La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1. FORMAR CIUDADANOS DESDE LA ESCUELA SILVIA CONDE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1. FORMAR CIUDADANOS DESDE LA ESCUELA SILVIA CONDE."— Transcripción de la presentación:

1 1

2 FORMAR CIUDADANOS DESDE LA ESCUELA SILVIA CONDE

3 LA EDUCACIÓN CIUDADANA La educación ciudadana es un proceso de formación moral y política, que tiene como propósito preparar a las personas para la participación responsable en la construcción de su sociedad. Más que la acumulación de conocimientos o la realización de simulacros, es preciso desarrollar capacidades y valores para vivir en democracia.

4 SIN CIUDADANOS NO HAY DEMOCRACIA La calidad de la democracia está relacionada con la calidad de la ciudadanía. Desafíos: Desafección política Precario sentido de eficacia política. Fragilidad de las instituciones Corrupción. Débiles contrapesos de poder. Débiles capacidades y competencias ciudadanas.

5 LA CIUDADANÍA SE CONSTRUYE… Mediante el desarrollo de capacidades públicas que permitan a los sujetos convertirse en actores sociales. Con un diseño institucional que favorezca el protagonismo, la implicación y la participación. En el ejercicio de los derechos humanos y el cumplimiento de las responsabilidades ciudadanas. Mediante el fortalecimiento de la subjetividad política: la memoria histórica, la narrativa y la imaginación política.

6 ¿Qué ciudadanía formar? INTEGRAL Ciudadanía política integrada por las condiciones mínimas para que pueda existir la democracia. Ciudadanía civil, expresada en los derechos civiles, en sus garantías y en su exigibilidad. Ciudadanía social, incluye el derecho a la seguridad y a un mínimo bienestar para vivir conforme a los estándares relacionados con los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. ACTIVA. Una ciudadanía que se involucre de manera consciente en la tarea de garantizar la plena vigencia y protección de los derechos humanos y la vida democrática, así como en la construcción de una igualdad real para todas las personas que integran la sociedad. Es una ciudadanía que crea comunidades políticas mediante la acción conjunta. MÍNIMA Estatus jurídico expresado en características formales: tener 18 años, un modo honesto de vivir y estar en pleno ejercicio de los derechos políticos.

7 Ámbitos de formación ciudadana El gobierno, a través de su gestión Los organismos electorales Partidos políticos Medios de comunicación Organismos de la sociedad civil Las escuelas

8 ENFOQUES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN CIUDADANA EN MÉXICO Objetivos 1974 Del civismo a las Ciencias sociales Organizado a partir de “puntos de llegada” necesarios (objetivos) Contenidos 1993/1999 De la educación cívica a la formación cívica y ética Organizado a partir de conocimientos, habilidades y actitudes vinculados con aspectos o ejes temáticos Competencias 2006/2011 Formación cívica y ética Organizado a partir de competencias que se despliegan en la solución de problemas. Aprendizajes esperados (Deseables)

9 LAS COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS Valores, principios, conocimientos y habilidades cognitivas, sociales, emocionales y comunicativas que hacen posible que las personas participen en la construcción de una sociedad democrática, pacífica e incluyente. Se definen en función de un modelo deseable de ciudadanía y de democracia

10 Desarrollan la capacidad y disposición para Contribuir activamente a la convivencia pacífica Participar de manera responsable y constructiva en los procesos democráticos. Comprender la pluralidad como oportunidad y riqueza de la sociedad. Definir de manera autónoma su proyecto personal. Sustentar las acciones y decisiones en valores libre y conscientemente asumidos. Establecer relaciones sociales y afectivas basadas en el reconocimiento de la dignidad propia y la ajena. Reconocerse como parte activa de su comunidad, de su país y del mundo Comprometerse con la defensa de la vida democrática, de la legalidad y la justicia.

11 Conocimiento y cuidado de sí mismo Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad Sentido de pertenencia a la comunidad, a la Nación y a la Humanidad Respeto y valoración de la diversidad Manejo y resolución de conflictos Participación social y política Apego a la legalidad y sentido de justicia Comprensión y aprecio por la democracia Competencias cívicas éticas programa 2011 Autoconocimiento y ejercicio responsable de la libertad Sentido de pertenencia y valoración de la diversidad Convivencia pacífica y solución de conflictos Sentido de justicia y apego a la legalidad Democracia y participación ciudadana Temas propuesta curricular 2016

12 LO QUE PUEDE APORTAR LA FCE A LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA Fuentes de información y oportunidades formativas para la vida democrática en todos los campos formativos. Posibilidad de una experiencia educativa crítica, significativa y relevante. Énfasis en la construcción autónoma de criterios de acción moral. Aplicación de la democracia en la vida cotidiana. Vinculación con el contexto: comprensión crítica y desarrollo del sentido de eficacia política

13 El programa de Formación Cívica y Ética basado en el enfoque para el desarrollo de competencias (2006/2011) fue bien evaluado por el Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas (SREDEEC); no obstante, se señalan limitaciones en dos ámbitos: La necesidad de fortalecer la experiencia democrática en la escuela. El fortalecimiento de la participación activa del alumnado en la toma de decisiones, en sus procesos de aprendizaje, en la solución de conflictos y en la mejora de su entorno. Otros estudios señalan el impacto negativo de condiciones adversas y contradicciones de un entorno sociopolítico y cultural desigual, injusto, poco democrático. De no incorporarse al proceso formativo desde una perspectiva crítica, estas condiciones desafían el discurso de la formación ciudadana en el ámbito escolar y la colocan en el plano de la utopía.

14 ¿ES POSIBLE EDUCAR CIUDADANOS EN ESCENARIOS DE VIOLENCIA? ¿CÓMO FORMAR EN VALORES, DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANÍA CUANDO EL ENTORNO PROBLEMATIZA ESTOS PROCESOS FORMATIVOS?

15 ESCENARIOS DE VIOLENCIA Contextos histórica y socialmente construidos, producto de lo que los actores sociales hacen o dejan de hacer, así como del uso dado a los recursos. VIOLENCIA INTRAFAMILIAR VIOLENCIA EN LA ESCUELA VIOLENCIA EN LOS MEDIOS NUEVAS GUERRAS VANDALISMO E INSEGURIDAD PÙBLICA

16 IMPACTO DE LA VIOLENCIA EN LA FORMACIÓN CIUDADANA Confronta y problematiza los principios de la FCYE. Dificulta el proceso educativo y en general el impacto formativo de la escuela. Deteriora la conciencia de sí como personas con dignidad y derechos. Incrementa el sentimiento de vulnerabilidad e inseguridad Impacta en las identidades infantiles y juveniles. Afecta el sentido de la vida y la visión de futuro, particularmente en contextos donde además existe violencia estructural. Debilita la confianza en las instituciones y en las leyes. Incrementa la aceptación de la violencia como forma de resolver conflictos y la mano dura para sancionar delitos y violaciones a DH.

17 La educación ciudadana como educación en valores Valores como criterios de juicio y acción moral Normas morales, convencionales y jurídicas. El reconocimiento del otro. Paradigma ético los DH y la moral democrática. Desplegar una gestión ética de la escuela: la ética del cuidado, el ambiente socioafectivo y la congruencia institucional. Desarrollo de HSE. Autoconocimiento, autorregulación, autoestima y bienestar personal

18 Formación ciudadana como educación en derechos humanos La ciudadanía se construye en el ejercicio de los derechos humanos. Fortalecer la conciencia de sí como sujeto de derechos. Comprensión crítica del entorno y acción ciudadana corresponsable. Fortalecer las normas de convivencia con apego a los DH y lograr su aplicación consistente y coherente. Comprender y cuestionar las expresiones de injusticia y violencia en la escuela y en su entorno. En contextos de violencia, pasar del miedo a la indignación, de la indignación a la acción civil.

19 Formación ciudadana como educación en, para y sobre la democracia Construir las escuelas como ambientes democráticos y de espacios de producción de nuevas prácticas y representaciones sociales Fortalecer la política del protagonismo e influencia estudiantil. Evitar simulacros y acciones de pseudo-participación sin condiciones reales de escucha y respuesta. Fortalecer el vínculo con las familias, la comunidad y en general el contexto sociocultural del entorno escolar.

20 Gracias Mtra. Silvia Conde www.albanta.org.mx condesilvia@albanta.org.mx 20


Descargar ppt "1. FORMAR CIUDADANOS DESDE LA ESCUELA SILVIA CONDE."

Presentaciones similares


Anuncios Google