La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cortesía: Dirección de Educación Especial, MINERD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cortesía: Dirección de Educación Especial, MINERD."— Transcripción de la presentación:

1 Cortesía: Dirección de Educación Especial, MINERD

2 Aprendizaje lento

3

4 DIFERENTES ENFOQUES EN TORNO A LA DIVERSIDAD Diversidad como anormalidad: diferente-deficiente Políticas de segregación educativa Prácticas de rechazo Diversidad como problema: negación del diferente y de la heterogeneidad de los grupos Prácticas de ignorancia Naturalización del ”fracaso escolar” Diversidad como objeto de asimilación por parte de la mayoría: los diferentes han de adecuarse a la sociedad receptora Prácticas de asimilación Renuncia a objetivos generales de la institución escolar. Naturalización del “fracaso escolar” ENFOQUES RESTRICTIVOS

5 Enfoque integrador o inclusivo de la diversidad:  Aceptación de la heterogeneidad  Interacción  Perspectiva intercultural  Marcos curriculares abiertos y flexibles ENFOQUE AMPLIO DE LA DIVERSIDAD Prácticas de integración/inclusión Naturalización de la diferencia como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza-aprendizaje De una visión centrada en el individuo pasamos a una concepción de centro que responde de forma diferencial y eficaz a las distintas necesidades de los alumnos

6 Se visibiliza un nuevo grupo de estudiantes en la educación regular, aquellos que presentan una condición de discapacidad

7 Sus canales perceptivos primordiales son el tacto y la audición Privilegiar experiencias a través de estímulos auditivos y táctiles Desarrollar y optimizar el uso de todos sus sentidos (incluido el visual si tiene algún grado de visión) Requiere evaluación oftalmológica

8 Estable una forma distinta de comunicarse y su lenguaje influye en su pensamiento Exponer al lenguaje de señas como forma de comunicación natural Canal perceptivo principal es el visual, a través de apoyar en procesos de abstracción Requiere evaluación de audiólogo

9 Limitaciones en el funcionamiento intelectual y en su conducta adaptativa Respetar su ritmo de aprendizaje, apoyarlo en desarrollar procesos de abstracción y generalización de aprendizaje a otros contextos Generar cada vez mayor autonomía en la exploración e interacción con su medio Si su expresión oral es poco comprensible debe ser apoyado por logopeda e incorporar la lengua de señas como facilitador de la comunicación

10 Limitaciones permanentes del sistema neuromuscular Apoyar su desplazamiento y movilidad con adaptaciones físicas del ambiente e incorporación de elementos de apoyo Si lo requiere usar tableros de comunicación o apoyo en lengua de señas Requiere terapia física y apoyo de logopeda

11 Su principal canal perceptivo es el visual, su interacción social y su comportamientos son repetitivos y restringidos en grado variable NO forzar a cambios de conducta, establecer rutinas anticipatorias que les permita ir aumentando cada vez su repertorio de actividades e intereses Exponerlo a interacción con otros niños y niñas, respetando su propio ritmo, moviliza su comunicación hacia la funcionalidad Requiere la evaluación de especialista en el área Investigar la función de la conducta disruptiva

12 EN ESTE MODELO EDUCATIVO INCLUSIVO, SE REQUIERE UN DOCENTE QUE LIDERE PROCESOS DE CAMBIO EN EL AULA

13 ELEMENTOS BÁSICOS DE LA NUEVA CONCEPCIÓN DEL PROFESIONAL DOCENTE REFLEXIÓN TRABAJO EN EQUIPO FORMACIÓN PERMANENTE PREMISAS NECESARIAS PARA UN ADECUADO TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD A TRAVÉS DE LA RENOVACIÓN DE LA ENSEÑANZA

14 Diseñan actividades con diferentes grados de dificultad en las que pueden trabajar distintos alumnos Ofrecen ayuda específica a los alumnos con necesidades de apoyo educativo Facilitan la colaboración o la tutoría de unos alumnos a otros y ajustan su evaluación a las necesidades psicológicas y educativas de sus alumnos GESTIONAN EL AULA PARA QUE TODOS LOS ALUMNOS APRENDAN CON FLEXIBILIDAD DIDÁCTICA, VARIEDAD Y DINAMISMO PROFESORES COMPETENTES PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO

15 Actividades que consideren estímulos multisensoriales Adaptaciones de acceso al currículum que considere a estudiantes con limitaciones sensoriales o motoras Adaptaciones curriculares individuales que aseguren la participación de todos los estudiantes Programa de apoyo a dificultades puntuales de aprendizaje ESTRUCTURACIÓN ORGANIZATIVA, FLEXIBLE Y DINÁMICA de los Centros Educativos

16


Descargar ppt "Cortesía: Dirección de Educación Especial, MINERD."

Presentaciones similares


Anuncios Google