La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

María Isabel Romero Sánchez Licenciatura en Pedagogía Infantil

Presentaciones similares


Presentación del tema: "María Isabel Romero Sánchez Licenciatura en Pedagogía Infantil"— Transcripción de la presentación:

1 María Isabel Romero Sánchez Licenciatura en Pedagogía Infantil
Universidad de Cartagena Modalidad a Distancia Convenio Universidad del Tolima 2017

2 Las Artes Plásticas Como Estrategia Para Potenciar La Inteligencia Emocional En La Interacción Entre Niños Y Niñas De 5 A 6 Años De Primero B De Básica Primaria De La Corporación Colegio Trinitario De La Ciudad De Cartagena

3 Planteamiento del Problema
En la C. C. Trinitario en el aula de primero B, se observó que los niños y las niñas presentan baja empatía con sus compañeros, se irritan con facilidad, responden de manera agresiva e irrespetuosa, estas reacciones pueden darse cuando no existe una educación emocional y por consiguiente no controlan sus emociones y las expresan de manera inapropiada.

4 Formulación del Problema
¿Cómo implementar técnicas desde las Artes Plásticas para fomentar la Inteligencia Emocional en la interacción de niños y niñas de 5 a 6 años de 1B de básica primaria de la Corporación Colegio Trinitario de la ciudad de Cartagena?

5 Objetivo General Implementar técnicas desde las artes plásticas para potenciar la inteligencia emocional en la interacción entre niños y niñas de 5 a 6 años de primero B de básica primaria de la Corporación Colegio Trinitario

6 Objetivos Específicos
Indagar las diferentes técnicas de las artes que se pueden implementar en los niños y niñas de 5 a 6 años. Planificar la implementación de las técnicas basadas en las artes plásticas orientadas al fomento de la inteligencia emocional durante la interacción entre niños y niñas permitiendo a su vez que desarrollen su curiosidad y creatividad.

7 Objetivos Específicos
Registrar nuevos comportamientos durante la interacción de los niños y niñas que evidencien el fomento de la Inteligencia Emocional, y evaluar los avances por medio de los instrumentos de registro, como diarios de campo. Valorar la implementación de técnicas artísticas en el aula de clases como herramienta para fomentar la inteligencia emocional en los niños y niñas de 1B de la Corporación Colegio Trinitario.

8 Justificación El desarrollo de la primera infancia es muy importante con respecto a la formación de la inteligencia emocional, la personalidad y el comportamiento social. En las instituciones se encuentran niños y niñas que se muestran frágiles e irritables ante los fracasos, Por ello se plantea el arte como un puente para fortalecer la inteligencia emocional, con el fin de que el infante aprenda a identificar sus sentimientos y emociones, controlarlas y ser empático con sus compañeros y superiores.

9 Referentes teóricos Daniel Goleman, (1995) Inteligencia Emocional la Inteligencia emocional, capacidad de comprender emociones para guiar nuestra conducta y nuestros procesos de pensamiento, para producir mejores resultados. Howard Gardner (1983) Inteligencia Emocional Propone en su teoría que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia, Gardner dice que la Inteligencia Intrapersonal se refiere a aquella inteligencia que faculta a cada persona para comprender y controlar el ámbito interno de sí mismo y acceder a sus sentimientos y emociones y reflexionar sobre estos.

10 Jean Piaget (1920) Inteligencia Estudió el desarrollo de la Inteligencia en los niños, logró poner en evidencia que la inteligencia y el pensamiento lógico de los niños se construye progresivamente, pasando por diferentes etapas, hasta llegar a la edad adulta. Viktor Lowenfeld (1947) El Arte El desarrollo de la capacidad creadora, gracias al arte los niños se expresan y nos proporcionan una parte de sí mismos, como piensa, como siente y como ve, para este el arte es una actividad dinámica y unificadora.

11 Lev Vigotski (1930) El Arte su obra “La imaginación y el arte en la infancia”, presenta en ella una visión muy avanzada de los valores y problemas de la expresión infantil, para Vigotski, es precisamente la actividad creadora del hombre la que hace de él un ser proyectado hacia el futuro, Por eso, una de las más importantes tareas de la educación es: fomentar la capacidad creadora para el desarrollo general y la madurez del niño.

12 Propuesta Pedagógica NOMBRE: Conocemos las Emociones
TEMA: Construir el concepto de las emociones TECNICA: Dibujo libre

13 Actividad # 2 NOMBRE: Controlando mi rabia
TEMA: La rabia (Cuento Vaya Rabieta) TÉCNICA: Puntillismo, rallas y garabatos

14 Actividad # 3 NOMBRE: El mural de las emociones
TEMA: La alegría, la rabia y el miedo (Cuento el país de los cuadrados y los triángulos) TÉCNICA: El recortado

15 Actividad # 4 NOMBRE: ¿Qué emociones tenemos? TEMA: Las emociones
TECNICA: La plastilina

16 Conclusiones Las investigaciones realizadas en este proyecto permitieron entrar en el mundo no conocido de la inteligencia emocional, La implementación de las diferentes técnicas de artes plásticas lograron en los niños y las niñas que sus emociones afloraran, y construyeron su concepto de las emociones. Los maestros tiene la responsabilidad desde la escuela formar, educar en amor hombres y mujeres útiles para la sociedad no solo en lo cognitivo, además estimulando el desarrollo y adquisición de su personalidad a través del arte y la inteligencia emocional.

17 ¡Gracias!


Descargar ppt "María Isabel Romero Sánchez Licenciatura en Pedagogía Infantil"

Presentaciones similares


Anuncios Google