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¿QUIÉNES PUEDEN ELABORAR UN PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR?

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Presentación del tema: "¿QUIÉNES PUEDEN ELABORAR UN PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿QUIÉNES PUEDEN ELABORAR UN PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR?
Cualquier establecimiento de educación regular que quiera llevar a cabo una experiencia de integración y que cuente con el interés y compromiso de padres, profesores, directivos y sostenedor de dicho establecimiento.

2 TIPOS DE PROYECTOS DE INTEGRACION
Proyectos comunales de integración Proyectos de integración escolar de establecimientos con diferentes dependencias y sostenedores Proyectos de integración escolar por establecimiento

3 PROYECTO DE INTEGRACION EDUCACIONAL COMUNAL
Son diferentes establecimientos educacionales regulares de una misma comuna y dependencia, quienes formulan un proyecto de integración en conjunto. Se establece un convenio entre la secretaria regional ministerial y el sostenedor de los establecimientos, quien percibirá la subvención de la modalidad de educación especial.

4 APOYO DE LOS ESPECIALISTAS
Apoyo itinerante de los especialistas Apoyo desde los centros de recursos especializados (escuelas especiales) Apoyo de profesionales que forman parte del establecimiento

5 ADAPTACIONES CURRICULARES
Es necesario conocer a la persona con discapacidad, entender la patología, pero por sobre todo, conocer las características personales de ella y respetarla tal cual es. El enfoque institucional del establecimiento deberá ofrecer una educación que atienda a la diversidad, es decir una escuela comprometida desde su proyecto pedagógico con la integración Se logra en base a la coherencia existente entre el diagnostico institucional, el PEI y la oferta educativo global. En otras palabras se refiere a la relación entre lo que se quiere hacer y lo que se puede hacer, es decir, su ideal

6 Con todo lo anterior… No es posible pensar en una planificación única para todo el alumnado, sino que debemos pensar en brindar una enseñanza acorde a las necesidades de cada alumno.

7 ¿Qué es PIE DM? Es un proyecto de integración, en la cual se atienden a niños y niñas que presentan déficit intelectual o cognitivo. ¿ Qué se entiende por un niño/a con DM? Son aquellos menores que presentan un coeficiente intelectual que es igual o inferior a 70 puntos, medido por una prueba psicométrica reconocida por la Organización Mundial de la Salud.

8 Clasificación de Coeficiente Intelectual
Límitrofe C.I. entre ≤ 75 y 70 Retraso mental leve C.I. entre ≤ 70 y 55/50 Retraso mental moderado C.I. entre ≤ 55/50 y 35/40 Retraso mental severo C.I. entre ≤ 35/40 y 20/25 Retraso mental profundo C.I. ≤ 20-25 ¿Qué rango atiende el PIE DM? A los niños/as con retardo mental leve.

9 ¿Cuáles son las características de un niño/a con retraso mental leve?
Déficit o alteraciones en la actividad adaptativa actual (incapacidad de la persona para satisfacer las exigencias planteadas para su edad y su grupo cultural), en por lo menos dos de las áreas siguientes: comunicación personal, vida doméstica, habilidades sociales-interpersonales, utilización de recursos comunitarios, autocontrol, habilidades académicas funcionales, trabajo, ocio, salud y seguridad.

10 ¿En qué modalidad se atiende PIE DM?
Son atendidos en la modalidad 2. La matricula para el PIE es hasta 2 alumnos con N.E.E. por curso. El alumno con necesidades educativas especiales participa de las actividades del curriculum común, recibiendo apoyo especializado en aquellos subsectores en que requiera de adecuaciones curriculares significativas y evaluación diferenciada.

11 Educadora Diferencial Especialista en Deficiencia Mental
Realizar una evaluación psicopedagógica. Realizar un plan educativo individual. Realizar atención individual o en pequeños grupos en el aula de recursos ( períodos de 3 mínimos – 6 máximos). Realizar adecuaciones y evaluaciones diferenciadas según lo amerite el caso. Asesoramiento y colaboración a los docentes a través de apoyo en sala de clases, apoyo a los padres y apoderados.

12 Algunas sugerencias para trabajar con niños PIE DM
No comparar rendimientos entre compañeros. Desarrollar aficiones: música, pintura, manualidades, etc. Organizar trabajos en grupos. Utilizar métodos de investigación, activos, descubrimientos en grupo, etc. Dar trabajos extras en los subsectores donde el estudiante presente mayores dificultades. Otorgar puntajes adicionales al procedimiento, aunque el final no sea el correcto. Dar tiempo adicional para realizar evaluaciones. Dividir las materias en unidades menores para efecto de ser evaluadas en pruebas más cortas. Valorar la búsqueda de información y aportes personales a un determinado tema

13 ¿ Qué es el PIE TEL? Es un proyecto de integración, en la cual se atienden a niños y niñas que presentan algún trastorno específico del lenguaje. ¿ Qué se entiende por un niño o niña con TEL? Son aquellos menores con un inicio tardío o un desarrollo lento de lenguaje oral que no se explica por un déficit sensorial, auditivo o motor, por deficiencia mental, por trastornos psicopatológicos deprivación socioafectiva, ni por lesiones neurológicas evidentes.

14 Clasificación de TEL: TEL expresivo :
Se presenta en niños y niñas que evidencian errores en la producción de palabras. Dificultad para utilizar sonidos del habla en forma apropiada para su edad. Un vocabulario sumamente limitado. Manifestar dificultades en la memorización de palabras o en la producción de frases.

15 TEL mixto: Se presenta en aquellos menores que evidencian dificultades para comprender palabras y frases.

16 El educador diferencial debe:
Realizar una evaluación psicopedagógica. Realizar un plan educativo individual. Realizar atención individual o en pequeños grupos en el aula de recursos ( 6 – 9 periodos ). Asesoramiento y colaboración a los docentes a través de apoyo en el aula común (1 periodo), apoyo a los padres y apoderados.

17 El fonoaudiólogo debe :
Realizar una evaluación fonoaudiológica. Participación en la formulación del plan educativo. Realizar atención individual o en pequeños grupos en el aula de recursos ( 15 – 30 minutos). Asesoramiento y colaboración con profesor especialista y /o profesor de aula en la planificación de clases. Además debe llevar a cabo un trabajo con la familia realizando talleres, escuela para padres, entrevistas, reuniones.

18 Despacio y claro. De frente. Conversar e invitar al díalogo. Utilizar frases sencillas y cortas. Otorgarle el tiempo para expresarse. Realizar una corrección indirecta, por ejemplo: “ el niño dice pota y el adulto corrige diciendo : una pelota, sí”.

19 ¿CUÁL ES SU OBJETIVO? Atender alumnos y alumnas que presentan problemas de aprendizaje y/o adaptación escolar en la educación básica, ya sean de carácter transitorio o permanente.

20 ¿CUÁL ES EL ROL DEL PROFESOR O PROFESORA DE GRUPO DIFERENCIAL?
Apoyar el aprendizaje de los alumnos en el aula común, realizando un trabajo colaborativo con el profesor del curso con quien debe coordinar las siguientes acciones: Evaluación psicopedagógica Adaptación curricular Apoyos en el aula común y/o en el aula de recursos Elaboración de material diversificado de apoyo pedagógico. 2. Trabajar con la familia para que se incorpore activamente al proceso educativo de su hijo.

21 Según el Decreto N° 291, 13 de julio de 1999.
El rol de la Educadora del Grupo Diferencial: Es atender a alumnos y alumnas con NEE, no asociadas a una discapacidad que presentan problemas de aprendizaje y/o de adaptación escolar, ya sean, de carácter transitorio o permanente.

22 Congreso de Educación Especial 2008 Reglamento Ley 20.201/07
Fija normas para determinar los alumnos con NEE que serán beneficiarios de las subvenciones para la educación especial 2010. Diagnóstico de los alumnos beneficiarios de la subvención de NEE de carácter transitorio ( Postulantes 2009). Trastornos específicos del aprendizaje (TEA) Déficit atencional con y sin hiperactividad (TDA). Limítrofes.

23 ROL DEL PSICÓLOGO DENTRO DEL PROYECTO DE INTEGRACION DE LA COMUNA DE QUINTERO
TRABAJAR CON ALUMNOS INTEGRADOS DE VARIAS ESCUELAS DE LA COMUNA DESTINAR HORAS DE ATENCIÓN EN EL AULA DE RECURSOS, EN LA SALA DE CLASES, ASI COMO EL TIEMPO DE ASESORAMIENTO AL PROFESOR Y A LA FAMILIA. EN CONSECUENCIA EL ROL SE TRADUCE EN UN TRABAJO CENTRADO EN EL ALUMNO PONIENDO ÉNFASIS EN LA COLABORACIÓN ENTRE EL ESPECIALISTA, EL PROFESOR DE AULA Y LA FAMILIA

24 RETRASO MENTAL Este trastorno se caracteriza por una capacidad intelectual significativamente por debajo del promedio (un CI de aproximadamente 70 o inferior), con una edad de inicio anterior a los 18 años y déficit o insuficiencias concurrentes en la actividad adaptativa.

25 Retraso mental leve: CI entre y aproximadamente 70. Retraso mental moderado: CI entre y Retraso mental grave: CI entre y Retraso mental profundo: CI inferior a 20 o 25. Retraso mental de gravedad no especificada.

26 TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN
Estos trastornos se caracterizan por deficiencias del habla o el lenguaje, e incluyen: Trastorno del lenguaje expresivo Trastorno mixto del lenguaje receptivo – expresivo Trastorno fonológico Tartamudeo Trastorno de la comunicación no especificado

27 TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE.
Estos trastornos se caracterizan por un rendimiento académico sustancialmente por debajo de lo esperado dadas la edad cronológica del sujeto, la medición de su inteligencia y una enseñanza apropiada a su edad. Ellos se denominan: Trastorno de la lectura Trastorno del cálculo Trastorno de la expresión escrita Trastorno del aprendizaje no especificado.

28 TRASTORNOS POR DÉFICIT DE ATENCIÓN Y COMPORTAMIENTO PERTURBADOR
Que incluye: Trastorno por déficit de atención con hiperactividad Se caracteriza por síntomas manifiestos de desatención y/o de impulsividad-hiperactividad. Se presentan subtipos para especificar la presentación del síntoma predominante, tales como: tipo con predominio del déficit de atención tipo con predominio hiperactivo-impulsivo tipo combinado.

29 TRASTORNOS DE COMPORTAMIENTOS PERTURBADORES
El trastorno disocial se caracteriza por un patrón comportamental que viola los derechos básicos de los demás o las principales normas o reglas sociales propias de la edad del sujeto. Ellos se diferencian en: Trastorno negativista desafiante que se caracteriza por un patrón de comportamiento negativista, hostil y desafiante. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad no especificado Trastorno de comportamiento perturbador no especificado.


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