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FRACASO ESCOLAR DRA. LAURA CORREDERA. GRUPO HETEREOGÉNEO DE DESÓRDENES DE ORIGEN NEUROBIOLÓGICO. NO SON CAUSADOS PRIMARIAMENTE POR DÉFICITS VISUALES,

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1 FRACASO ESCOLAR DRA. LAURA CORREDERA

2 GRUPO HETEREOGÉNEO DE DESÓRDENES DE ORIGEN NEUROBIOLÓGICO. NO SON CAUSADOS PRIMARIAMENTE POR DÉFICITS VISUALES, AUDITIVOS, MOTORES, DISCAPACIDAD INTELECTUAL, FACTORES EMOCIONALES NI DESVENTAJAS AMBIENTALES, PERO...PUEDEN COEXISTIR. MAHONEY ET AL, 1998

3 8-12% (9.7% ALTARAC 2007) 5.4% NIÑOS CON DESARROLLO TÍPICO 27.8% NIÑOS CON NECESIDADES ESPECIALES DISLEXIA 5-17% DISLEXIA 5-17% (SEGÚN DIFERENTES PUBLICACIONES) EN ARGENTINA: 1.233.274 NIÑOS CON TAP 3 NIÑOS POR CLASE FUENTES: PEDIATRICS2007,(117);S77S83. INDEC 2010

4 ETIOLOGIA

5 Déficits educativos / formativos (INFORME ESCOLAR- AUTOCRITICA) Conocimientos y habilidades previas. (No todos los colegios son para todos los niños) Técnicas de estudio. Motivación para el estudio (no le interesa). Autoestima, seguridad Trastornos neurológicos cognitivos TDA déficit de atención, con o sin hiperactividad (TDAH). Dislexia, discalculia… T. de percepción, orientación espacio-temporal… Coordinación psicomotriz (lateralidad, psicomotricidad fina…). Problemas de memoria a largo plazo. Déficit intelectual (retraso madurativo o deficiencia estructural). Pere Marquès (2010)

6 Trastornos neurológicos de personalidad / afectivos / conductuales Dificultad de socialización: escuela, compañeros y profesores. Falta de voluntad/constancia. Inestabilidad emocional: depresión, exceso de pasión… Problemas conductuales graves: autismo, psicóticos…

7 1- SE PUEDE ¨DISECAR¨ LO QUE LE PASA A UN NIÑO 2- CUALES SON LAS MAS FRECUENTES 3- CUAL ES LA FUNCIÓN DEL PEDIATRA

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9 FRACASO O TRASTORNO?

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12 TOS….????? DIAGNOSTICO? EDAD: 2 AÑOS TEMPERATURA: 38,5 TIEMPO DE EVOLUCIÓN: 1 SEMANA PRODUCTIVA SE ALIMENTA BIEN

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14 ESTAMOS HACIENDO ALGO MAL  Un 30% “crónico” (desde siempre) de fracaso escolar “reconocido” al final de la enseñanza obligatoria debería ser algo INACEPTABLE para los docentes, para los pedagogos, para los políticos, para las familias… o ¿Admitiríamos que los médicos solamente curaran al 70% de sus enfermos? o ¿Admitiríamos que los mecánicos solo arreglaran el 70% de los coches que van al taller? Pere Marquès (2010)

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16 1- SE PUEDE ¨DISECAR¨LO QUE LE PASA A UN NIÑO 2- CUALES SON LAS MAS FRECUENTES 3- CUAL ES LA FUNCIÓN DEL PEDIATRA

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19 Dislexia No es un signo de bajo nivel cognitivo ni de mala instrucción Base genética (S. Hensler et al 2010) Con soporte adecuado: la mayoría de las personas pueden leer y ser buenos lectores CUANDO QUIEREN Cuando la intervención comienza en 1er grado, la incidencia esperada desciende de 12-18% a 1.6 a 6% (Torgesen 2011)

20 Retraso en el lenguaje Dificultades para aprender el abecedario, los números, los días de la semana Saber el nombre de personas y objetos Utilizar vocabulario variado acorde a lo esperable a la edad Mantener el interés en cuentos y libros Dificultad para aprender rimas (oso-pozo) Entender instrucciones Repetir

21 ALGUIEN TIENE QUE HABER ENSEÑADOOOOOOOOOO

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28 SOS PEDIATRAS

29 1- SE PUEDE ¨DISECAR¨LO QUE LE PASA A UN NIÑO 2- CUALES SON LAS MAS FRECUENTES 3- CUAL ES LA FUNCIÓN DEL PEDIATRA

30 Problemas físicos Fatiga Déficits alimentarios Trastornos del sueño Drogas Deficiencias físicas: visuales, auditivas, sensoriales

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35 Historia clínica completa (antec.perinatales sueño, alimentación, AF) Contexto familiar, hábitos HISTORIA DEL DESARROLLO Examen físico completo (dismorfologías, piel) Examen neurológico: PC, signos blandos Audición y visión Pido informe escolar POR ESCRITO

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39 SI SE ´CURO´… ENTONCES NO ERA CONDICION

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