La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL

2 Misión Ser un programa con objetivos y directrices claras para alcanzar un adecuado crecimiento y desarrollo de los niños y niñas de 0 a 5 años, mediante la participación activa de la familia y la comunidad en la cual se encuentran inmersos, esto mediante acciones dirigidas al personal de salud para la aplicación práctica de sus actividades y lineamientos en todos los centros de salud de primer nivel de atención que conforman el Estado de Jalisco. Componente Estimulación Temprana Visión Ser guía de atención a la salud en materia de Estimulación Temprana y Desarrollo Infantil y líder a nivel estatal en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas en prevención y promoción de la salud de la infancia.

3 Objetivo general Implementar acciones de Estimulación Temprana y Desarrollo Infantil, con la finalidad de vigilar el desarrollo psicomotor del niño, así como detectar de manera oportuna algún riesgo o daño neurológico.

4 Objetivo Específicos Estimular con acciones sensorio motrices del desarrollo neurológico del niño. Ofrecer al personal de salud un entrenamiento teórico- práctico intensivo en la administración de la valoración de la guía técnica de evaluación rápida del desarrollo y técnicas para el desarrollo de talleres de estimulación temprana. Detectar a través de la guía técnica de evaluación rápida del desarrollo y la exploración médica signos de alarma o daño neurológico para incluir pautas de tratamiento temprano Vigilar el desarrollo psicomotor normal del niño estableciendo un control periódico en la unidad de primer nivel de atención. Fortalecer los grupos familiares y el apego a la madre, padre e hijo favoreciendo la creación de un repertorio variado de estímulos, proporcionándole al niño estructuras cognoscitivas que le permitan un mejor desarrollo. Dar cumplimiento a la normatividad, las acciones y los lineamientos establecidos por Centro Nacional para la Salud de la Infancia y de la Adolescencia (CeNSIA)

5 Estrategia La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, implementó la “Estrategia Desarrollo Infantil”, que nos responsabiliza como Estado en el cuidado y protección de las capacidades infantiles de los menores de cinco años La evaluación del desarrollo con la aplicación de una prueba de tamizaje la cual busca identificar probables enfermos en una población aparentemente sana (0 a 60 meses). La estrategia interactúa con tres líneas de acción: 1.- Seguimiento al embarazo 2.- Crecimiento (nutrición) 3.- Desarrollo Neurológico

6 Las acciones de estimulación temprana permiten: -Desarrollar la coordinación motora. -Fortalecer los músculos. -Favorecer la movilidad y la flexibilidad. -Desarrollar una mejor capacidad respiratoria, digestiva y circulatoria del cuerpo. -Favorecer el desarrollo de la memoria, la imaginación, la intención y el lenguaje. -Desarrollar la confianza, seguridad y autonomía. -Incrementar la relación afectiva y positiva entre los padres y el niño.

7 : Los niños que NO son sometidos a estimulación temprana pueden enfrentar los siguientes problemas: -Trastornos de aprendizaje -Trastornos de lenguaje -Trastornos de comunicación -Trastornos del desarrollo emocional

8 Desarrollo Normal Rezago en el Desarrollo Posible retraso en el Desarrollo La prueba está estructurada por 14 bloques de edad predefinidos. Identifica la existencia de los principales hitos por áreas del desarrollo (motor grueso, motor fino, lenguaje, desarrollo social y conocimiento) e identifica, factores de riesgo biológico, señales de alerta, exploración neurológica y señales de alarma. Los resultados son arrojados a través de un sistema de semaforización:

9

10

11 Si desea ampliar la información sobre este Programa se puede contactar al 3030-5000 ext. 35060 y 35073 o al correo electrónico PASIAJalisco@gmail.com Ultima actualización: Octubre 2013 Fecha de vigencia: Diciembre 2013 Unidad Generadora:  Dirección General de Salud Pública  Dirección de Prevención y Control de Enfermedades  Departamento de Medicina Preventiva  Responsable L.N. Rocío López Rodríguez


Descargar ppt "PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL."

Presentaciones similares


Anuncios Google