La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cómo mejorar la atención en nuestros hijos?. DEFINICIÓN Es la capacidad de seleccionar unos estímulos para concentrarse en ellos ignorando los demás.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cómo mejorar la atención en nuestros hijos?. DEFINICIÓN Es la capacidad de seleccionar unos estímulos para concentrarse en ellos ignorando los demás."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo mejorar la atención en nuestros hijos?

2 DEFINICIÓN Es la capacidad de seleccionar unos estímulos para concentrarse en ellos ignorando los demás. Es la capacidad de seleccionar unos estímulos para concentrarse en ellos ignorando los demás. La atención tiene una relación directa con el aprendizaje y lo condiciona en la medida en que si no se perciben y codifican adecuadamente los estímulos, no podrá producirse un aprendizaje normalizado. El problema que tienen muchos alumnos es que atienden poco tiempo a la tarea, se cansan rápidamente, no escuchan las instrucciones del profesor, se distraen con facilidad, especialmente en aquellas tareas escolares que no forman parte de sus intereses (satisfacción). Es la capacidad de seleccionar unos estímulos para concentrarse en ellos ignorando los demás. Es la capacidad de seleccionar unos estímulos para concentrarse en ellos ignorando los demás. La atención tiene una relación directa con el aprendizaje y lo condiciona en la medida en que si no se perciben y codifican adecuadamente los estímulos, no podrá producirse un aprendizaje normalizado. El problema que tienen muchos alumnos es que atienden poco tiempo a la tarea, se cansan rápidamente, no escuchan las instrucciones del profesor, se distraen con facilidad, especialmente en aquellas tareas escolares que no forman parte de sus intereses (satisfacción).

3 CARACTERÍSTICAS La atención humana es selectiva ante los millones de estímulos (visuales, auditivos, táctiles…) que nos rodean. Nuestras facultades nos impiden atender a todas y debemos seleccionar mentalmente algunos estímulos. Este ejercicio de seleccionar es lo que llamamos atender. La adquisición de los mecanismos atencionales es gradual y evolutiva, de tal manera que cuanto más pequeño es el niño menor número de habilidades atencionales posee. Como cualquier proceso cognitivo, la atención es una habilidad que se mejora a través del ejercicio. La atención humana es selectiva ante los millones de estímulos (visuales, auditivos, táctiles…) que nos rodean. Nuestras facultades nos impiden atender a todas y debemos seleccionar mentalmente algunos estímulos. Este ejercicio de seleccionar es lo que llamamos atender. La adquisición de los mecanismos atencionales es gradual y evolutiva, de tal manera que cuanto más pequeño es el niño menor número de habilidades atencionales posee. Como cualquier proceso cognitivo, la atención es una habilidad que se mejora a través del ejercicio.

4 CAUSAS DE LAS DIFICULTADES Patológicas: Síndrome de Down, Autismo, Deficiencias sensoriales en audición o visión... Madurativas Afectivas TDA-H Patológicas: Síndrome de Down, Autismo, Deficiencias sensoriales en audición o visión... Madurativas Afectivas TDA-H

5 Madurativas Fecha de nacimiento Retraso del lenguaje Retraso psicomotor Dificultades de orientación - Espacial - Temporal Dificultades perceptivas - Visuales - Auditivas Fecha de nacimiento Retraso del lenguaje Retraso psicomotor Dificultades de orientación - Espacial - Temporal Dificultades perceptivas - Visuales - Auditivas

6 Afectivas Desmotivación por : - Celos de un hermanito -Ambiente familiar estresado -Despreocupación de los padres por los aprendizajes escolares. -… Desmotivación por : - Celos de un hermanito -Ambiente familiar estresado -Despreocupación de los padres por los aprendizajes escolares. -…

7 TDA-H Se considera trastorno cuando afecta gravemente a su adaptación escolar, social o familiar. Se trata de un trastorno neurológico del comportamiento caracterizado por distracción moderada a grave, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas. Afecta aproximadamente a un 5% de la población y tiene un fuerte componente genético. A partir de los 6 años tiene tratamiento farmacológico, con buena respuesta. La estrategia a seguir con estos niños, tanto en clase como en casa, consiste en dividir la tarea en subtareas para asegurarnos que va consiguiendo refuerzos positivos. Se considera trastorno cuando afecta gravemente a su adaptación escolar, social o familiar. Se trata de un trastorno neurológico del comportamiento caracterizado por distracción moderada a grave, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas. Afecta aproximadamente a un 5% de la población y tiene un fuerte componente genético. A partir de los 6 años tiene tratamiento farmacológico, con buena respuesta. La estrategia a seguir con estos niños, tanto en clase como en casa, consiste en dividir la tarea en subtareas para asegurarnos que va consiguiendo refuerzos positivos.

8 ¿Cómo prevenir los problemas de atención? 1. DORMIR LO NECESARIO POR LA NOCHE 2. PROPICIAR UN AMBIENTE FAMILIAR TRANQUILO 3. CONTAR Y LEERLES CUENTOS 4. REDUCIR EL USO DE TV Y VIDEOJUEGOS 5. GARANTIZAR UN TIEMPO DE JUEGO AL AIRE LIBRE Y CON OTROS NIÑOS. 6. ENTRETENERLES CON JUEGOS QUE FAVORECEN LA ATENCIÓN 7. REALIZAR ACTIVIDADES DE “LÁPIZ Y PAPEL” 8. MEJORAR LAS PAUTAS EDUCATIVAS 1. DORMIR LO NECESARIO POR LA NOCHE 2. PROPICIAR UN AMBIENTE FAMILIAR TRANQUILO 3. CONTAR Y LEERLES CUENTOS 4. REDUCIR EL USO DE TV Y VIDEOJUEGOS 5. GARANTIZAR UN TIEMPO DE JUEGO AL AIRE LIBRE Y CON OTROS NIÑOS. 6. ENTRETENERLES CON JUEGOS QUE FAVORECEN LA ATENCIÓN 7. REALIZAR ACTIVIDADES DE “LÁPIZ Y PAPEL” 8. MEJORAR LAS PAUTAS EDUCATIVAS

9 PAUTAS PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN Mejorar la motivación por el logro Trabajar durante cortos periodos de tiempo Ser constante y paciente Propiciar asociaciones positivas a sus tareas No facilitar en exceso la actividad No señalar los errores, utilizar un lenguaje positivo. Mejorar la motivación por el logro Trabajar durante cortos periodos de tiempo Ser constante y paciente Propiciar asociaciones positivas a sus tareas No facilitar en exceso la actividad No señalar los errores, utilizar un lenguaje positivo.

10 ACTIVIDADES PARA TRABAJAR CON ELLOS Existen actividades específicas para trabajar la atención, pero debemos saber que sin darnos cuenta, tanto en clase como en casa, se está trabajando en actividades como la asamblea de clase, la lectura de un cuento o en una actividad de rodear, tachar, hacer un puzzle, jugar al dominó…


Descargar ppt "¿Cómo mejorar la atención en nuestros hijos?. DEFINICIÓN Es la capacidad de seleccionar unos estímulos para concentrarse en ellos ignorando los demás."

Presentaciones similares


Anuncios Google