La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PSICOPEDAGOGÍA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PSICOPEDAGOGÍA."— Transcripción de la presentación:

1 PSICOPEDAGOGÍA

2 Problemas de Aprendizaje

3 Proceso de evaluación El Neurólogo: ayuda a determinar causas del trastorno y las áreas neurofisiológicas afectadas (si las hay). El Psiquiatra: descarta cualquier patología psiquiátrica o que sea el verdadero trastorno que justifique las dificultades. El Psicólogo: evalúa la presencia de trastornos cognitivos, emocionales o de la personalidad que o existen con el trastorno del aprendizaje o que explican las dificultades. El Psicopedagogo (especialista en problemas de aprendizaje): evalúa (aplica pruebas específicas) y determinar las funciones neuropsicológicas alteradas y los procesos de aprendizaje deficitarios, para su intervención.

4 CAUSAS: Entre las causas de los problemas de aprendizaje se han detectado: • Factores genéticos. • Factores pre-peri y posnatales. • Madres y padres mayores. • Las disfunciones neurológicas.

5 CONSECUENCIAS

6 De conducta Actividad motriz. Atención. Sociabilidad. Emotividad. De aprendizaje Área matemática. Área verbal. Área perceptiva.

7 Clasificación de los trastornos del aprendizaje
CLASIFICACIÓN (1) DE LOS TRASTORNOS O PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE (GENERALES Y ESPECÍFICOS) Clasificación de los trastornos del aprendizaje Específicos Generales Dislexia Disgrafía Discalculia Alteraciones del lenguaje Alteraciones de una o algunas funciones Déficit de atención Déficit de memoria Déficit de comprensión Alteración de la lectura comprensiva

8 CLASIFICACIÓN (2) DE LOS TRASTORNOS O PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE (GENERALES Y ESPECÍFICOS)

9 TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL APRENDIZAJE
Estos problemas específicos se dan en los siguientes ámbitos y generalmente no son relacionados unos de otros: a) Área del lenguaje. b) Área de la lectoescritura. c) Área del cálculo. d) Área del razonamiento matemático.

10 Factores que intervienen en los Trastornos Específicos del Aprendizaje, TEA.
Factores Etiológicos. - Factores Genéticos - Factores Psicológicos - Factores Maduracionales.

11 . TIPOS DE TEA Dislexia: Es un problema para aprender a leer que presentan niños, niñas y jóvenes, con un coeficiente intelectual normal y no aparecen otros problemas físicos o psicológicos que puedan explicar las dificultades. Disgrafía: Trastorno de la escritura que afecta a la forma (motor) o al significado (simbolización). Discalculia: Dificultad significativa en el desarrollo de las habilidades relacionadas con las matemáticas.

12 Problemas generales del aprendizaje
Los PGA son definidos como a aquellas personas que evidencian dificultades en todas las áreas de aprendizaje escolar.

13 Alumnos de aprendizaje lento
Son alumnos que presentan dificultades para seguir un ritmo de aprendizaje normal, por presentar problemas a nivel de memoria, junto con una menor capacidad de atención a estímulos verbales y de expresión, y dificultades para evocar y recuperar la información aprendida.

14 Características de los alumnos de
Aprendizaje Lento • Lentitud para procesar la información escolar y para seguir el ritmo de aprendizaje del resto de sus compañeros. • Baja motivación para aprender, acompañada de una baja autoestima. • Inadecuación entre sus habilidades psicolingüísticas y el lenguaje utilizado por el profesor. • Falta de autonomía necesaria para el establecimiento de sus propias estrategias para estudiar y memorizar.

15 Intervención en los problemas relacionados con los procesos lectores.

16 Intervención en los problemas del aprendizaje matemático.

17 Síndrome de Déficit Atencional
Las manifestaciones más características del SDA-H son: Hiperactividad Impulsividad Déficit atencional

18 Hiperactividad Consiste en una actividad motora excesiva y desorganizada; el niño tiene dificultad para quedarse quieto en los momentos en que debe hacerlo.

19 Síntomas de Hiperactividad:
Dificultad para permanecer sentado. Mueve las manos y los pies sin control. Salta o corre en situaciones inapropiadas. Dificultad para jugar tranquilo o estar en ocio. A menudo habla en exceso.

20 Impulsividad Se manifiesta claramente en el estilo conductual del menor, en que a menudo actúa sin pensar y le cuesta anticipar las consecuencias de su conducta.

21 Síntomas de Impulsividad:
Responde antes de que terminen de preguntarle.  No respeta los turnos.  Interrumpe, se inmiscuye en conversaciones.

22 Déficit Atencional Se expresa como dificultad en cualquier labor que requiera de atención sostenida.

23 Síntomas de Déficit Atencional:
  Parece no escuchar.   Incurre en errores por descuido.   Dificultades para mantener la atención.   No sigue instrucciones.   Evita esfuerzo mental sostenido.   Extravía objetos.

24 Apoyo pedagógico a los niños con SDA
El tratamiento del SDA es y debe ser multimodal, éste se define como la evaluación sistemática de los niños afectados desde un punto multidimensional, ya que las intervenciones aisladas no presentan beneficios para los escolares.

25 Las principales intervenciones se han basado en:
tratamientos farmacológicos. intervenciones cognitivo-conductuales. formación de padres. intervenciones psicoeducativas.

26 El rol del psicopedagogo tiene varias funciones, entre las cuales se pueden mencionar:
Detección inicial, junto al profesor de aula; Intervención general y específica; Comunicación con los padres; Derivación oportuna a otros especialistas; Trabajo coordinado con el equipo multidisciplinario.

27 Necesidades Educativas Especiales
Dificultades de aprendizaje que presentan ciertos alumnos durante el proceso educativo, que demandan de un apoyo y atención focalizada por parte del educador o especialista.

28 NEE ASOCIADAS A UNA DISCAPACIDAD NEE NO ASOCIADAS A UNA DISCAPACIDAD
Podemos distinguir dos grupos de necesidades educativas especiales, en las que encontramos: NEE ASOCIADAS A UNA DISCAPACIDAD Discapacidades por deficiencias sensoriales: sordera y ceguera. Discapacidades motoras. Discapacidades intelectuales. Discapacidades por graves alteraciones de relación y comunicación. NEE NO ASOCIADAS A UNA DISCAPACIDAD Trastornos específicos del aprendizaje, en sus diversas áreas. Trastornos Específicos del Lenguaje: Mixtos o Expresivos.

29 Criterios para determinar las NEE:
1.Estudiantes que mantengan un rendimiento escolar marcadamente por debajo o por encima que el resto de sus compañeros, en todas o algunas de las asignaturas. 2.Profesores que atendiendo a diversos recursos metodológicos no logran éxitos con un grupo de alumnos, por lo tanto, son necesarias ayudas extras

30 Las adaptaciones curriculares
Son estrategias educativas para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en algunos alumnos con necesidades educativas específicas.

31 Evaluación Diferenciada

32 Evaluación Diferenciada para alumnos con dificultades en el área de comprensión lectora.
Explicar verbalmente lo que se pregunta en forma escrita. Leer en voz alta la prueba antes que los estudiantes comiencen a realizarla. Utilizar en las preguntas cláusulas lingüísticas breves, precisas y repetitivas.

33 Realizar preguntas claras para que el niño y niña las desarrolle.
Retomar una prueba escrita en forma oral.

34 Evaluación Diferenciada para alumnos con dificultades en el área de escritura.
Realizar evaluaciones en forma oral en alumnos que  presenten problemas serios de disgrafía (importa evaluar integración de contenidos) No considerar aspecto ortográfico, evitando disminuir puntaje , si presenta reiteradas faltas ortográficas propias de su necesidad. En caso de ítems de repuestas de desarrollo, utilizar línea continua para que escriba sus respuestas.

35 Evaluar en forma oral aquellos ítems que lo permitan a fin de evitar escribir demasiado en un tiempo limitado. Utilizar preferentemente preguntas directas de respuesta corta que implique una sola idea. Usar ítems de respuesta estructurada (marcar, encerrar, etc.)

36 Evaluación Diferenciada para alumnos con dificultades en el área de cálculo.
Dar instrucciones con ejemplos. Valorar el desarrollo del problema a partir del resultado exacto. Utilizar ítems variados.

37 Dar la oportunidad de superar nota a través de guías de ejercicios anexos.
Dar mayor tiempo. (15 a 20 minutos) Retroalimentar en la corrección de la prueba.

38 FIN


Descargar ppt "PSICOPEDAGOGÍA."

Presentaciones similares


Anuncios Google