La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTOMA DE HONDURAS. UNAH V-S.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTOMA DE HONDURAS. UNAH V-S."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTOMA DE HONDURAS. UNAH V-S.
“DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LOS ADULTOS. Catedrática: Lourdes Madrid. Andragogia Educ, Grupo : 1

2 ¿Qué entendemos por dificultad de aprendizaje?
¿Las dificultades de aprendizaje necesitan una atención especializada en la escuela? ¿Qué esquema debemos seguir para trabajar las dificultades de aprendizaje?

3 Tipos de aprendizaje:

4 DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
La dificultad de aprendizaje (DA) es un término general que se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos que se manifiestan por dificultades significativas en la adquisición y uso de la escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas. Estos trastornos son intrínsecos al individuo suponiéndose debidos a la disfunción del SNC. Pueden existir junto con las DA problemas en las conductas de autorregulación, percepción social e interacción social, pero no constituyen en sí mismas una DA

5 Herramientas de trabajo
Causas Problemas socio-emocionales: timidez, agresividad, miedos,... Problemas fisiológicos: exceso de actividad en su vida personal y social familia trabajo y otras ocupaciones. Herramientas de trabajo Detectar la causa de la dificultad Crear una estrategia que tenga: motivación, actividad, revisión. Usar reforzadores Si es necesario, fichas de seguimiento Revisión general del proceso

6 RITMO LENTO DE APRENDIZAJE
Hay alumnos que necesitan más tiempo que otros para aprender son adultos que por motivos familiares, personales o sociales presentan más dificultades para adquirir nuevos conocimientos. Es el caso de un alumno inteligente pero que tiene problemas para seguir el ritmo de la clase.

7 ¿QUÉ HACER ANTE UN RITMO LENTO DE APRENDIZAJE?
Uno de los principios básicos de la Reforma Educativa es la atención a la diversidad. En una clase de Educación encontramos alumnos con distintos ritmos de aprendizaje y tenemos que ser capaces de ofrecer una enseñanza adaptada a las necesidades de cada uno de ellos. Tenemos que ser flexibles con el tiempo que utiliza para realizar las tareas. Tenemos que proponerle actividades muy pautadas al principio, ajustadas a sus posibilidades y a sus intereses. Progresivamente, aumentaremos la dificultad pero siempre teniendo en cuenta el nivel del adulto y su motivación. Hay que apoyarle y valorar cada pequeño éxito que consiga.

8 Dificultades de Aprendizajes en Adultos
La Educación de Adultos es un conjunto de actividades que tienen por objeto capacitar a los individuos después del período escolar para que se adapten a la sociedad en la cual se haya insertos. 1-Deterioro de facultades físicas o intelectuales como consecuencia de la edad: visión, tiempo de reacción, audición, pérdida de memoria... 2-Dificultad para realizar procesos mentales abstractos, sobre todo en personas con carencias formativas importantes.

9 3-Aparición del cansancio, tanto intelectual como físico, al tener que compaginar a Interferencias emocionales que dificultan su capacidad de concentración, al tener su mente ocupada en múltiples preocupaciones de tipo laboral, familiar, económico, etc. 4-Dificultad para modificar ciertas conductas y comportamientos acuñados durante mucho tiempo, y de los que es preciso desprenderse para afrontar situaciones nuevas.

10 5-Problemas para aceptar las observaciones y correcciones de otros
6-En el caso de adultos con bajo nivel de instrucción, ausencia de técnicas de trabajo intelectual, dificultad de auto organización y delegación de tareas.

11 Conclusiones Las Dificultades de aprendizaje son parte de las personas adultas, las que más se dan son por consecuencia de la edad y son: visión, tiempo de reacción, audición y pérdida de memoria. Entre las necesidades que tienen los adultos para que el proceso de aprendizaje funcione tienen que elevar su autoestima y auto concepto y sentirse actores del proceso de aprendizaje.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTOMA DE HONDURAS. UNAH V-S."

Presentaciones similares


Anuncios Google