TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR. Problemas de aprendizaje Médica Psicológica Pedagógica Sociológica Término genérico Diversas definiciones Perspectiva.

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Transcripción de la presentación:

TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR

Problemas de aprendizaje Médica Psicológica Pedagógica Sociológica Término genérico Diversas definiciones Perspectiva Grupo heterogéneo de trastornos que se evidencian en problemas significativos para la adquisición de aprendizajes. Diversas etiologías

Definiciones…  Distinguir entre: 1- Problemas generales de aprendizaje “ Dificultades que interfieren en la capacidad de aprender por factores contextuales, familiares, escolares, afectivas, sociales, neurológicas, etc. 2- Trastornos específicos de aprendizaje “ Desorden en uno o más de los procesos psicológicos básicos involucrados en la comprensión o uso del lenguaje, hablado o escrito, que puede manifestarse en una habilidad imperfecta para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o hacer cálculos matemáticos”

1- Problemas generales de aprendizaje  Alteran el rendimiento del niño(a) de manera global: varias áreas a la vez  Se asocia además a desinterés por aprender, lentitud, dificultades atencionales frente a tareas escolares.  Pueden vincularse además a dificultades sensoriales, déficit intelectual, trastornos emocionales….

Etiología de problemas generales de aprendizaje Se presentan en la mayoría de las asignaturas escolares Pueden tener origen intrínseco o extrínseco Del niño(a)De la enseñanza Déficit intelectual Inmadurez escolar Deprivación socio-cultural Alteraciones orgánicas sensoriales y/o motoras Aprendizaje lento Falta de motivación Alteraciones emocionales Alteraciones conductuales Deficiencias del maestro Métodos de enseñanza inadecuados Programas rígidos Malas relaciones profesor-alumno Deficiencias de la escuela Bravo, 1994

2- Trastornos específicos del aprendizaje (DA)  Dificultad en uno o más de los procesos psicológicos básicos que tienen que ver con la recepción o uso del lenguaje expresivo, ya sea hablado o escrito:  Dificultad para escuchar, hablar, leer, escribir, deletrear, o hacer cálculos matemáticos.  Lo anterior implica bajo rendimiento escolar a pesar de la habilidad intelectual y que requiere atención especializada

TRASTORNO ESPECÍFICO DEL APRENDIZAJE Dificultad en el ritmo escolar Delimitado a ciertas áreas Lectura Escritura Cálculo Niño(a) Rendimiento escolar satisfactorio Inteligencia promedio Ámbito escolar, familiar y socio-cultural promedio Déficit cognitivo Déficit sensorial Déficit motor Trastorno emocional Deprivación socio-cultural Enseñanza especializada Presenta No presenta Requiere Sin embargo, no logra

FACTORES ASOCIADOS A LOS DA Factores etiológicos (alteran funcionamiento del SNC) Genéticos Disfuncionales (DCM ≠DO) Maduracionales Factores psicológicos (asociado al proceso de aprendizaje) Déficit en funciones básicas Alteraciones en procesamiento de información (memoria, atención, percepción, lenguaje, etc.) Factores concomitantes o correlativos (acompañan pero no los originan) Psicomotores (hiperactividad) Intelectuales (lentitud, dispersión) Emocionales y/o conductuales Factores intervinientes (constituyen “riesgo” y/o alteran pronóstico) Somáticos (probl. crónicos de salud) Deprivación S-C o ≠ culturales con escuela Desmotivación Factores consecuentesReacciones angustiosas o depresivas Desinterés por el aprendizaje escolar Alteraciones conductuales secundarias Alteraciones familiares

Clasificaciones de los TEA Por materias escolares Por etapas de aparición Por tipo de dificultad Por gravedad Por sintomatología Lenguaje y comunicación Matemáticas Mixto Preescolar, 1 ciclo, 2 ciclo De lectura De escritura De cálculo Leve, Moderado, Grave DSM-V, CIE-10

La evaluación de TEA  EL NEURÓLOGO: examina causa y áreas neurofisiológicas afectadas  EL PSIQUIATRA: descarta patología psiquiátrica concomitante  EL PSICÓLOGO: evalúa trastornos cognitivos, emocionales o de personalidad que coexisten o explican  EL ESPECIALISTA EN APRENDIZAJE: evalúa funciones neuropsicológicas alteradas y procesos de aprendizaje para intervención

El rol del psicólogo educacional no es la rehabilitación pedagógica sino:  Contribuir con el diagnóstico y enseñar técnicas de rehabilitación.  Participar en la orientación familiar, comprensión y apoyo al caso.  Desarrollar programas de evaluación, técnicas de autocontrol, hábitos de estudio y capacitación de profesores.

TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR