La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pedagógico – Didáctico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pedagógico – Didáctico"— Transcripción de la presentación:

1 Pedagógico – Didáctico
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes Departamento de Música Cátedra Teoría y Práctica de la Enseñanza Musical I Marco General Pedagógico – Didáctico para la enseñanza musical (Fuentes: E. Stubley, D. Schon, I. Chevallard, Vigotsky, J Piaget, Davini)

2 Qué es el Saber………..Cómo se accede a él
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes Departamento de Música Cátedra Teoría y Práctica de la Enseñanza Musical I Interrogantes epistemológicos del campo disciplinar, del aprendizaje y la enseñanza Qué es el Saber………..Cómo se accede a él

3 Qué es el Saber (Corpus de saberes de la Música
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes Departamento de Música Cátedra Teoría y Práctica de la Enseñanza Musical I Qué es el Saber (Corpus de saberes de la Música Saber sustantivo disciplinar) Saber – Conocimiento Declarativo Saber – Conocimiento Procedimental

4 Qué es el Saber - Conocimiento Declarativo
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes Departamento de Música Cátedra Teoría y Práctica de la Enseñanza Musical I Qué es el Saber - Conocimiento Declarativo Lenguaje – Producción y Análisis - Contexto Organización témporo – espacial/ Forma Materiales y organización Principios y procesos de construcción Aspectos interpretativos

5 Qué es el Saber - Conocimiento Procedimental Ejecución Composición
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes Departamento de Música Cátedra Teoría y Práctica de la Enseñanza Musical I Qué es el Saber - Conocimiento Procedimental Ejecución Composición Improvisación Audición Representaciones comunicacionales

6 Qué es el Saber - Conocimientos Procedimentales Suponen
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes Departamento de Música Cátedra Teoría y Práctica de la Enseñanza Musical I Qué es el Saber - Conocimientos Procedimentales Suponen Modos/ Vías de conocimiento específicos de la Música Conocimiento en la acción Actos de Producción Actos de Interpretación Implican Reflexión en y durante la acción Reflexión sobre la acción / Sobre la Reflexión en la acción

7 Necesarias Interralaciones
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes Departamento de Música Cátedra Teoría y Práctica de la Enseñanza Musical I Qué es el Saber - Conocimientos Procedimentales Necesarias Interralaciones (“Conversaciones “: Cómo tocaba?; Cómo pasaba de una parte a la otra? ; Qué y cómo se toca, manipula, controla, para alcanzar ese efecto?; Cuál era su sonoridad?) (No implican progresos correlativos ni transferencias directas)

8 Qué es el Saber y Cómo se accede –
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes Departamento de Música Cátedra Teoría y Práctica de la Enseñanza Musical I Qué es el Saber y Cómo se accede – (Punto de vista pedagógico - didáctico: Teorías del aprendizaje y de la enseñanza) Qué es el Saber (Conocimiento Declarativo y Procedimental) Transposición Didáctica “Sustituciones” – “Vigilancia epistemológica” Saber a enseñar - Qué enseñar (Área del contenido) y Cómo enseñar (Área metodológica) Saber enseñado

9 Qué enseñar y Cómo enseñar. Algunas consideraciones generales
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes Departamento de Música Cátedra Teoría y Práctica de la Enseñanza Musical I Qué enseñar y Cómo enseñar. Algunas consideraciones generales Los modos en que la Música y su enseñanza han sido interpretadas en el pasado atraviesan nuestras prácticas contemporáneas, nuestra formación y nuestro conocimiento. La experiencia musical se define por marcos colectivos de referencia; modos particulares de comprender y hacer música de cada grupo socio – cultural. No todos los saberes son susceptibles de figurar como contenidos curriculares, sino aquellos que resulten significativos para una sociedad y cuya asimilación y apropiación requieren de una ayuda específica de la educación “sistemática”. La valoración del aprendizaje y la enseñanza musical no puede abordarse sólo a través de unas formas particulares, sino con la ayuda de un análisis complejo que involucre diferentes miradas de análisis: los sujetos y la situación de aprendizaje, los tipos de conocimiento involucrados, el ambiente de enseñanza, entre otros)

10 Qué enseñar y Cómo enseñar
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes Departamento de Música Cátedra Teoría y Práctica de la Enseñanza Musical I Qué enseñar y Cómo enseñar Criterios generales para organizar, seleccionar y secuenciar saberes Análisis del Saber a Enseñar (Conocimiento declarativo y procedimental) Objeto – Sujeto – Contexto “Densidad del Saber”:Potencial significatividad lógica del contenido Potencial significatividad psicológica respecto del sujeto Potencial significatividad social y cultural Del conocimiento experiencial al nuevo conocimiento

11 Qué enseñar y Cómo enseñar
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes Departamento de Música Cátedra Teoría y Práctica de la Enseñanza Musical I Qué enseñar y Cómo enseñar Criterios generales para organizar, seleccionar y secuenciar saberes Fácil – difícil Simple – Complejo Concreto – Abstracto Cercano – Lejano. (de lo conocido a lo nuevo) General – Particular (del Todo a las Partes) Macro – Micro

12 Aprendizaje significativo (Ausubel)
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes Departamento de Música Cátedra Teoría y Práctica de la Enseñanza Musical I Qué enseñar y Cómo enseñar Aprendizaje significativo (Ausubel) Relación entre los nuevos contenidos y las ideas disponibles en la estructura cognitiva, con un nivel de “inclusión” apropiado para permitir esa relación. Se opone al aprendizaje que ocurre cuando el sujeto aprende contenidos sin darles sentido, sea porque los contenidos carecen de sentido – en sí mismos -, o porque el sujeto no les confiere sentido (por no tener conocimientos previos o una estructura cognitiva adecuada donde incorporar los contenidos, o también por no tener intención de hacerlo. Necesidad de “anclaje”: las ideas preexistentes dan apoyo a las nuevas ideas

13 Aprendizaje significativo
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes Departamento de Música Cátedra Teoría y Práctica de la Enseñanza Musical I Aprendizaje significativo En relación al conocimiento, todos desplegamos estrategias para aprender. Tenemos una historia de estrategias que nos son propias y debemos aprender modalidades de conocer que nos son (nuevas). La escuela ofrece como posibilidad la diversidad de sentidos. Debe ser cuidada la distancia entre la línea de base y lo otro. Si el eje del campo social (y cultural) es muy distante, el interés se pierde. El registro cultural tiene que ver con los interjuegos entre estas dos dimensiones que permiten interrogar por la novedad. Establecer consonancia entre las tendencias de base y las (nuevas propuestas), refiere al concepto de aprendizaje significativo. (Silvina Schlemenson)

14 Aprendizaje significativo
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes Departamento de Música Cátedra Teoría y Práctica de la Enseñanza Musical I Aprendizaje significativo - Representaciones “Ideas previas”. Conceptos previos Conocimiento previo Conocimiento experiencial – nuevo conocimiento (“académico”): análisis de sus relaciones y distancias.

15 Qué enseñar y Cómo enseñar
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes Departamento de Música Cátedra Teoría y Práctica de la Enseñanza Musical I Qué enseñar y Cómo enseñar Principios generales del cómo enseñar desde las posturas constructivistas Intervención docente – ZDP. Andamiaje. Previsión de estrategias y procedimientos. Modelos de enseñanza – relaciones con el tipo de conocimiento y los propósitos de enseñanza. Conocimiento experiencial y nuevo saber. Relaciones y distancias. Inclusión Conocimiento experiencial.(indagación y diálogo) Proceso de contradicción/confrontación (conflicto socio- cognitivo). Anclaje Cambio conceptual/ procedimental. Reconstrucción socio – cognitiva

16 Qué es el Saber Cómo se accede
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes Departamento de Música Cátedra Teoría y Práctica de la Enseñanza Musical I Qué es el Saber Cómo se accede Conocimiento Declarativo – Leng/Contexto Qué enseñar – Cómo enseñar Transposición Didáctica Conocimiento Procedimental Reflexión en la acción Ejecución Reflexión sobre la acción Composición Objeto – sujeto – Contexto Improvisación Audición Conocimiento experiencial y nuevo saber Repr. Comunicac (Relaciones y distancias) Estrategias- Modelos de enseñanza Interrelaciones Actos de Producción e Interpretación


Descargar ppt "Pedagógico – Didáctico"

Presentaciones similares


Anuncios Google