Sandra Milena Rodríguez Polanco Liz Johanna Rodríguez Rodríguez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INCLUSION CON CONTINUIDAD PEDAGOGICA Documento de Trabajo Reglamento General de Instituciones Educativas (2.2.3 Plan de Contingencia Pedagógica – Art.
Advertisements

I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE REDES DE.
PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Socio humanística Curso Metodología de la Investigación.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
PRODUCTO COMUNICATIVO: MI HISTORIA FAVORITA Elaborado por: Ana Gabriela Siles Cubero COMUNICACIÓN Fundación Omar Dengo Curso: Prácticas Pedagógicas Innovadoras.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA Pensamiento social de la iglesia Integrantes: Dennise Espinoza Mishel Herrera Leonardo Velasquez Lizbeth Hinojosa Tatiana.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
1 u n i d a d El educador infantil.
Autora: Verónica Aracely Quishpe LLumiquinga
INSTITUTO TECNICO NACIONAL DE COMERCIO MANUAL DE CONVIVENCIA.
PROYECTO PILE.
GRANJA ESCOLAR IPN ELVIA VIARISIO
EJERCICIO BÁSICO DE APLICACIÓN Dra. Diana Elisa González Calderón
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Diplomado en Educación Superior
Consejo Escolar - abril 2016
ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA “Estrategias para coadyuvar al fomento lector en niños con problemas de aprendizaje” El presente proyecto.
Proyecto Educativo Institucional
HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS PARA POTENCIAR LAS CAPACIDADES PERCEPTIVO MOTRICES Y SOCIO MOTRICES EN NIÑOS EN EDAD ESCOLAR.
Tendencias actuales de la educación
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA FORTALECER EL EJECICIO DE LA CIUDADANÍA Y LA HABILIDADES PARA LA CONVIVENCIA.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES CENTRO DE POSTGRADOS
PROYECTO LUDICO PEDAGOGICO DEL PRE ESCOLAR
La educación del alumno con altas capacidades
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de:
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 2 ALCOHOLISMO EN ADOLESCENCIA
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
la practica reflexiva del docente
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN
Ministerio de Educación Pública Dirección Regional de Educación Puntarenas Departamento de Educación Preescolar Educación Preescolar un derecho, una oportunidad…
Integrantes: Marina Arrieta JeanyHen Pantoja Jenifer Tellez
P.E.I CON ENFOQUE INCLUSIVO INSTITUCIÓN EDUCATIVA CHACHAGÜI
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Presentación del Curso
Visita de Contextualización
La didáctica como ayuda para la enseñanza
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ. EJE TEMÁTICO Finalidad Finalidad Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y competencias.
“La sede Rural # 7 las Mercedes”
Taller de Planificación con el enfoque basado en competencias
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Educación Tipos.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Oficina 2: EDUBLOGS Resultados de nuestra cacería Hernández Andrea Baudraco Atilio Heredia Mercedes Audo Gianotti Elizabeth Giletta María Florencia Orge,
María Isabel Romero Sánchez Licenciatura en Pedagogía Infantil
Autores: Ibeth Sánchez Arellano- Rosiris Sarmiento Serge Corporación Universitaria Iberoamericana Lic. En Educación Infantil Turbaco,
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN LENGUA CASTELLANA
PRESENTACIÓN TÍTULO: PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS LÚDICAS CON LOS ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
CONCEPCIONES FRENTE AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR ESTUDIO DE CASO EN LAS DOCENTES DEL GRADO TRANSICIÓN DE LA IED.
Estrategia de Transición Educativa un gran desafío.
¿Quién dijo que no se puede?
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ATENCION EN NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO PRIMERO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JUAN.
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
INSTITUTO SUPERIOR PRIVADO PEDAGÓGICO LOUIS PASTEUR TESIS: PROGRAMA DE ACTIVIDADES LÚDICAS PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS DE CINCO.
ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA FORTALECER LA FORMACION EN VALORES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL PREESCOLAR DE TRANSICION EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA BERTHA.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA FACULTAD DE EDUCACIÓN CIENCIAS HUMANAS, DE LA EDUCACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES Tema: DISEÑO.
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2018.
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN USO DIDÁCTICO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICAS EN EL 5° GRADO.
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2019.
PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL.
Transcripción de la presentación:

Sandra Milena Rodríguez Polanco Liz Johanna Rodríguez Rodríguez Diseño de Estrategias Didácticas para La Implementación de Técnicas Grafico Plásticas Como Herramienta de Modificación de Conducta Agresiva de Los Niños Y Niñas de Transición, de La institución Educativa San Juan de Damasco de Cartagena de Indias Sandra Milena Rodríguez Polanco Liz Johanna Rodríguez Rodríguez Ingrid Margarita Pájaro Aguilar Universidad de Cartagena en convenio con la Universidad del Tolima Facultad de Ciencias Sociales y Educación Licenciatura en Pedagogía Infantil Proyecto de Investigación Cartagena de Indias D .T y C 2017

CONTEXTUALIZACIÓN INSTITUCIONAL INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN DE DAMASCO Cr41 26 C-38 Cartagena, Colombia Población 1100 estudiantes Preescolar Calendario A Transición Jornada Mañana Sede Amberes 400 estudiantes 23 estudiantes

PREGUNTA PROBLEMA Docente con mal carácter, agresiva y apática Clases monótonas y aburridas Episodios de agresividad Interrupción de clases Agresión verbal y física ¿De qué manera implementar estrategias didácticas basadas en las técnicas grafico plásticas como herramienta de modificación de conducta agresiva de los niños y niñas de transición jornada de la mañana, de la institución educativa San Juan de Damasco de Cartagena de indias?

OBJETIVO GENERAL Implementar estrategias didácticas basadas en las técnicas grafico plásticas como herramienta de modificación de conducta agresiva de los niños y niñas de transición jornada de la mañana, de la Institución Educativa San Juan de Damasco de Cartagena de indias

Evaluar los resultados obtenidos 3. OBJETIVOS ESPECIFICOS 4. Evaluar los resultados obtenidos   3. Implementar técnicas grafico plásticas 2. Caracterizar el estado de los comportamientos agresivos Diseñar estrategias grafico plásticas   1.

Explorar su ser interior Expresar sentimientos JUSTIFICACIÓN Explorar su ser interior Expresar sentimientos Mejoramiento de la conducta (Comportamientos agresivos) El arte como herramienta Técnicas grafico plásticas

INVESTIGACIÓN FORMATIVA DISEÑO METODOLÓGICO Tipo investigación acción participación. IAP INVESTIGACIÓN FORMATIVA Enfoque cualitativo Población Muestra

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN CODIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA Art.11 Art.15 Art.17 Art.23 CONSTUTCIÓN POLITICA Art.27 Art.44 Art.67 CODIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA Art.28 Art29 Art.30 Art.42 MARCO LEGAL LEY 397 DE 1997 DECRETO 2247 Art.3 Art.12 DECRETO 1290 Art.5 MARCO REFERENCIAL

MARCO TEÓRICO El arte y el desarrollo del niño Fabiola Dueri (2011) Conducta B.F Skinner Inteligencia emocional Howard Gardner Imaginación y arte en la infancia VIGOTSKY

PROPUESTA PEDAGÓGICA Estrategias didácticas para la implementación de técnicas grafico plásticas como herramienta de modificación de conducta en los niños de transición

ANALISIS DE RESULTADOS Se identificaron las actitudes de los niños en frente al trabajo con material artístico, individual y grupal. Se desarrollaron actividades que llamaban la atención de los niños y los motivaban a un trabajo productivo basado en el respeto. Se implementaron actividades que permitieron fortalecer los lazos cooperativos entre padres, estudiantes y la docente.

CONCLUSIONES La observación permitió caracterizar el estado de los comportamientos agresivos presentes en la población estudiada, arrojando datos claves que fueron usados en el diseño de estrategias grafico- plásticas que fueron disminuyendo gradualmente los comportamientos agresivos. El diseño de estrategias didácticas basado en técnicas grafico plásticas  permitió la expresión emociones y pensamientos a través de actitudes de tolerancia y respeto hacia los demás, favoreciendo el trabajo en grupo, la adecuada comunicación y el aprendizaje significativo de las técnicas propuestas.  La evaluación de los resultados obtenidos, permitió a las docentes reconocer el grado de importancia que tiene la educación artística enfocada en las técnicas grafico plásticas para el trabajo con niños en la primera infancia, teniendo en cuenta los múltiples campos de aplicación.

RECOMENDACIONES Teniendo en cuenta las múltiples propuestas que hay en el campo de las artes plásticas, se recomienda al cuerpo docente emplearlas de forma constante durante el desarrollo de sus clases, ya que estas actividades se pueden adecuar fácilmente a las diversas áreas del saber, desarrollando en el aprendizaje del niño valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad y el trabajo en equipo; valores necesarios para una sana convivencia dentro del aula de clase. Es necesario que la docente conozca el tipo de actividades que propician mayor motivación en los niños, de modo que pueda desarrollar clases más amenas para ellos y posibilitando un ambiente de aprendizaje favorable. Las técnicas gráfico plásticas son herramientas de trabajo didáctico que favorecen no solo la creatividad, la concentración y la buena comunicación entre los niños sino que hacen del aprendizaje algo más significativo para el estudiante, se recomienda que en adelante se utilicen dichas herramientas no solo para favorecer el trabajo colaborativo sino para generar espacios de libre pensamiento y comunicación entre los miembros de la comunidad educativa en general.

BIBLIOGRAFIA Akoschky, J, Brandt, E, Calvo, M, Chaparro, E, Harf, R, Spravkin, M, Terigi, F, Wiskitski, J. Artes y escuela, aspectos curriculares y didácticos de la educación artística. Buenos Aires. 1998. Educación artística y cultural, un propósito común. Serie cuadernos de educación, primera edición, octubre de 2008. Bravo, E. (2006). Efectos de un programa de modificación conductual para el manejo de conductas agresivas en niños de educación inicial (Tesis de maestría). Universidad Nacional Abierta. Santa Ana De Coro. Cid, P., Díaz, A., Pérez, M., Torruela, M., & Valderrama, M. (2008). Agresión y violencia en la escuela como factor de riesgo del aprendizaje escolar. CIENCIA y ENFERMERÍA XIV (2) v.14 n.2: 21-30. Gardner, H. Arte, Mente y Cerebro, una animación cognitiva a la creatividad. New York. 1997. Lowenfeld, V, Brittain, Lambert. Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires. 2da edición 1980. Pérez Cabarcas, M. Pérez Fuentes, Y. Zambrano Acevedo M. 2014. Estrategias lúdico-pedagógicas como herramientas para fortalecer la dimensión socio-afectiva en los niños y niñas de transición de la institución educativa técnica agropecuaria de desarrollo rural del municipio de maría la baja bolívar. Tesis para optar por el grado de licenciada en pedagogía infantil (no publicada), universidad de Cartagena, Cartagena de Indias. Piaget, J. El lenguaje y el pensamiento del niño, Editor Psychology Press, 1959. Rodríguez, E. 2014. La dimensión artística como herramienta pedagógica significativa en el proceso formativo de los estudiantes del grado pre escolar de la institución educativa José María Córdoba de Pasacaballos. Tesis para optar al grado de licenciada en pedagogía infantil (no publicada), Universidad de Cartagena, Cartagena de indias. TESIS Werba, M, Hoffnung, C, Singer, R. Navit centro en educación. Central pedagógica. 2004. Zapata Gutiérrez, M. Desarrollo Artístico del niño, perspectivas desde el análisis de teorías. Bogotá, Colombia. 2009.

http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_11.pdf http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_4.pdf http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1221 http://www.oei.es/quipu/colombia/Ley_115_1994.pdf http://biblioteca.ucm.es/tesis/bba/ucm-t28786.pdf http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/07/07_0427.pdf http://www.eleducador.com/home/preescolar/537-articulo-preescolar-desarrollo-de-competencias-afectivas-durante-la-primera-infancia.html http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_24/nr_286/a_3691/3691.htm http://www.ideaspropiaseditorial.com/documentos_web/documentos/978-84-96578-90-6.pdf http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/2003/1/T-UCE-0010-313.pdf http://www.artedehoy.com/html/tecnicasartisticas.html http://goya.unizar.es/Infogoya/Obra/TecnicaDibujo.html http://goya.unizar.es/InfoGoya/Obra/TecnicaGrabado.html http://es.wikipedia.org/wiki/Aerogami http://www.monografias.com/trabajos15/plastica-preescolar/plastica-preescolar.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Esgrafiado http://www.geocities.com/aliciaben/ http://ladimensinsocioafectivaenlosnios.blogspot.com/ http://es.slideshare.net/lesliemaziell1/proyecto-de-grado-1-15129253 http://www.oei.es/metas2021/LibroEdArt_Delateoria-prov.pdf http://portal.unesco.org/pv_obj_cache/pv_obj_id_1350F5774C078B79D7585C5A2BFCD7951A570200/filename/limites_+supuestos_+para_+educaci%F3n_+art%EDstica.pdf file:///C:/Users/Dell/Downloads/Dialnet EnsenanzaYAprendizajeEnLaEducacion-2784925.pdf http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-172594_archivo_pdf.pdf Luria, A. (s.f) Vygotsky y las funciones psíquicas superiores. Proyecto SIMED. San José, Costa Rica CIBERGRAFIA

¡Gracias!