El Conocimiento Profesional del docente universitario: procesos de construcción y transferencia a la práctica docente. Enfoques pedagógicos emergentes,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La construcción de procesos formativos en educación no formal Ejemplos e instructivos Dra. Inés Rosario Betancourt García Fuente: LAMATA, R y otros. (2003)
Advertisements

Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
Cortesía: Dirección de Educación Especial, MINERD.
Que son fundamentos Psicopedagógicos Los fundamentos Psicopedagógicos es el conjunto de elementos y medios utilizados para la interacción a beneficio.
“TRADICIONES O MODELOS EN LA FORMACIÓN DOCENTES”.
Jóvenes, aprendizajes y universidad
Epistemología Y CONSTRUCTIVISMO (APORTES EPISTEMOLÓGICOS)
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Pedagógico – Didáctico
Formación Práctica: diálogo entre teoría y praxis
EDUCACION FISICA EN EL NIVEL INICIAL.
Dra. Liliana Sanjurjo (coordinadora- UNR. Argentina)
Doctorando Luis Guillermo Torres Pérez
Actividad 0.
ENFOQUES CURRICULARES: TEORÍA DE LOS INTERESES
PEDAGOGÍA CRÍTICA.
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Didáctica y currículo.
Prácticas en Terreno 2018.
Para todos aquellos con los que comparto la maravillosa posibilidad de transformación que nos otorga la docencia.
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
Módulo II: Parte 1: Compartiendo una experiencia
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
Ensenar y aprender con tecnología:
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
Por: Evelyn Martínez; Vianey Peregrino; Migdaly Encarnación
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
ENFOQUE CRITICO REFLEXIVO
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Myrian Luz Ricaldi Echevarria
Agosto de 2016 PEDAGOGÍA IGNACIANA.
La Pedagogía es… Una ciencia. Una ciencia humana.
PRINCIPALES APRENDIZAJES.
Estrategias para el desarrollo de competencias en educación superior
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO COORDINACION DE.
Ailet Magdala Barcenas López. * Didáctica viene del griego didaktike, que quiere decir arte de enseñar. * Después paso a ser conceptuada como ciencia.
Planificación por competencias
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse
Oficina de Desarrollo Académico
EL GRITO MANSO – Paulo Freire
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
T A L L E R | S E S I Ó N 1 Bases curriculares. ¿Para qué planificar? ¿Qué sentido tiene para usted la planificación?
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
Pedagogía de la promoción de la salud en las escuelas
TENDENCIAS CURRICULARES
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Profesor Dr Raúl Henríquez Campodonico
PEDAGOGÍA CRÍTICA. PETER MCLARE N PEDAGOGÍA CRÍTICA STEPHEN KEMMIS.
FORMACIÓN DIDÁCTICA ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA FORMADORES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO FRANCISCO J. FERNÁNDEZ CIFEA DE MOLINA DE SEGURA Abril 2016.
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
Didáctica de la Comunicación
Colectivo INAPE del Grupo de Investigación «Aprender Investigando»
Pedagogía del cuidado: racionalidad tradición y poder
Supuestos epistemológicos que dan sentido a práctica en los espacios socios sanitarios y clínicos y al ejercicio profesional Dr. José Luis Medina Lima,
MODELOS EDUCATIVOS Y LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS.. EDUCACIÓN FUNCIÓN DE LA SOCIEDAD.
PEDAGOGÍA CRÍTICA Integrantes: Miguel Carranza Adriana Cuellar Karla López Liliana Ramirez Nelson Sandoval Didáctica General I.
“Sistematización de experiencias pedagógicas” Prof. Educación Primaria: Patricia, Comino Prof. Ciencias de la Educación: Magdalena, Aleman. Formato: Seminario/
Espacio Curricular de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) Perspectiva Teórico-Metodológicas Profesores Juan Marcelo Ramirez.
Estrategias Para El Desarrollo De Competencias De Nivel Superior
Aprendizaje cooperativo Yecid Mateus Prada Luisa Fernanda Cano.
Diapositiva/1 Asignatura Teoría y Desarrollo del Curriculum Módulo I Análisis del currículum como campo de estudio Unidad 2 Desarrollo de la teoría curricular.
DIPLOMATURA SUPERIOR EN EVALUACIÓN EDUCATIVA Resolución N° 4416/18 COLONIAS UNIDAS – 11/02/2019.
Integrantes: 1.María Luisa Giménez 2.Nilba Recalde 3.Virgilio Jara 4.Pablo Orlando González.
Transcripción de la presentación:

El Conocimiento Profesional del docente universitario: procesos de construcción y transferencia a la práctica docente. Enfoques pedagógicos emergentes, rol del docente de enfermería Dr. José Luis Medina Lima, noviembre 2016

CURRICULUM REVOLUTION (1987. NLN. EE.UU) La necesidad de un cambio radical en los supuestos epistemológicos y teóricos que informan las prácticas de la enseñanza de la Enfermería y una transformación de la práctica misma

Pluralismo teórico Centralidad del “Cuidado” Reconceptualización de la noción de contexto y ambiente Primacía de las relaciones profesora-estudiante: el estudiante como sujeto El curriculum y el cuidado como praxis antes que como tejné El aprendizaje de la complejidad del cuidado y del cuidado de la complejidad humana Incorporación de una concepción del conocimiento consistente con los actuales desarrollos de la epistemología contemporánea

¿Cómo podemos enseñar ese saber? ¿Cuál es el origen y cómo se elabora el conocimiento que habilita para un ejercicio virtuoso de la práctica profesional? ¿Cómo podemos enseñar ese saber?

1. POLÍTICO-PROFESIONALES LAS CRÍTICAS 1. POLÍTICO-PROFESIONALES 2. PEDAGÓGICAS 3. EPISTEMOLÓGICAS

La alternativa La racionalidad práctico-reflexiva en la práctica profesional y en el curriculum de formación inicial

CONOCIMIENTO EN LA ACCIÓN REFLEXIÓN SOBRE LA REF.EN LA ACCIÓN La aportación de Donald Schön CONOCIMIENTO EN LA ACCIÓN REFLEXIÓN EN LA ACCIÓN REFLEXIÓN SOBRE LA REF.EN LA ACCIÓN

¿CÓMO PODEMOS ENSEÑAR ESE SABER?

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS PARA UNA ENSEÑANZA QUE “EDUQUE LA MIRADA” PEDAGOGÍA NARRATIVA LA ENSEÑANZA REFLEXIVA PEDAGOGÍA CRÍTICA EL FEMINISMO DE LA DIFERENCIA PEDAGOGÍA DE LA COMPRENSIÓN APRENDIZAJE EXPERIENCIAL

APRENDIZAJE REFLEXIVO-EXPERIENCIAL Aplicación de principios a la práctica profesional Compartir las percepciones de la experiencia Asignar significado a la experiencia Abstracción de conceptos y generalización de principios

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS La consideración de las personas asistentes como “sujetos” y no como “objetos”. Ellas son las protagonistas de su propio aprendizaje.

Partir de sí es la posibilidad de convertirse en sujeto: autorizar al/la alumno/a a vicularse en nombre propio a los diferentes discursos que construyen el sentido de su práctica/vida/aprendizaje. Es restituirle el derecho a utilizar la palabra en nombre propio, pero eso sólo es posible cuando el/la, profesor/a “aprende a callarse” , cuando “da la palabra”

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS La consideración de las personas asistentes como “sujetos” y no como “objetos”. Ellas son las protagonistas de su propio aprendizaje. Autorizar y respetar el error (“hipótesis de comprensión inadecuada”) del alumnado para que ese error no sea llevado a la práctica.

Sennet, R. (2003) El respeto. Sobre la dignidad del hombre en un mundo desigual. Barcelona: Anagrama Acerca de las consecuencias subjetivas de anclar y estimular las diferencias individuales a expensas de sustraer dignidad y autonomía a los desconocidos, los débiles, los extraños. De cómo los oficios que se ocupan de la vulnerabilidad (Enfermería, Educación) producen formas degradantes de respeto: el voluntarismo intrusivo

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS La consideración de las personas asistentes como “sujetos” y no como “objetos”. Ellas son las protagonistas de su propio aprendizaje. Autorizar y respetar el error del alumnado para que ese error no sea llevado a la práctica.

Nadie puede aprender, esto es, hacer algo que no sabe hacer para aprender a hacerlo si no tiene garantía de poder tantear sin caer en el ridículo, de poder equivocarse y reempezar sin que su error se le gire durante largo tiempo en su contra

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS La consideración de las personas asistentes como “sujetos” y no como “objetos”. Ellas son las protagonistas de su propio aprendizaje. Respetar y tolerar el error del alumnado para que ese error no sea llevado a la práctica. La consideración del proceso formativo-autoformativo del seminario como bidireccional, horizontal y liberador (autonomía racional e independencia intelectual); desarrollando métodos formativos que posibiliten la emergencia de estructuras de diálogo libres de dominación y el control compartido del proceso formativo.

CONTRATO DIDÁCTICO LA ENSEÑANZA NO CAUSA EL APRENDIZAJE EL DOCENTE ES RESPONSABLE DE LA ENSEÑANZA Y LA ALUMNA DEL APRENDIZAJE PERMITE EL CONTROL COMPARTIDO DEL PROCESO DE E-A FOMENTA LA AUTONOMÍA RACIONAL E INTELECTUAL POTENCIA LA INDIVIDUALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA

El necesario conocimiento de las condiciones materiales y contextuales que otorgan sentido a las prácticas educativo-sanitarias de las personas a las que nos dirigimos y a las nuestras. “Lo social” entendido como algo más complejo que el simple ambiente físico: las estructuras sociales, económicas y políticas que influyen en las prácticas educativas de las personas.

La necesaria consideración de los saberes disciplinares y pedagógicos como problemáticos, abiertos y discutibles. Es decir, reconocerlos como provisionales, plurales e inciertos.

ALGUNAS CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS PEDAGÓGICAS A MODO DE SÍNTESIS ALGUNAS CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS PEDAGÓGICAS

Los/as estudiantes tienen que ver por sí mismos/as y a su propia manera las relaciones entre los métodos, los medios y los resultados. Nadie más puede verlo por ellos/as, y no pueden verlo simplemente porque alguien se lo diga, aunque la FORMA correcta de decirlo puede orientar su percepción para verlo y así ayudarlos a ver lo que necesitan ver ¿CUÁL ES ESA FORMA CORRECTA DE DECIRLO?

“AYUDAR A QUIEN APRENDE A PARTIR DE SÍ” “APRENDER A CALLARSE”

¿POR QUÉ ES NECESARIO PARTIR DE SÍ Y APRENDER A CALLARSE?

PORQUE SÓLO DESDE LA IGNORANCIA INGNORANTE DE SÍ, ESTO ES, SÓLO DESDE LA ARROGANCIA SE PUEDE JUSTIFICAR EL INTENTO TECNOCRÁTICO DE PRENTENDER HACER FÉLIZ AL/LA OTRO/A A PESAR DE ÉL/ELLA Y SIEMPRE SIN ÉL/ELLA TRANFORMÁNDOLO/A INOPINADAMENTE EN OBJETO

Partir de sí es la posibilidad de convertirse en sujeto: autorizar al/la profesional a sujetarse en nombre propio a los diferentes discursos que construyen el sentido de su práctica. Es restituirle el derecho a utilizar la palabra en nombre propio, pero eso sólo es posible cuando el/la, sistema formador/a “aprende a callarse”, cuando “da la palabra”

En el “dar la palabra” solamente el que no tiene (el que calla) puede dar. El que da como propietario de las palabras y su sentido, el que da como dueño de aquello que da......... ese da al mismo tiempo las palabras y el control del sentido de las palabras y, por lo tanto, no las da. “Dar la palabra” es dar la posibilidad de decir otra cosa de la que ya dicen y en la que el sujeto encuentre su sentido.