Modulo 6: Los Medios de Comunicación y la Educacion a Distancia Lic Diana Gayol -M6 Curso de DIDACTICA y PEDAGOGIA UNIVERSITARIA
APRENDIZAJE PERMANENTE APRENDIZAJE ABIERTO APRENDIZAJE PERMANENTE APRENDIZAJE ADULTO Lic Diana Gayol -M6 Curso de DIDACTICA y PEDAGOGIA UNIVERSITARIA
MOODLE Curso de DIDACTICA y PEDAGOGIA UNIVERSITARIA Lic Diana Gayol -M6 Curso de DIDACTICA y PEDAGOGIA UNIVERSITARIA
Identificación de las necesidades Perfil del grupo destinatario ETAPAS EN EL DISEÑO Identificación de las necesidades Perfil del grupo destinatario Propuesta inicial de objetivos y contenidos Selección del medio Viabilidad Selección de autores Diseño instructivo: objetivos y contenidos Planificación del trabajo Estimación de costes Prescripciones para el desarrollo Preparación para el desarrollo Producción del material Evaluación de los materiales. Lic Diana Gayol -M6 Curso de DIDACTICA y PEDAGOGIA UNIVERSITARIA
También puede ser una trampa que lo retiene y le impide avanzar” Recuerden “Los adultos no caben en los bancos de las escuelas hechas para los niños, no se pondrán los románticos guardapolvos blancos, ni pasarán al frente para dar la lección. Sus padres no les firmarán el boletín de calificaciones, no recitarán de memoria los ríos de Asia que les sirve para la vida pero no para su trabajo, no dispondrán de las mejores horas del día para el aprendizaje, y es probable que afronten la actividad educativa en condiciones de fatiga. No permitirán que se ignore o desvalorice su experiencia, no admitirán no ser escuchados y no tolerarán metodologías que no los involucren” “El adulto es un ser que valora su pasado, su pasado es su fuente de seguridad. También puede ser una trampa que lo retiene y le impide avanzar” Oscar Blake Lic Diana Gayol -M6 Curso de DIDACTICA y PEDAGOGIA UNIVERSITARIA
ENFOQUES y ESTILOS(Tarea) Holistico/ Serialista Superficial Profundo Estratégico Reflexivo / Impulsivo Dependiente / Independiente del Campo ENFOQUES y ESTILOS(Tarea) Lic Diana Gayol -M6 Curso de DIDACTICA y PEDAGOGIA UNIVERSITARIA
De Representacion De Relacion Ligadas a la Accion OPERACIONES MENTALES Lic Diana Gayol -M6 Curso de DIDACTICA y PEDAGOGIA UNIVERSITARIA
Modelos de circuitos de información B C D Centralizado A C E D B A B C D Descentralizado A D I D D J D D Versátil, rizomatico Modelos de circuitos de información Lic Diana Gayol -M6 Curso de DIDACTICA y PEDAGOGIA UNIVERSITARIA
Análisis estructural de la imagen LEGILIBILIDAD ILEGILIBIDAD SIMPLICIDAD COMPLEJIDAD ECONOMIA PROFUSION Mensaje Pansemico Mensaje Monosemico Originalidad Vulgaridad DENOTACION CONNOTACION Información maxima Información mínima Coordinación imagen-texto Incoordinación imagen-texto Análisis estructural de la imagen Lic Diana Gayol -M6 Curso de DIDACTICA y PEDAGOGIA UNIVERSITARIA
De un aprendizaje lineal al aprendizaje con hipermedia De la instrucción al descubrimiento De la educación centrada en el docente, a la centrada en el alumno Del aprendizaje en la escuela al aprendizaje durante la vida La Economía del Conocimiento Áreas de innovación Lic Diana Gayol -M6 Curso de DIDACTICA y PEDAGOGIA UNIVERSITARIA
Realización del Hipertexto Educativo Se busca que facilite el acceso a la enseñanza (docentes) y aprendizaje (alumnos). Y que exista una comunicación interactiva entre el docente, el alumno y los contenidos de manera participativa, creativa, reflexiva, expresiva y racionalizada Realización del Hipertexto Educativo Al realizar un hipertexto educativo se debe considerar que sea un texto circular no lineal, con nexos finitos y recurrentes de las siguientes formas: Links que llevan a la navegación por los nodos que componen el hipertexto Links a partes del documento base desde el contexto, que convierte en circular al hipertexto Links externos al hipertexto a páginas web para consultas, ejemplificaciones dándole un sentido enciclopedista al hipertexto Condiciones para un buen Hipertexto como mediador pedagógico Horizontalmente: relacionando contenidos de igual jerarquía, en la lógica de la disciplina Verticalmente: incluyendo e integrando información Transversalmente o circularmente: relacionando conceptos de diferente jerarquía que puedan vincularse Lic Diana Gayol -M6 Curso de DIDACTICA y PEDAGOGIA UNIVERSITARIA
PROGRAMA Contenidos significativos Estrategias cognitivas Fortalecimiento de la comunicación Coherencia HIPERTEXTO MATERIALES EVALUACION PLAN DE TRABAJO PROGRAMA Lic Diana Gayol -M6 Curso de DIDACTICA y PEDAGOGIA UNIVERSITARIA
Ferreiro, Ramon. “Generacion net nueva formas de aprender”. Corica-Dinerstein. “Diseño curricular y nuevas generaciones” Fainholc “La interactividad en la educacion a distancia” Cabero J.”Bases pedagogicas del E-learning” Garcia Aretio “Unidades Didacticas I”; “Unidades Didacticas II”; “Pruebas de Evaluacion” Gomez-Chacon-Montilla “Evaluacion de materiales escritos de autoaprendizaje” Pro. “Aprender con imágenes” Lugo-Schulman.”Capacitacion a distancia” Redes Sociales:punto de mira Las reglas Netiquette Bibliografia Lic Diana Gayol -M6 Curso de DIDACTICA y PEDAGOGIA UNIVERSITARIA
…Y LA ORQUESTA RECIEN EMPIEZA A ENSAYAR… Lic Diana Gayol -M6 Curso de DIDACTICA y PEDAGOGIA UNIVERSITARIA