LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

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Transcripción de la presentación:

LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Mady Musiol Estambul 2019

Escala académica (EE. UU.) Genera alumnos más individualistas y competitivos. Se delega la responsabilidad del aprendizaje en el enseñante.

“Un arma mediocre de poder en manos del sistema escolar.” Grade Signification Percent 6 Excellent (EXCELENTE) 100% 5.5 Very good (MUY BIEN) 90% 5 Good (BIEN) 80% 4.5 Relatively good (RELATIVAMENTE BIEN) 70% 4 Pass (APROBADO) 60% 3.5 Fail (SUSPENSO) 50% 3 Poor (DEFICIENTE) 40% 2.5 Very por (MUY DEFICIENTE) 30% 2 Extremely por (EXTREMADAMENTE DEFICIENTE) 20% 1.5 Almost no performance (RENDIMIENTO CASI NULO) 10% 1 No performance (RENDIMIENTO NULO) 0% Absence without good cause, cheating or attempt to cheat (AUSENTE, INTENTO COPIARSE, SE COPIÓ) “Un arma mediocre de poder en manos del sistema escolar.”

Escala cualitativa (Latinoamérica) El profesor se dirige al niño. Habla en nombre del equipo. Las equivalencias las manejan los mayores. Minimiza la contradicción entre el aspecto cuantitativo de la nota y el aspecto cualitativo de las metas alcanzadas. Es equitativa y no meramente igual para todos.

Nuestro objetivo: evaluar desde la equidad. ¿Cómo?

Primera estrategia: la autoevaluación Es esencialmente formativa. Va ligada a la reflexión sobre el aprendizaje. Aumenta la motivación / toma de conciencia. El alumno se vuelve parte activa en su propio aprendizaje. Desarrolla su capacidad de autonomía. Aprende a valorarse positivamente. PERO debe ir ligada a los objetivos especificados en el punto de partida.

Ejemplo de especificación de objetivos (principio de la unidad):

Ejemplo de autoevaluación (final de la unidad):

Segunda estrategia: la evaluación entre pares Valorar el trabajo ajeno disminuye la ansiedad. Se aprende más de los errores que de los aciertos. Ayuda a profundizar en el tema tratado. Dinamiza al grupo; alumnos más activos. Se pueden evaluar formal o informalmente. Críticas constructivas / juicios objetivos.

Tercera estrategia: la observación sistemática La hace el profesor. Le proporciona información sobre los progresos. Le permite modificar su práctica docente. Cuarta estrategia: las pruebas Deben reflejar la forma de trabajar en clase. Sus elementos deben ser contextualizados. Han de ser equitativas.

Primer producto: composición con dibujos

Segundo producto: trabajo en grupo (basado en el AICLE) Se evalúa una tarea. Debe demostrar el nivel de competencia adquirido por cada alumno. Se centra en un tramo determinado del aprendizaje.

Tercer producto: el trabajo oral en pareja: exactitud y fluidez del lenguaje.

Cuarto producto: pruebas

Nuestros instrumentos de evaluación: trabajo diario y pruebas

La reflexión: una actividad esencial

Este tipo de evaluación: una tarea cooperativa se rebaja el nivel de ansiedad se logran apreciaciones y mediciones más equitativas

¡Todos salimos ganando!

Fuentes de las diapositivas: nº 7: ¡Qué bien! 2 Libro del alumno pág. 46 nº 8: ¡Qué bien! 2 Libro de actividades pág. 45 nº 11: ¡Qué bien! 1 Libro del alumno pág. 63 nº: 12 ¡Qué bien! 3 Libro del alumno pág. 11 nº 13: ¡Qué bien! 2 Libro de actividades pág. 35 nº 14: ¡Qué bien! 2 Libro del alumno pág. 42 nº 15: ¡Qué bien! 2 Libro del alumno pág. 43 nº 16: ¡Qué bien! 1 Guía didáctica págs. 166 y 167 nº 17: ¡Qué bien! 1 Guía didáctica págs. 162 y 163