La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“TRADICIONES O MODELOS EN LA FORMACIÓN DOCENTES”.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“TRADICIONES O MODELOS EN LA FORMACIÓN DOCENTES”."— Transcripción de la presentación:

1 “TRADICIONES O MODELOS EN LA FORMACIÓN DOCENTES”

2 Las tradiciones o modelos son formas de pensar y actuar que construidas históricamente se mantienen a lo largo del tiempo. Están institucionalizadas, incorporadas a las prácticas y a la conciencia de los sujetos”.

3 TENDREMOS EN CUENTA LAS SIGUIENTES TRADICIONES: TRADICIÓN NORMALIZADORA – DISCIPLINADORA. TRADICIÓN ACADÉMICA. TRADICIÓN EFICIENTISTA.

4 Tradición Normalizadora – Disciplinadora “El buen Maestro” Esta tradición se vincula con la conformación de las Escuelas Normales, que configuraron el Sistema Educativo Argentino. (año 1800). La intensión educativa está puesta en formar al buen maestro hacia el disciplinamiento y las habilidades. (Formación de carácter instrumental).

5 Se da una débil formación teórica pero es necesario el saber – hacer, el manejo de rutinas y materiales escolares. Los conocimientos mínimos para desempeñar la tarea docente eran: SOCIALIZAR DISCIPLINAR OFRECER SABRES BÁSICOS.

6 Esta tradición normalizadora está ligada a la llamada VOCACIÓN, al APOSTOLADO, que se le asigna al rol docente. El Estado llama a los maestros a la misión de construir la Nación, así los docentes son la mano de obra constructora de la Nación.

7 JARDÍN DE INFANTES El buen maestro de Nivel Inicial se caracteriza por ser: Modesto. Paciente. Cultivar hábitos. Brindar amor a los niños. Sin dejar de lado el disciplinamiento y la socialización.

8 Estos son algunos de los motivos que hacen que se convierta en una ocupación de mujeres, porque era la única vocación de esa época. La maestra debía tener “cualidades naturales” para la enseñanza, una entrega incondicional.

9 Tradición Académica: “El Buen Enseñante” Para esta tradición los docentes deben formarse en los conocimientos disciplinares propios de la materia que enseñan y no es necesario tener una formación pedagógica porque esta se logra a través de la práctica, de la experiencia. Está tradición se manifestó básicamente en los niveles medios y universitarios.

10 Nivel Inicial Son los enseñantes quienes reproducen saberes que produjeron los especialistas. Los docentes deben conocer sólidamente la materia que enseñan. Enseñar contenidos en cantidad es un componente importante en la labor docente.

11 Tradición Eficientista: “El Docente Técnico” La década del ’60, produce reformas en lo educativo. Coloca a la escuela al servicio del despegue y desarrollo económico. Se da la división técnica del trabajo escolar, separando a los planificadores, a los evaluadores, los supervisores y los docentes. El profesor es visto como un técnico. Su labor consistía en bajar a la práctica el curriculum prescripto.

12 Nivel Inicial En los años 70 se ve teñido de la lógica tecnocrática, el énfasis esta puesto en el diseño por objetivos, en concebir a los docentes como los mejores ejecutores de las planificaciones. Se ocupaban de observar las conductas de sus alumnos y cumplir con las instrucciones de formularios.

13 Se despoja a los docentes de la poca autonomía que poseían perdiendo el control total sobre las decisiones en la enseñanza. Muchos docentes han creado espacios de resistencia para defender su autonomía.

14 La Tradición Práctico – Artesanal. La enseñanza es un oficio que se aprende practicándola al lado de un experto hasta que se llega al trabajo autónomo. Es un enfoque reproductor de las prácticas. Se trata de una cultura profesional no reflexiva, intuitiva y rutinizada. La prácticas están basadas en el sentido común y son fuertemente reproductoras.

15 La Tradición Personalista o Humanista El centro de formación es el niño o el adolescente, la afectividad, las relaciones, descuidando como ejes el docente y la enseñanza. Fuerte tratamiento de las teorías desde lo psicológico y desde lo filosófico. El profesor debe estimular la dimensión socio - afectiva de su personalidad, que a la adquisición de conocimientos.

16 Contribuyó al vaciamiento de contenidos escolares Aparece una pedagogía light Perdida de la credibilidad en la transmisión de la cultura y de la influencia generacional.

17 Enfoque Hermenéutico – Reflexivo. Son escasas en las prácticas, los trabajos de la formación docente. Por eso no se las puede considerar cómo tradiciones. Sienta las bases de la enseñanza como actividad práctica y enfatiza la necesidad de formar profesionales reflexivos. Aparece la reflexión como instrumento formativo en los profesorados.

18 Establecer una relación dialéctica entre la teoría y la situación real. Movilizar la desestructuración y la reestructuración, adquirir capacidad para afrontar situaciones complejas y singulares, para explorar, emprender. El profesor es educador y activista político, comprometido con el medio.


Descargar ppt "“TRADICIONES O MODELOS EN LA FORMACIÓN DOCENTES”."

Presentaciones similares


Anuncios Google