DE HABILIDADES MATEMÁTICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROTOCOLO DE MATEMÁTICAS II.1.A
Advertisements

Programa Todos Aprender Programa Todos Aprender Por una Educación de Calidad en Colombia Por una Educación de Calidad en Colombia PTA.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
AGENDA Mañana :00– 8:30 amRegistro 8:30 – 9:00 am¿Qué.
Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Presentación del curso
“EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CURRICULARES EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA” (Roberto Careaga Medina) IGNACIO CASTILLO AEDO Psicopedagogo-Profesor E.G.B. Magíster©
PR-PREA-A-123-PTA- VARIACIÓN Y CAMBIO. Pensamiento Variacional
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
Estándares para Matemáticas
BIENVENIDOS.
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
Conociendo más mi Colegio
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA EN EL MARCO DEL DECRETO N°83
Diplomado en Educación Superior
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
COMPRENSIÓN LECTORA “Leer es una actividad superior del pensamiento
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Expositora : Ana Barranco
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
LABORATORIO.
CULTURA FAMILIAR CULTURA ESCOLAR
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
Academia de Matemáticas
Círculo de estudio Preescolar
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ORIENTACIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Integrantes: Marina Arrieta JeanyHen Pantoja Jenifer Tellez
Aprendizajes en la Escuela
4a. JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2 Escuela “República de Francia”
Propuesta de evaluación
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Oct
Presentación del Curso
Unidad Primer Periodo. Grado 3° Matemáticas
PLANIFICACIÓN ANUAL POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DEL MINEDU ESCENARIO 1 POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
APRENDIZAJES CLAVE (DOCENTES)
Ministerio de Educación Nacional Programa Todos a Aprender Febrero de 2018 Estrategia Pioneros.
Se entiende por proyecto de integración de saberes “al eje de producción de aprendizajes, que expresa los avances y logros educativos de los estudiantes.
ESPAÑOL.
PARTES BÁSICAS DE UNA PROGRAMACIÓN
AGENDA Mañana :00– 8:30 am Registro 8:30 – 9:00 am.
PROPÓSITO Que los colectivos docentes compartan la problemática o problemáticas educativas que enfrentan en sus planteles y que, mediante un aprendizaje.
Modelo Instruccional Dick & Carey
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. ¿Qué son los estándares de Calidad Educativa? Son descripciones de los logros esperados de los diferentes actores del sistema.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
Introducción Las comparaciones intencionadas, nos indican que ciertos objetos o costumbres son iguales o semejantes a otros, esto nos lleva a ideas.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO ¿QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE? Es un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos mediante el cual un docente.
PR-PREA-I-2-PTA PIONEROS
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia DIRECCIÓN DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR BÁSICA Y MEDIA SUBDIRECCIÓN DE ESTÁNDARES Y EVALUACIÓN.
Área de Matemática. Enfoque de Matemática oArgumentar y explicar los procesos utilizados en la resolución de problemas oDesarrollar la capacidad de pensar.
LA METACOGNICIÓN Y PROCESOS DE ENSEÑANZA. La metacognición. El prefijo meta equivale a “más alla” y el termino cognición, a conocimiento, por lo que literalmente.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Requiere definir una necesidad de información dentro de un contexto o situación determinados y que.
AGENDA Mañana :00– 8:30 amRegistro 8:30 – 9:00 am¿Qué.
EXPLORANDO NUESTRAS HERRAMIENTAS
EVALUACIÓN CENSAL REGIONAL DE ESTUDIANTES (ECER 2017)
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Hacia la construcción de mallas transversales… ¿Cómo LOGRAR LA TRANSVERSALIDAD DEL CONOCIMIENTO, PARA QUE ESTE SEA SIGNIFICATIVO? Karen Dayana González.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
AGENDA Mañana :00– 8:30 amRegistro 8:30 – 9:00 am¿Qué.
EVALUACIÓN PARA AVANZAR. EVALUAR PARA AVANZAR IMPLICA : Reconocer los criterios de evaluación que orientan los procesos de desarrollo y aprendizaje de.
¿Cómo se relacionan los criterios de evaluación con los resultados consolidados en el instrumento? ¿Cuáles son los criterios que tiene en cuenta para definir.
Transcripción de la presentación:

DE HABILIDADES MATEMÁTICAS Ministerio de Educación Nacional USO PEDAGÓGICO DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LA CARACTERIZACIÓN DE HABILIDADES MATEMÁTICAS Febrero de 2018

Objetivos General: Utilizar los resultados de la caracterización para fortalecer la reflexión pedagógica y los planes de aula. Específicos: Analizar los resultados obtenidos por los estudiantes en la caracterización de habilidades matemáticas. Definir acciones concretas que le permita a los docentes potenciar las habilidades de sus estudiantes en el área de matemáticas.

Momentos de la STS Momento 1. Exploración (10 minutos): Contextualización y análisis de los resultados obtenidos. Momento 2. Estructuración (30 minutos). Lectura del anexo sobre consideraciones y posibles respuestas. Momento 3: Práctica (50 minutos). Diseño de una planeación. Momento 4: Transferencia (20 minutos). Diálogo sobre algunas planeaciones. Momento 5: Valoración (10 minutos). Alance de las acciones o estrategias a desarrollar.

Momento 1. Exploración

Contextualización Habilidades Caracterización Procedimientos Momento 1 Identificar un número. Descomponer un número. Reconocer el valor posicional. Momento 2 Comparar números. Usar las operaciones básicas en contexto. Reconocer las operaciones. Completar los números faltantes. Calcular valores desconocidos. Procedimientos

Contextualización La primera fase de la caracterización de matemáticas aplicada a los estudiantes de 3° está enfocada en identificar las habilidades básicas o fundamentales que los estudiantes deben tener al iniciar los aprendizajes del año escolar. El instrumento contiene 8 tareas las cuales a su vez están relacionadas con los Derechos Básicos de Aprendizaje y los ejes de progresión de los pensamientos numérico y variacional. Se considera pertinente aclarar que: Los ejes de progresión son organizadores de la segunda versión de los Derechos Básicos de Aprendizajes. Estos ejes ofrecen coherencia y cohesión, tanto en un mismo grado como entre grados. Estos se pueden discriminar en relación con los objetos de conocimiento, los contextos y usos de las matemáticas, las formas de representación, y el uso de instrumentos y procedimientos.

Pensamiento Variacional Derecho Básico de Aprendizaje. Contextualización Pensamiento Numérico Pensamiento Variacional Eje de progresión Comprensión de las relaciones entre números y operaciones. Uso y sentido de los procedimientos y estrategias con números y operaciones. Uso e interpretaciones de los números y las operaciones en contextos. Patrones regularidades y covariación. Comprensión de la estructura de los conjuntos (propiedades, usos y significados en la resolución de problemas). Derecho Básico de Aprendizaje. DBA 3 Establece comparaciones entre cantidades y expresiones que involucran operaciones aditivas y multiplicativas y sus representaciones numéricas. DBA 2 Propone, desarrolla y justifica estrategias para hacer estimaciones y cálculos con operaciones básicas en la solución de problemas. DBA 1 Interpreta, formula y resuelve problemas aditivos de composición, transformación y comparación en diferentes contextos; y multiplicativos, directos e inversos, en diferentes contextos. DBA 8 Describe y representa los aspectos que cambian y permanecen constantes en secuencias y en otras situaciones de variación. DBA 9 Argumenta sobre situaciones numéricas, geométricas y enunciados verbales en los que aparecen datos desconocidos para definir sus posibles valores según el contexto. Tarea Tarea # 1 Tarea # 4 Tarea # 2 Tarea # 3 Tarea # 5 Tarea # 6 Tarea # 7 Tarea # 8 Habilidad Identificar un número Comparar números Descomponer un número Reconocer el valor posicional Usar las operaciones básicas en contexto Reconocer las operaciones básicas Completar los números faltantes. Calcular valores desconocidos en ejercicios aditivos y multiplicativos

Plantilla consolidado – Anexo 3

Análisis de los resultados ¿En cuál de las tareas se encuentra la mayor cantidad de estudiantes con dificultad? ¿Por qué considera que se dio esta situación? ¿En cuál de las tareas se encuentra la menor cantidad de estudiantes con dificultad? ¿Por qué considera que se dio esta situación? ¿Hubo estudiantes del grupo que respondieron correctamente todas las tareas? ¿Por qué considera que se dio esta situación?

Momento 2. Estructuración

Organización del salón Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3 Grupo 4 Grupo 6 Grupo 7 Grupo 8 Grupo 5

¿Cuáles son las posibles respuestas que dan los estudiantes? Anexo 1 ¿Cuáles son las posibles respuestas que dan los estudiantes?

CONSIDERACIONES Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS Estructura Anexo 2 CONSIDERACIONES Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS 1. Consideraciones iniciales. Pensamiento numérico. Pensamiento variacional. Habilidades matemáticas. 2. Análisis de las tareas propuestas en el instrumento de caracterización de habilidades matemáticas. Para cada TAREA: Propósito de la tarea. Relación con las Mallas de aprendizaje. Tarea. Análisis de las posibles respuestas de los estudiantes: Ítem. Hipótesis de respuesta. Posible causa. Recomendación. Material sugerido.

CONSIDERACIONES Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS Estructura Anexo 2 CONSIDERACIONES Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS 1. Consideraciones iniciales. Pensamiento numérico. Pensamiento variacional. Habilidades matemáticas.

CONSIDERACIONES Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS Estructura Anexo 2 CONSIDERACIONES Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS 2. Análisis de las tareas propuestas en el instrumento de caracterización de habilidades matemáticas. Para cada TAREA: Propósito de la tarea. Relación con las Mallas de aprendizaje. Tarea. Análisis de las posibles respuestas de los estudiantes: Ítem. Hipótesis de respuesta. Posible causa. Recomendación. Material sugerido.

Lectura Anexo 2 Lectura del Anexo 2: Consideraciones y análisis de los resultados obtenidos en la caracterización de habilidades matemáticas. Lea detenidamente las consideraciones iniciales. Identifique la tarea que le corresponde según el número del grupo. Revise los resultados obtenidos en el Excel de la tarea que le corresponde. Reflexione sobre el análisis de las posibles respuestas de la tarea que le corresponde e identifique si hay otras posibles respuestas. 30 minutos

Momento 3. Práctica

Pensamiento Variacional Derecho Básico de Aprendizaje. Diseño de una planeación Realizar una planeación de una clase, teniendo en cuenta el análisis realizado a la tarea del punto anterior. Pensamiento Numérico Pensamiento Variacional Derecho Básico de Aprendizaje. DBA 3 Establece comparaciones entre cantidades y expresiones que involucran operaciones aditivas y multiplicativas y sus representaciones numéricas. DBA 2 Propone, desarrolla y justifica estrategias para hacer estimaciones y cálculos con operaciones básicas en la solución de problemas. DBA 1 Interpreta, formula y resuelve problemas aditivos de composición, transformación y comparación en diferentes contextos; y multiplicativos, directos e inversos, en diferentes contextos. DBA 8 Describe y representa los aspectos que cambian y permanecen constantes en secuencias y en otras situaciones de variación. DBA 9 Argumenta sobre situaciones numéricas, geométricas y enunciados verbales en los que aparecen datos desconocidos para definir sus posibles valores según el contexto. Tarea Tarea # 1 Tarea # 4 Tarea # 2 Tarea # 3 Tarea # 5 Tarea # 6 Tarea # 7 Tarea # 8 Habilidad Identificar un número Comparar números Descomponer un número Reconocer el valor posicional Usar las operaciones básicas en contexto Reconocer las operaciones básicas Completar los números faltantes. Calcular valores desconocidos en ejercicios aditivos y multiplicativos 50 minutos

Diseño de una planeación RECOMENDACIONES Tener en cuenta los elementos esenciales propuestos en la ruleta de planeación. Uso de los materiales educativos (referentes de calidad, portales educativos, libros, material del establecimiento educativo, entre otros)

Momento 4. Transferencia

Diálogo tutor - docente Se determina la estrategia para aplicar o llevar a cabo la planeación desarrollada al aula. Se invita a los docentes a hacer las demás planeaciones referidas a los ejes de progresión que NO se abordaron en la planeación del día de hoy. Se invita a los docentes a incorporar las acciones y sugerencias de trabajo al PICC-HME, para lo cual, se requiere una revisión del mismo. 20 minutos

Momento 5. Valoración

Plenaria PREGUNTAS ORIENTADORAS ¿Cuáles fueron las acciones desarrolladas y la importancia de este proceso en las prácticas de aula? Teniendo en cuenta las objetivos de la STS ¿Se logró su alcance? ¿Cómo se va a integrar en el PICC-HME los resultados de la caracterización y las estrategias y/o acciones que permiten fortalecer las habilidades que presentaron mayor dificultad en los estudiantes? ¿Cómo se va a realizar el seguimiento a las acciones y/o estrategias para mejorar las habilidades? 10 minutos

Referencias Bibliográficas Acosta, D. & Vasco, C. (2013). Habilidades, competencias y experticias: más allá del saber qué y el saber. Corporación Unitec: Bogotá. Cantoral, R. y Reséndiz, E. (2003). El papel de la variación en las explicaciones de los profesores: un estudio en situación escolar. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 6(2), 133-154. Bedoya, E. & Orozco, M. (1991). El niño y el sistema de numeración decimal. Comunicación, Lenguaje y Educación, 11(12), 55-62. Medina Rodríguez, D. A. (2016). La comprensión del valor de posición en el desempeño matemático de niños. Avances en Psicología Latinoamericana, 34(3), 441-456. doi: http://dx.doi.org/10.12804/apl34.3.2016.01 MEN. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. MEN. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. MEN. (2017) Mallas de aprendizaje del área de matemáticas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. MEN. (2016). Guía de enseñanza para los docentes de primaria. Textos del Programa Todos a Aprender construidos en el marco del convenio PREST Póle regional pour l´einsegnement de la science et de la technologie, Ministerio de Educación Nacional y Universidad de los Andes. MEN. (2016). Cuadernillo del estudiante. Textos del Programa Todos a Aprender construidos en el marco del convenio PREST Póle regional pour l´einsegnement de la science et de la technologie, Ministerio de Educación Nacional y Universidad de los Andes. Sánchez Upegui, A.,  (2010). Introducción: ¿qué es caracterizar?  Medellín, Fundación Universitaria Católica del Norte. Secretaría de Educación de Bogotá. ¿Qué es caracterizar? (2011) Recuperado de: https://www.slideshare.net/jucada1408/que-escaracterizar

mineducacioncol Ministerio de Educación Nacional @Mineducacion Yanethgiha Yaneth Giha Tovar @YanethGiha