El Conocimiento Profesional del docente universitario: procesos de construcción y transferencia a la práctica docente. Enfoques pedagógicos emergentes, rol del docente de enfermería Dr. José Luis Medina Lima, noviembre 2016
CURRICULUM REVOLUTION (1987. NLN. EE.UU) La necesidad de un cambio radical en los supuestos epistemológicos y teóricos que informan las prácticas de la enseñanza de la Enfermería y una transformación de la práctica misma
Pluralismo teórico Centralidad del “Cuidado” Reconceptualización de la noción de contexto y ambiente Primacía de las relaciones profesora-estudiante: el estudiante como sujeto El curriculum y el cuidado como praxis antes que como tejné El aprendizaje de la complejidad del cuidado y del cuidado de la complejidad humana Incorporación de una concepción del conocimiento consistente con los actuales desarrollos de la epistemología contemporánea
¿Cómo podemos enseñar ese saber? ¿Cuál es el origen y cómo se elabora el conocimiento que habilita para un ejercicio virtuoso de la práctica profesional? ¿Cómo podemos enseñar ese saber?
1. POLÍTICO-PROFESIONALES LAS CRÍTICAS 1. POLÍTICO-PROFESIONALES 2. PEDAGÓGICAS 3. EPISTEMOLÓGICAS
La alternativa La racionalidad práctico-reflexiva en la práctica profesional y en el curriculum de formación inicial
CONOCIMIENTO EN LA ACCIÓN REFLEXIÓN SOBRE LA REF.EN LA ACCIÓN La aportación de Donald Schön CONOCIMIENTO EN LA ACCIÓN REFLEXIÓN EN LA ACCIÓN REFLEXIÓN SOBRE LA REF.EN LA ACCIÓN
¿CÓMO PODEMOS ENSEÑAR ESE SABER?
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS PARA UNA ENSEÑANZA QUE “EDUQUE LA MIRADA” PEDAGOGÍA NARRATIVA LA ENSEÑANZA REFLEXIVA PEDAGOGÍA CRÍTICA EL FEMINISMO DE LA DIFERENCIA PEDAGOGÍA DE LA COMPRENSIÓN APRENDIZAJE EXPERIENCIAL
APRENDIZAJE REFLEXIVO-EXPERIENCIAL Aplicación de principios a la práctica profesional Compartir las percepciones de la experiencia Asignar significado a la experiencia Abstracción de conceptos y generalización de principios
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS La consideración de las personas asistentes como “sujetos” y no como “objetos”. Ellas son las protagonistas de su propio aprendizaje.
Partir de sí es la posibilidad de convertirse en sujeto: autorizar al/la alumno/a a vicularse en nombre propio a los diferentes discursos que construyen el sentido de su práctica/vida/aprendizaje. Es restituirle el derecho a utilizar la palabra en nombre propio, pero eso sólo es posible cuando el/la, profesor/a “aprende a callarse” , cuando “da la palabra”
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS La consideración de las personas asistentes como “sujetos” y no como “objetos”. Ellas son las protagonistas de su propio aprendizaje. Autorizar y respetar el error (“hipótesis de comprensión inadecuada”) del alumnado para que ese error no sea llevado a la práctica.
Sennet, R. (2003) El respeto. Sobre la dignidad del hombre en un mundo desigual. Barcelona: Anagrama Acerca de las consecuencias subjetivas de anclar y estimular las diferencias individuales a expensas de sustraer dignidad y autonomía a los desconocidos, los débiles, los extraños. De cómo los oficios que se ocupan de la vulnerabilidad (Enfermería, Educación) producen formas degradantes de respeto: el voluntarismo intrusivo
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS La consideración de las personas asistentes como “sujetos” y no como “objetos”. Ellas son las protagonistas de su propio aprendizaje. Autorizar y respetar el error del alumnado para que ese error no sea llevado a la práctica.
Nadie puede aprender, esto es, hacer algo que no sabe hacer para aprender a hacerlo si no tiene garantía de poder tantear sin caer en el ridículo, de poder equivocarse y reempezar sin que su error se le gire durante largo tiempo en su contra
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS La consideración de las personas asistentes como “sujetos” y no como “objetos”. Ellas son las protagonistas de su propio aprendizaje. Respetar y tolerar el error del alumnado para que ese error no sea llevado a la práctica. La consideración del proceso formativo-autoformativo del seminario como bidireccional, horizontal y liberador (autonomía racional e independencia intelectual); desarrollando métodos formativos que posibiliten la emergencia de estructuras de diálogo libres de dominación y el control compartido del proceso formativo.
CONTRATO DIDÁCTICO LA ENSEÑANZA NO CAUSA EL APRENDIZAJE EL DOCENTE ES RESPONSABLE DE LA ENSEÑANZA Y LA ALUMNA DEL APRENDIZAJE PERMITE EL CONTROL COMPARTIDO DEL PROCESO DE E-A FOMENTA LA AUTONOMÍA RACIONAL E INTELECTUAL POTENCIA LA INDIVIDUALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA
El necesario conocimiento de las condiciones materiales y contextuales que otorgan sentido a las prácticas educativo-sanitarias de las personas a las que nos dirigimos y a las nuestras. “Lo social” entendido como algo más complejo que el simple ambiente físico: las estructuras sociales, económicas y políticas que influyen en las prácticas educativas de las personas.
La necesaria consideración de los saberes disciplinares y pedagógicos como problemáticos, abiertos y discutibles. Es decir, reconocerlos como provisionales, plurales e inciertos.
ALGUNAS CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS PEDAGÓGICAS A MODO DE SÍNTESIS ALGUNAS CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS PEDAGÓGICAS
Los/as estudiantes tienen que ver por sí mismos/as y a su propia manera las relaciones entre los métodos, los medios y los resultados. Nadie más puede verlo por ellos/as, y no pueden verlo simplemente porque alguien se lo diga, aunque la FORMA correcta de decirlo puede orientar su percepción para verlo y así ayudarlos a ver lo que necesitan ver ¿CUÁL ES ESA FORMA CORRECTA DE DECIRLO?
“AYUDAR A QUIEN APRENDE A PARTIR DE SÍ” “APRENDER A CALLARSE”
¿POR QUÉ ES NECESARIO PARTIR DE SÍ Y APRENDER A CALLARSE?
PORQUE SÓLO DESDE LA IGNORANCIA INGNORANTE DE SÍ, ESTO ES, SÓLO DESDE LA ARROGANCIA SE PUEDE JUSTIFICAR EL INTENTO TECNOCRÁTICO DE PRENTENDER HACER FÉLIZ AL/LA OTRO/A A PESAR DE ÉL/ELLA Y SIEMPRE SIN ÉL/ELLA TRANFORMÁNDOLO/A INOPINADAMENTE EN OBJETO
Partir de sí es la posibilidad de convertirse en sujeto: autorizar al/la profesional a sujetarse en nombre propio a los diferentes discursos que construyen el sentido de su práctica. Es restituirle el derecho a utilizar la palabra en nombre propio, pero eso sólo es posible cuando el/la, sistema formador/a “aprende a callarse”, cuando “da la palabra”
En el “dar la palabra” solamente el que no tiene (el que calla) puede dar. El que da como propietario de las palabras y su sentido, el que da como dueño de aquello que da......... ese da al mismo tiempo las palabras y el control del sentido de las palabras y, por lo tanto, no las da. “Dar la palabra” es dar la posibilidad de decir otra cosa de la que ya dicen y en la que el sujeto encuentre su sentido.