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Discapacidades del Aprendizaje

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Presentación del tema: "Discapacidades del Aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 Discapacidades del Aprendizaje
Walter Arias Gallegos Psicólogo

2 10 a 15% de la población mundial infantil presenta algún tipo de Discapacidad del Aprendizaje

3 Sinonimia Discapacidades del Aprendizaje Incapacidades del Aprendizaje
Trastornos del Aprendizaje Alteraciones del Aprendizaje Problemas del Aprendizaje Dificultades del Aprendizaje

4 Concepto de Discapacidades del Aprendizaje (CCNDA)
Discapacidad para el aprendizaje es un término genérico que se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos manifestados por dificultades significativas en la adquisición y uso de las habilidades para escuchar, hablar, leer, escribir, razonar o matemáticas.

5 Estas perturbaciones son intrínsecas al individuo y se cree que son causadas por una disfunción del SNC, y pueden darse a lo largo de la vida Aunque la incapacidad para aprender puede suceder de manera concomitante con otros trastornos, como deterioro sensorial, retraso mental, perturbación emocional y social o influencias ambientales como diferencias culturales, instrucción deficiente y factores psicógenos; no es resultado de aquellas influencias o condiciones.

6 Tres aspectos esenciales
Postula que el trastorno se debe a una disfunción del SNC Las disfunciones se dan en habilidades específicamente humanas, como el lenguaje hablado, escrito o numérico Las dificultades son primarias y no están ligadas a otros trastornos

7 Definición de Discapacidades del Aprendizaje (PL 94-142)
El término niño con discapacidades específicas del aprendizaje comprende aquellos niños que tienen un desorden en uno o más procesos psicológicos básicos que están relacionados con el entendimiento o el uso del lenguaje oral o escrito, cuyo desorden podría manifestarse en sí mismo como una imperfecta habilidad para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o hacer cálculos matemáticos.

8 Estos desórdenes incluyen impedimentos como condiciones perceptuales, lesión cerebral, disfunción cerebral mínima, dislexia, afasia del desarrollo. Tal término no incluye a los niños que tiene problemas del aprendizaje los cuales son primariamente resultados de problemas visuales, auditivos o impedimentos motores, retardo mental, trastornos emocionales, problemas ambientales, culturales o desventajas económicas.

9 Críticas a la definición de la ley pública 94-142
Exclusión de los adultos Referencia a los procesos psicológicos básicos Inclusión del deletreo como discapacidad del aprendizaje Inclusión de términos obsoletos como p. e.: disfunción cerebral mínima Cláusula de exclusión

10 Criterios Diagnósticos para las Discapacidades del Aprendizaje
El diagnóstico siempre debe darse dentro del marco de acción de un equipo multidisciplinario, que reúna los aportes de psicólogos, médicos y educadores Un equipo puede determinar si un niño tiene discapacidad para el aprendizaje si: El niño no logra concordar con su edad y niveles de las habilidades mencionadas, siempre y cuando tenga las experiencias apropiadas de aprendizaje para su edad

11 Criterios Diagnósticos para las Discapacidades del Aprendizaje
El grupo encuentra que el niño tiene una discrepancia grave entre el logro y la habilidad intelectual, en una o más de las siguientes áreas: Expresión oral Comprensión al escuchar Expresión escrita Habilidad básica en la lectura Comprensión en la lectura Cálculo matemático, o Razonamiento matemático

12 Criterios Diagnósticos para las Discapacidades del Aprendizaje
El grupo puede no encontrar un niño con discapacidad para el aprendizaje si la discrepancia grave entre la habilidad y el logro es primordialmente resultado de: Un impedimento visual auditivo o motor Retraso mental Perturbación emocional, o Desventajas ambientales o culturales

13 Características de las Discapacidades del Aprendizaje
Demora en el desarrollo del lenguaje hablado Orientación espacial deficiente Conceptos de tiempo inadecuados Dificultad para juzgar relaciones Coordinación motora general deficiente Destreza manual deficiente Impercepción social Distracción y/o hiperactividad Incapacidad para seguir instrucciones Incapacidad para seguir discusiones en clase Trastornos perceptuales Perturbaciones de la memoria

14 Características Básicas de las Discapacidades del Aprendizaje
Dificultades en la percepción Abarcan sistemas visuales, auditivos y táctiles No se relaciona el todo con las partes Problemas de discriminación Problemas en la discriminación fondo-forma Estos problemas pueden presentarse como déficit de atención o problemas de memoria

15 Etiología de las Discapacidades del Aprendizaje
CAUSAS NEUROLÓGICAS El compromiso neurológico ha sido identificado en la mayoría de casos con DA Esta alteración neurológica puede ser causada de varias formas El daño neurológico debe ser generalmente inferido ya que la evidencia directa no es usualmente disponible

16 Etiología de las Discapacidades del Aprendizaje
RETRASO EN LA MADURACIÓN El retraso está relacionado de alguna forma con la causa neurológica, ya que éste se debe a un lento desarrollo de los sistemas neurológicos Se exhibe un lento desarrollo en las habilidades del lenguaje, en las habilidades visomotoras y en otras áreas académicas

17 Etiología de las Discapacidades del Aprendizaje
CAUSAS GENÉTICAS Anormalidades genéticas las cuales pueden ser heredadas, han sido frecuentemente relacionadas con alguno o más de los problemas de las personas con DA

18 Factores ambientales que contribuyen a la severidad de las DA
Insuficiente experiencia temprana Cuando el niño es separado de sus padres Cuando el niño sufre de una enfermedad de larga duración Cuando el niño sufre de una inusual restricción de sus movimientos Cuando el niño sufre de pérdida sensorial Cuando el niño sufre de deprivación cultural Cuando la familia cambia constantemente de residencia

19 Factores ambientales que contribuyen a la severidad de las DA
Aspectos de la conducta que dificultan la estimulación son: Exagerada pasividad o periodos de descanso Crueldad con otros niños y animales Inusual cantidad de llanto Pobres patrones de sueño y/o alimentación Hiperactividad y/o impulsividad Excesivas peleas y/o rabietas Pocos amigos y tendencia al aislamiento

20 Factores ambientales que contribuyen a la severidad de las DA
Diferencias culturales y lingüísticas El niño proviene de un hogar donde no se habla la lengua dominante El niño proviene de una familia que da poca importancia a los valores académicos El niño proviene de una familia donde existe poca interacción social entre sus miembros El niño proviene de una familia que no respeta las normas, leyes y valores imperantes

21 Factores ambientales que contribuyen a la severidad de las DA
Malnutrición y desnutrición Es importante determinar la influencia de este factor, y debe ser considerado preponderante si se presenta durante los primeros años de vida, si es intensa y severa por largo tiempo

22 Factores ambientales que contribuyen a la severidad de las DA
Pobre enseñanza y falta de oportunidad educativa: El niño presenta muchas faltas al colegio Tiene un historial de fracasos académicos sin ningún tipo de intervención educativa Hay maltrato físico o psicológico por parte de los profesores Los profesores no están calificados con niños que presentan este tipo de trastorno

23 Principales tipos de Discapacidades de Aprendizaje
Trastornos del lenguaje oral Trastornos del lenguaje hablado Trastornos del lenguaje escuchado Trastornos del lenguaje escrito Trastornos de la lectura Trastornos de la escritura Trastornos de la aritmética Trastornos de razonamiento

24 Trastornos del Lenguaje Oral –Escuchado o hablado–
Su estudio inicia en el s. XIX en adultos con lesión cerebral El daño sufrido por estos individuos se describe como una condición de AFASIA El término DISFASIA puede ser usado para describir un impedimento de menor grado Esta terminología se usa preferentemente en personas con lesiones cerebrales evidentes Tomar en cuenta el criterio causal y temporal

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26 Trastornos del Lenguaje Oral –Escuchado o hablado–
Los individuos con problemas del lenguaje oral tienen dificultades para formular su propio lenguaje o entender el de otros Su conducta expresiva está caracterizada por malos usos: farfulleo, jerga, mudez, regresión, detención hasta niveles infantiles de gramática y vocabulario, expresión telegráfica, circunlocuciones y largas pausas anormales

27 Trastornos del Lenguaje Escrito –Trastorno de la Lectura–
El 80% de DA incluyen discapacidades de la lectura Los problemas de la lectura son variados y varían de estudiante a estudiante Cuatro aspectos a considerar: Dificultades y lentitud en el proceso de codificación y de decodificación Mal uso del contexto para orientarse en la lectura Grado de uso de los conocimientos previos Organización de las ideas importantes en un texto

28 Trastornos del Lenguaje Escrito –Trastorno de la Lectura–
Deben darse las siguientes condiciones: Que las habilidades intelectuales del niño sean promedio o por encima del promedio Que el reconocimiento de palabras y comprensión de lectura esté significativamente más bajo de lo esperado para su grado y edad mental Que la agudeza visual y auditiva no haya disminuido Que el habla del niño esté relativamente intacta La lectura del niño se caracteriza por incapacidad para asociar las letras con sus sonidos, pobre discriminación de los fonemas y disminución en la orientación espacial

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30 Trastornos del Lenguaje Escrito –Trastorno de la Escritura–
Se asocia con frecuencia a la dislexia Incluyen deficiencias en la escritura a mano: lentitud, problemas de espacio, mala letra y ortografía, composición inmadura Suelen omitir o añadir letras innecesariamente Confunden el orden de las letras, llegando a escribirlas al revés y en casos severos se aprecia la escritura en espejo

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32 Trastornos de la Aritmética
Incapacidad para establecer correspondencia uno a uno Incapacidad para contar significativamente Incapacidad para aprender el sistema cardinal y ordinal de conteo Incapacidad para percibir grupos Incapacidad para comprender la conservación de la cantidad Incapacidad para ejecutar operaciones aritméticas Incapacidad para entender los fundamentos de la medición Incapacidad para secuenciar los pasos de la solución de problemas

33 Trastornos del Razonamiento
Estos trastornos implican deficiencias en la organización e integración de la información Además influye en el proceso de conceptualización Se caracteriza por las siguientes incapacidades: Pensamiento desorganizado Lentitud en el razonamiento Dificultad para entender conceptos abstractos No confundir con retardo mental

34 Evaluación para determinar Discapacidades del Aprendizaje
Evaluación de Inteligencia Verificar la validez y confiabilidad de la prueba (Escalas de Wechsler, Prueba de Standford-Binet, Batería de Kaufman) Poner énfasis en las condiciones de la aplicación Medidas de funcionamiento académico Es obligatorio determinar el nivel académico del estudiante Debe haber discrepancia significativa entre el potencial para aprender y el nivel de funcionamiento Evaluación informal Parte de la información que es percibida cotidianamente en la escuela y la casa Incluye sus habilidades perceptuales, motoras y atencionales

35 Modelos de Intervención de las Discapacidades del Aprendizaje
Modelo perceptomotor Modelo del desarrollo del lenguaje Modelos multisensoriales Instrucción directa Método alfabético

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37 Orientación Psicológica
Apoyo Familiar Actuación Educativa

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39 MUCHAS GRACIAS


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