de zonas rurales e indígenas con pertinencia y calidad.
Cuando hablamos de enseñanza científica en valores, nos referimos a enseñar ciencia y su forma de obtenerla y usarla en distintos contextos, siempre resaltando.
LUIS GONZALO PULGARIN R
PROYECTO DE DEMOCRACIA.
EDUCAR EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
Formación Cívica y Ética Conocimiento y cuidado de sí mismo Sentido de pertenencia y valoración de la diversidad Formas de hacer frente al conflicto Convivencia.
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
. LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
¿QUÉ PROPONE EL MODELO EDUCATIVO 2016 ?
ADELANTE MAESTROS PROGRAMA POR LA CALIDAD EDUCATIVA MEN- CAJAMAG.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Programas Nacionales de Formación. Conjuntos de estudios y actividades académicas conducentes a Títulos, Grados, Certificaciones de estudios universitarios.
Transcripción de la presentación:

CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya “Los maestros debieran educar hacia el respeto a la individualidad, la confrontación de ideas, la libertad del pensamiento y sobre todo el juicio ético previo a cualquier acción” León Trahtemberg

DEMOCRACIA: SIN DERECHOS, DESIGUALDAD, INESTABILIDAD.... CARACTERIZACIÓN  CLIMA DE ESTABILIDAD Y COOPERACIÓN POLÍTICA  PARTICIPACIÓN CIUDADANA  ÉTICA Y RESPONSABILIDAD  ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL  CULTURA DEMOCRÁTICA

SITUACIÓN DE LA DEMOCRACIA PROBLEMAS  AUTORITARISMO SOBRE DEMOCRACIA (54.7% % PNUD)??  VIOLACIÓN DDHH – CONSTITUCIÓN  GOBIERNOS MILITARES  ESCUELAS MODELO MILITARIZADAS  FALTA DE PARTICIPACIÓN, REPRESIÓN  POBREZA – INJUSTICIA  MANIPULACIÓN DE LA POBLACIÓN POTENCIALIDADES  ELECCIONES DEMOCRÁTICAS (PNUD 140 de 200 países tiene elecciones, solo 82 (57%) son democráticos)??  INICIATIVAS CIUDADANAS  REVOCACIÓN DE AUTORIDADES  ESCUELAS E INTENCIONES DEMOCRÁTICAS  INFORME DE LA CVR  APOYO DE ORGANISMOS INTERNACIONALES Y NACIONALES

FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA - ESTADO DE DERECHO Y EDUCACIÓN “La escuela tiene la capacidad de fortalecer la democracia, como también ser la imagen del país”  Democratizar escuelas es aprender y practicar DD, mecanismos democráticos...  Formar ciudadanos competentes, activos, participación y comprometidos.  Construir su identidad cultural y sentido de pertenencia a la escuela  Apertura de la escuela a la comunidad  Es un cambio de toda la estructura educativa  Promover líderes para dirigir nuestro país con ética.

PROPUESTA PARA EL CENTRO EDUCATIVO “LA DEMOCRACIA NO SÓLO ES UN RÉGIMEN POLÍTICO, SINO UNA ACTITUD SOCIAL Y HUMANA. A PARTIR DE UNA CIERTA IDEA DEL HOMBRE SE PLASMA LA NOCIÓN DEL RÉGIMEN POLÍTICO EN EL QUE EL SER HUMANO DEBE VIVIR” Luis Felipe Alarco

LA ESCUELA  Los cambios promovidos desde arriba y desde fuera de las escuelas no logran cambios sustantivos en el aprendizaje de los alumnos.  Promover sistemáticamente la transformación de la cultura escolar  Promover una escuela, autónoma, flexible, democrática y conectada con el entorno cercano y el mundo global.  Debe incluir a todos los niños y niñas de la comunidad, que valoren la diversidad y que propicie el aprendizaje y participación de los agentes educativos

ESTRATEGIAS GERENCIALES  Autonomía en las decisiones curriculares, modalidades de formas de enseñanza, los horarios  Selección y contratación de personal.  Procedimientos de evaluación y de acreditación al personal.  Preparar a los Directores y Docentes  Mejorar el clima institucional: - Trabajo colectivo y comprometido de Docentes y Directores para un liderazgo compartido. - Establecer canales de gobierno democrático (toma de decisiones y responsabilidad de cada uno)

DOCENTE  Educar a los maestros como intelectuales y hacer de las escuelas democráticas para la transformación social con ética.  Cambio de actitud en el proceso de aprendizaje  Ser maestros intelectuales transformadores, tratar a los alumnos como agentes críticos... utilizar el diálogo y hacer el conocimiento significativo, crítico y a la postre emancipatorio” Giroux  Capacidad de liderazgo, y trabajo compartido  “Agente capaz de propiciar un clima institucional pacífico, democrático y humanista...” T rahtemberg

ALUMNO  Educar a los estudiantes en los lenguajes de la crítica.  Desarrollar capacidades y habilidades.  Que participen en una comunidad democrática y con fundamento ético.  Voz estudiantil  Capacidad de organización y de formación de líderes  Desarrollo del eje curricular “Conciencia democrática y ciudadanía”  “Comprender que la democracia no es un tipo de gobierno sino una forma de vida” Rudecindo Vega

CONSIDERACIONES GENERALES  Los formación del Director da la posibilidad de mejorar la escuela  Mayor ignorancia, pobreza material y cultural, siempre se va tener políticos corruptos que se aprovechen de las coyunturas del país  Los PPFF son parte de la escuela y deben responder a una preparación democrática  La democracia es afectada por la pobreza, desigualdad, escaso nivel de crecimiento económico y rezago en materia de ciudadanía.  Enfoque: Las escuelas que aprenden

ESCUELA DEL SIGLO XXI FORMACIÓN DOCENTE POLITICAS DE ESTADO ESCUELAS QUE APRENDEN MAESTRO ? APRENDIZAJE ?

GRACIAS