La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CURRICULARES EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA” (Roberto Careaga Medina) IGNACIO CASTILLO AEDO Psicopedagogo-Profesor E.G.B. Magíster©

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CURRICULARES EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA” (Roberto Careaga Medina) IGNACIO CASTILLO AEDO Psicopedagogo-Profesor E.G.B. Magíster©"— Transcripción de la presentación:

1 “EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CURRICULARES EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA” (Roberto Careaga Medina) IGNACIO CASTILLO AEDO Psicopedagogo-Profesor E.G.B. Magíster© en Integración social y pedagógica ignaciocastilloaedo@gmail.com

2 Los Mapas de Progreso del Aprendizaje Su contribución potencial a la implementación del currículum y el aprendizaje amplio y profundo de los alumnos.

3 INSTRUMENTOS PRÁCTICOS DIRECCIÓN Y SECUENCIA DESCRIBEN PERMITEN EMITIR JUICIOS METAS DE APRENDIZAJE MONITORES COMUNICACIÓN DE RESULTADOS ¿QUÉ SON LOS MAPAS DE PROGRESO?

4  No son listas de cotejo que sirven para corregir pruebas.  No obligan a enseñar de una manera determinada ni se usan para encasillar alumnos.  No constituyen un nuevo currículo y no suponen que en un mismo curso todos los alumnos deban estar al mismo nivel.  No suponen que el aprendizaje es lineal (o la sumativa de rasgos determinados), sino que es un continuo en que se progresa en complejidad en torno a conceptos, actitudes, habilidades.

5 SOSPECHA SOSTENIDA RESULTADOS REZAGO EDUCATIVO BIG-BANG EVIDENCIA SIMCE, ETC. CIERTOS SECTORES SOCIALES

6 ¿Qué esperamos que resulte del uso de los MPA? EXPERIMENTACIÓN RETROALIMENTACIÓN ESTRATEGIAS DE DISEÑO (CREATIVIDAD/COMPLEJIDAD) CALIDAD DIVERSIDAD MEJORES DESEMPEÑOS (COMPRENSIÓN/HABILIDADES)

7 LA EVALUACIÓN Y LOS MAPAS DE PROGRESO PROPÓSITO PROCEDIMIENTOS RESULTADOS Verificar el nivel en que se encuentra cada alumno según un patrón curricular específico. Comparar, juzgar, estimar y describir el desempeño de los alumnos a la luz de los enunciados de competencias, usando todas las fuentes disponibles. Informar, discutir, revisar, re- direccionar la enseñanza.

8 EVALUACIÓN…CAMBIO DE PARADIGMA ÉXITO-FRACASO CRECIMIENTO COMO PROCESO COMPARACIÓN DESARROLLO INDIVIDUAL COMPETENCIAS CONOCIMIENTOS SIGNIFICACIONES

9  Sectores curriculares: Lenguaje, matemática, ciencias naturales y sociales e inglés.  Establecimiento de 7 niveles o etapas de aprendizaje.  Explicitación de una competencia para cada eje.  Explicitación de dimensiones centrales dentro de cada eje.

10 Lenguaje Matemáticas Cs. Naturales Cs. Sociales Inglés 1. Lectura 2. Producción de textos 3.Comunicación oral 1.Números y operaciones 2.Geometría 3.Datos y azar 4.Algebra 1 Estructura y función de seres vivos 2. Organismo y ambiente 3. La materia, la energía y sus transforma ciones 4. La fuerza y sus efectos 5 La Tierra en el universo 1. La sociedad en perspectiva histórica 2. Relaciones sociedad- medio 3. Democracia y participación 4. Desarrollo sostenible 1. Compren sión lectora 2. Expresión escrita 3. Compren sión auditiva 4. Expresión oral

11

12  Las competencias son enunciados sobre lo que se esperaría que alumno o alumna pudiera hacer en un eje y nivel determinados. Usan un lenguaje claro, directo y comprensible.  Las evidencias de logro son ejemplos de aprendizaje, redactados como manifestaciones que permiten juzgar si el aprendizaje se ha logrado.

13 ATRIBUTOS HABILIDADES CONOCIEMIENTOS VALORES MOTIVACIONES RASGOS APTITUDES RESULTADOS Y OBJETIVOS

14 EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CURRICULARES EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA

15  Utiliza los números naturales hasta mil para contar, ordenar, medir, estimar y calcular cantidades de objetos y magnitudes. Comprende que en estos números, la posición de cada dígito determina su valor. Realiza adiciones y sustracciones comprendiendo el significado de estas operaciones y la relación entre ellas. Reconoce que los números naturales se pueden expresar como adiciones o sustracciones de dos números naturales y descomponer en centenas, decenas y unidades. Realiza estimaciones y cálculos mentales de adiciones y sustracciones que requieren de estrategias simples, con números menores que 100. Resuelve problemas rutinarios en contextos familiares, en que los datos están explícitos y cuya estrategia de solución está claramente sugerida en el enunciado. Describe y explica la estrategia utilizada.

16 1. Analizar el nivel propuesto por la Unidad de Currículo del Mineduc y diferenciar lo que podrá ser el aprendizaje esperado para cada uno de los cursos a los que se refiere el nivel. 2. Establecer las competencias que dicho nivel y curso están involucradas en el logro del aprendizaje esperado.

17 3. Se ha considerado propio de una propuesta evaluativa, incorporar el ítem o ítemes que dan cuenta del logro de dicha competencia. Estas tres dimensiones: aprendizaje esperado, competencias e ítem de la evaluación, corresponden a la primera matriz que se presenta.

18

19 4. Luego, se entrega un manual para el evaluador. Creemos importante este paso, pues así podremos tener certeza de que la administración de los instrumentos de evaluación, cumplirán con los mismos procedimientos y estándares. 5. A continuación, se presenta la Evaluación para el alumno.

20

21 6. Se presenta una Matriz de Dominio, en la que por cada aprendizaje esperado y competencia definida para el curso, se señala el nivel de logro: dominio de competencias básico, dominio de competencias intermedio y dominio de competencias avanzado.

22

23 METODOLOGÍA 7. Una vez que tengamos completa la Hoja de Resultados de cada uno de los estudiantes, procedemos a elaborar el Informe de Nivel de Competencia Curricular.

24


Descargar ppt "“EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CURRICULARES EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA” (Roberto Careaga Medina) IGNACIO CASTILLO AEDO Psicopedagogo-Profesor E.G.B. Magíster©"

Presentaciones similares


Anuncios Google