La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dra. Liliana Sanjurjo (coordinadora- UNR. Argentina)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dra. Liliana Sanjurjo (coordinadora- UNR. Argentina)"— Transcripción de la presentación:

1 Dra. Liliana Sanjurjo (coordinadora- UNR. Argentina)
La formación en la práctica docente como espacio de integración de conocimientos y de aportes interdisciplinarios. Perú- 2010 Dra. Liliana Sanjurjo (coordinadora- UNR. Argentina)

2 Objetivos Profundizar la problemática de la formación docente, tanto inicial como continua; desde diversas perspectivas teóricas. Actualizar el estado del desarrollo de investigaciones sobre el tema. Comentar diversas experiencias formativas. Coordinar posibles actividades de investigación y de intervención.

3 Dinámica de trabajo Encuadre teórico y metodológico del Simposio y presentación de los expositores. Exposición de los estudios e investigaciones a cargo de los expositores. Preguntas, comentarios y debates entre los integrantes de simposio. Preguntas y comentarios abiertos a los asistentes al simposio. Elaboración de conclusiones y de posibles acuerdos de intercambios.

4 Momentos históricos de la preocupación por la formación docente
1-Una preocupación política 2-Una preocupación técnica 3-Una preocupación teórica

5 Fundamentos Enfoques acerca de la relación teoría-práctica
hermenéutico/reflexivo crítico tecnocrático - construye teorías prácticas, teorías en acción toma decisiones contextuadas -tiene en cuenta valores e intereses se compromete con la transformación social aplica docente intelectual, reflexivo, crítico

6 La práctica: una construcción social
Tradiciones en la formación docente - artesanal - normalista - tecnocrático - academicista

7 Fundamentos desde los enfoques crítico y hermenéutico-reflexivo
la práctica docente como una práctica social el conocimiento profesional se construye en un largo y complejo proceso habitus profesional o gajes del oficio tensiones, incidentes críticos, problemas la reflexión y socialización como práctica sistemática

8 La práctica como una construcción subjetiva
Características de la práctica docente inmediatez – mutidimensionalidad – singularidad – simultaneidad - imprevisibilidad práctica compleja contextuada requiere pensamiento complejo pone en marcha respuestas simplificadas producto del contexto y del trayecto de la formación profesional desarrollo profesional biografía escolar socialización profesional formación de grado vivencial acrítico asistemático saberes experienciales tradiciones organizado sistemático saberes de referencia se construye el habitus – requiere reflexión sistemática

9 El “habitus” profesional
esquemas adquiridos en la historia incorporada puestos en acto en las prácticas cotidianas organizadores de la acción lo menos conciente del oficio no son fácilmente verbalizables son económicos, poco complejos y resistentes a los cambios estructuras estructuradas y estructurante matriz de percepción y de acción mediador entre saberes y situaciones que exigen acción

10 La reflexión supone Examen minucioso, crítico, activo y persistente
Confrontación Análisis de rutinas, tensiones, incidentes críticos Trabajo sobre uno mismo, sobre le propio “habitus”

11 Es necesario pasar de: reflexión esporádica práctica reflexiva trabajo sobre el habitus contra-esquemas

12 El docente como profesional reflexivo
conocimientos técnicos operario ejecuta compromiso individual teóricos conocimientos técnicos profesional toma decisiones individual compromiso social práctica socio-política

13 Trabajos a presentar en el Simposio
- Dispositivos de formación: Dispositivos para la formación en la práctica profesional docente. Prof. Alicia Caporossi de la Universidad Nacional de Rosario- Argentina. -Experiencias y/o consideraciones acerca de la formación inicial: Concepciones de conocimiento en carreras de formación docente. Profesoras María Teresa Alcalá y Patricia Belén Demuth de la Universidad Nacional del Nordeste- Argentina. Aprendizaje en el practicum: oportunidades para una formación profesionalizadora. Prof. Mercedes González Sanmamed de la Universidad de A Coruña y Prof. Eduardo José Fuentes Abeledo de la Universidad de Santiago de Compostela- España. El practicum en la formación por competencias. Prof. Eduardo José Fuentes Abeledo de la Universidad de Santiago de Compostela y Prof. Mercedes González Sanmamed de la Universidad de A Coruña,- España. -Experiencias y/o consideraciones acerca de la formación durante el desarrollo profesional: El conocimiento profesional docente durante la inserción laboral. Prof. Ana María Hernández de la Universidad Nacional de Rosario- Argentina. Experiencias de formación docente del Profesorado Universitario. Prof. Victoria Landa Fitzgerald de la Pontificia Universidad Católica- Perú. Dispositivos de formación: Reconstrucción crítica de la profesión. Profesoras Amalia Beatriz Martínez y María Graciela Fernández de la Universidad Nacional del Nordeste- Argentina.


Descargar ppt "Dra. Liliana Sanjurjo (coordinadora- UNR. Argentina)"

Presentaciones similares


Anuncios Google