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Discapacidad Intelectual Conceptualización Histórica Profesora : Haret Ruiz Millalonco Asignatura: Déficit Intelectual y Diagnóstico Psicopedagógico. Curso.

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1 Discapacidad Intelectual Conceptualización Histórica Profesora : Haret Ruiz Millalonco Asignatura: Déficit Intelectual y Diagnóstico Psicopedagógico. Curso : Diurno 1 Fecha: 14 de Marzo de 2017.

2 Aproximaciones Históricas de la definición de Discapacidad Intelectual Enfoque Multidimensional Cambia de retraso Mental a Discapacidad Intelectual. Este enfoque deriva del anterior y establece 5 dimensiones. (AAIDD 2010) Enfoque Doble Criterio Funcionamiento Intelectual y la Conducta Adaptativa. (Herber 1959; Heber, 1961). Se habla de Retraso Mental. Enfoque Intelectual Énfasis en la Inteligencia; auge de test mentales que reflejan un C.I. normas estadísticas que clasifican. (Devlieger 2003) Enfoque Clínico Síndrome Clínico con síntomas complejos, no negaba el aspecto social, pero incrementó la importancia de lo orgánico, herencia y lo patológico. (De Kraai, 2002;Devlieger, Rusch y Pfeiffer, “2003) Enfoque Social Identificación de acuerdo al fracaso para adaptarse socialmente a su ambiente. (Doll, 1941; Goodey, 2006; Greenspan, 2006)

3 Enfoque Multidimensional CAPACIDADES INTELECTUALES CONDUCTA ADAPTATIVA PARTICIPACIÓN, INTERACCION Y ROLES SOCIALES SALUD CONTEXTO APOYOS FUNCIONAMIENTO INDIVIDUAL Modelo teórico de Retraso mental (Luckasson y et al.,2002) I II III IV V

4 Comenzando con las definiciones Definición Un estado de defecto mental desde el nacimiento, o desde edad temprana, debido a un desarrollo incompleto del cerebro. Autor Tredgold, 1908 Aspectos Centrales Origen congénito. (edad de aparición)

5 Definición Un desarrollo mental incompleto. Autor Tredgold, 1937 Aspectos Centrales Desarrollo cognitivo

6 Definición Un estado de incompetencia social, mostrado en la madurez, o con probabilidad de mostrarse en la madurez, como resultado de una detección en el desarrollo. Autor Doll, 1941 Aspectos Centrales Conducta social. Rendimiento académico. Enfoque Social

7 Retraso Mental Definición Hace referencia a un funcionamiento intelectual general por debajo de la media que comienza durante el periodo de desarrollo y que se asocia con deficiencia en una o más de los siguientes conceptos: maduración, aprendizaje, adaptación social, que comienza durante el periodo de desarrollo por ejemplo (desde el nacimiento hasta los 16 años aproximadamente) Autor Heber, 1959 Aspectos Centrales CI. Maduración Rendimiento académico Adaptación social Edad de aparición. Enfoque doble criterio

8 Retraso Mental Definición Retraso mental hace referencia a un funcionamiento intelectual general sub-normal, que comienza durante el periodo de desarrollo y se asocia con déficit o bien de adaptación social, de aprendizaje o de maduración, o con ambos. Autor DSM II, 1968 Aspectos Centrales CI. Adaptación social Maduración.

9 Retraso Mental Definición Retraso mental hace referencia a un funcionamiento intelectual general significativamente inferior a la media que coexiste con déficit en conducta adaptativa, y que se manifiestan durante el periodo de desarrollo (límite superior de edad, los 18 años) Autor Grossman, 1973 Aspectos Centrales CI Conducta Adaptativa Edad de Aparición. Enfoque doble Criterio

10 Retraso Mental Definición Las características principales son : (1) funcionamiento intelectual general significativamente inferior a la media, (2) con el resultado de, o asociado a, déficit o deficiencias en conducta adaptativa,(3) Con edad de aparición antes de los 18 años. Autor DSM III, 1980 Aspectos Centrales CI Conducta adaptativa Edad de aparición Enfoque doble criterio

11 Retraso Mental Definición Retraso mental hace referencia a limitaciones sustanciales en el funcionamiento actual. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, que coexisten junto con limitaciones en dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas: comunicación, autocuidado, vida en el hogar, habilidades sociales, uso de la comunidad, autodirección, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo. El retraso mental se manifiesta antes de los 18 años. Autor AAMR, 1992 Aspectos Centrales CI Define 9 Habilidades Adaptativas. Edad de aparición Enfoque doble criterio

12 Retraso Mental Definición La característica principal del retraso mental es un funcionamiento intelectual general significativamente por debajo de la media (criterio A) acompañado por limitaciones significativas en el funcionamiento adaptativo en al menos dos de las siguientes áreas de habilidades: comunicación, autocuidado, vida en el hogar, habilidades sociales/ interpersonales, uso de los recursos comunitarios, autodirección, habilidades académicas funcionales, empleo, ocio, salud, y seguridad (criterio B). La edad de aparición debe ser antes de los 18 años ( criterio C). El retraso mental tiene muchas etiologías diferentes y puede verse como la vía común, final de distintos procesos patológicos que afectan al funcionamiento del sistema nervioso central. Autor DSM IV 1994 Aspectos Centrales CI Funcionamiento adaptativo Edad de Aparición

13 Retraso Mental Definición Es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa que se manifiesta en habilidades prácticas, sociales y conceptuales. Esta discapacidad comienza antes de los 18 años. Autor AAMR, 2002 Aspectos Centrales CI Conducta adaptativa observada en Habilidades (prácticas, sociales y conceptuales) Edad de Aparición.

14 Discapacidad Intelectual Definición La discapacidad intelectual se caracteriza por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en conducta adaptativa, en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas. Esta discapacidad aparece antes de los 18 años. Autor AAIDD, 2010 Aspectos Centrales Cambio de Nombre CI Conducta adaptativa observada en Habilidades (prácticas, sociales y conceptuales) Edad de Aparición Enfoque Multidimensional

15 La importancia del Coeficiente Intelectual en el diagnóstico de una Discapacidad Intelectual. Evaluación Psicológica Rangos Coeficiente Intelectual (C.I) Entre 50-69 Entre 35-49 Entre 20 -34 -20 D.I Leve D.I Moderado D.I Severa D.I Profunda Entre 70-85 Limítrofe Entre 85 y 89 Normal Lento NEE Transitorias


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