UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS CARRERA DE PSICOLOGIA “Estrategias de afrontamiento familiar para adolescentes entre 13 a.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Investigación-Acción Participativa Psicología Social Sesión 6.
Advertisements

ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Teoría de Organización Sistémica: Un enfoque conceptual para familias y Enfermería (ML Friedemann, 1995) TEORIA DE LA CONGRUENCIA LIC. VIVIANA PLEBANI.
ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL
Se aplican al estudio de un fenómeno
INVESTIGACION CUALITATIVA
EDUCAR PARA LA SALUD UN PROCESO PARTICIPATIVO Y TRANSFORMADOR
SISTEMA NACIONAL DE PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA MÉXICO.
El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
SESIÓN 2 HABLANDO CON EL OTRO: LA HISTORIA ORAL COMO MÉTODO PARA APRENDER HISTORIA Reconocer a la historia como construcción constante implica entenderla.
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
CONCEPTOS BáSICOs DE INFORMáTICA Y CIUDADANía Digital
Situación de la salud mental en Chile
UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE MEDICINA DEPARTAMENTO CLÍNICO INTEGRAL DE LOS LLANOS Salud y comunidad Daniel Arteaga.
ADRIANA CALDERON VIDAÑA MARICULA: ES
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Estrés académico en estudiantes de la uanl
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
“SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS SOBRE EL DIAGNÓSTICO DE LAS NECESIDADES QUE SUSTENTAN LAS MOTIVACIONES DEL PERSONAL DE UNA CASA DE SALUD Autora: Andrea.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Salvatierra Bravo Ma. Laura
TESIS PREVIA AL GRADO ACADÉMICO DE PSICÓLOGA GENERAL
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
CLASIFICACIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Conductas dependientes
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS DEL M.A.I.
ESTRATEGIAS DE PREVENCION COMUNITARIA
PSIC. CARMEN ECHANIQUE CUEVA MSG.
Ordóñez Mejía Guadalupe Elizabeth. Zamora Llanos Andrea Carolina
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Universidad de Guayaquil Facultad De Ciencias Psicológicas
Sistematización de experiencias del proyecto de investigación:
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
  UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL   FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS   SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN   TÍTULO: LOS GRUPOS FOCALES.
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Autoras: Karen Elizabeth Carriel Romero Ivanna Gianella Peralta Yagual
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Autoras: Figueroa Joyce Galeas Sabrina
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGIGAS
Elaborado por: Lady Jara & Omayra Macías
UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLOGICAS       REPORTE DE SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS PRACTICAS DE INVESTIGACION.    TITULO.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIA:
Universidad de Guayaquil Facultad De Ciencias Psicológicas
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS PROCESO DE EVALUACION DEL ESTILO DE AFRONTAMIENTO EN ADOLESCENTES.
Autores MSc. Dolores Sánchez Rodríguez. Lic. Cruz Dalia López Sánchez
NECESIDADES DE LA FAMILIA DE UN PACIENTE INGRESADO EN UCI
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS CARRERA DE PSICOLOGIA “Estrategias de afrontamiento familiar para adolescentes entre 13 a 17 años en situación de vulnerabilidad y consumo de sustancias psicotrópicas.” Autoras: Espinoza Barzola Jayna Daniella Toala Peña Andrea Natalie Tutora: Psc. Tanya Barcia Salas, MSC.

INTRODUCCIÓN “Por un Buen Vivir: Atención psicosocial a individuos y grupos en situación de vulnerabilidad o consumo de drogas” Enfoque sistémico: Eje central son las estrategias que usan las familias en situaciones que produzcan incomodidad en la dinámica familiar Novedad: La mayoría de familias nucleares tienen la particularidad de que la madre o el padre tiene una historia de violencia durante su vida

Estrategias de Afrontamiento “Es la capacidad que tiene la familia de interactuar con la realidad, movilizándose y tomando decisiones en la búsqueda de la solución a los problemas”. Serrano, Cárdenas, & Bernal, (2011) Reestructuración Atención de apoyo social  Búsqueda de apoyo espiritual Movilización familiar McCubbin, Olson, & Larsen, 1981

Los adolescentes como consumidores: la familia como agente de socialización. La familia proporciona lo que consideramos condiciones óptimas para el desarrollo de la personalidad de los individuos jóvenes. la familia tiene la función de ser un buen instrumento para transmitir las tradiciones, costumbre, usos y convicciones de una sociedad González, 1987

El papel de la familia en el consumo de sustancias de adolescentes y jóvenes. La familia ha de dar el primer paso en la prevención del consumo de drogas entre los adolescentes.  El papel de la familia es el principal, ya que algunos comportamientos o situaciones familiares son las que favorecen las conductas adictivas de los hijos

Está relacionado con varios factores Factores familiares, su influencia en el consumo de sustancias adictivas La presencia de un ambiente familiar caracterizado de conflictos entre padres e hijos, que no tienen límites ni roles claros dentro de la familia. Está relacionado con varios factores El consumo de drogas

Adolescentes entre 13 a 17 consumo SPA y otras conductas de riesgo Pueden desviar o comprometer el desarrollo psicosocial normal durante la infancia o la adolescencia, con repercusiones perjudiciales para la vida actual o futura. Conductas de riesgo Es entendida como aquella que potencialmente es dañina o nociva para su salud física y mentalmente.

Situaciones vulnerabilidad ante consumo Baja condición económica Sector donde se encuentra viviendo Colegios a los que son asignados Agresión o maltrato por parte de los padres Manera de llamar su atención

METODOLOGÍA ENFOQUE FENOMENOLÓGICO METODOLOGÍA CUALITATIVA METODOLOGÍA FUENTES DE INFORMACIÓN Registros, Entrevistas, Historias clínicas y Fotografías

Generación de conocimiento mediante la sistematización de experiencias Está enfocado a la vida cotidiana del sujeto, estudia el significado de las acciones humanas y la vida social Trata de comprender e interpretar los fenómenos sociales, predomina la práctica y la investigación. Se aborda desde un enfoque cualitativo que consiste en estudiar la realidad en su contexto natural y cómo sucede, sacando e interpretando La sistematización genera conocimientos, ya que al ordenar y reconstruir el proceso vivido se realiza una interpretación crítica del proceso vivido mediante las practicas

Aspectos contextuales que influyeron en el proceso de sistematización. CIATOX Facultad de Ciencias Psicológicas Prácticas Pre Profesionales

Plan de sistematización EXPERIENCIA SISTEMATIZADA Estrategias de afrontamiento familiar para adolescentes entre 13 a 17 años en situación de vulnerabilidad y consumo de sustancias psicotrópicas EJE DE SISTEMATIZACIÓN: “PREGUNTA EJE” El eje de la sistematización es estrategias de afrontamiento familiar. ¿De qué manera las estrategias de afrontamiento familiar para adolescentes permiten reconstruir las relaciones saludables en la dinámica familiar? FUENTES DE INFORMACIÓN Como fuentes de información se utilizó: Registros Test Entrevistas Historias de vida Fotografías

Consideraciones éticas Obtuvo información otorgada por la clínica Informes psicológicos por parte del psicólogo familiar Consentimiento informado Cuestiones éticas más amplias

Fortalezas y limitaciones El presente trabajo de sistematización de la experiencia otorga un incremento en el manejo de nuevas fuentes teóricas y de la estructuración que una sistematización Está el poco manejo a nivel metodológico y epistemológico que conlleva una sistematización, lo que presentó ciertas limitaciones y dificultades al momento de redactar determinados puntos

Estrategia de afrontamiento REFLEXIÓN CRITICA Situaciones de vulnerabilidad y consumo de sustancias psicotrópicas Tienden a aislar al sujeto de la dinámica familiar Estrategia de afrontamiento Relacionamiento familiar Se consideró que estos comportamientos tienen que ver con las historias de violencia que los padres vivenciaron en su niñez y adolescencia Enfoque sistémico Estamos hablando de familias nucleares, las cuales son catalogadas como familias “perfectas” El proceso de abordaje, se permitió identificar la fortaleza de la familia, estrategias adecuadas para acompañar a este adolescente Tipo de familia

Conclusiones Se planteó que las estrategias de afrontamiento dentro de las familias son un arma de defensa que los miembros utilizan con el fin de restaurar el bienestar de la dinámica familiar. Se pueden mejorar estas estrategias de afrontamiento desde el proceso de abordaje. La estrategia de afrontamiento más utilizada dentro de las familias atendidas fue la de reestructuración. Los aprendizajes adquiridos dentro de este proceso de sistematización nos facilitan la experiencia para nuestra futura carrera profesional.

CREDITS Se recomienda llevar a cabo una psicoeducación a la población Llevar un control hacia los usuarios mediante indicaciones tanto clínicas como psicológicas Realizar un proceso de ejecución en el que tenga como resultado el incremento de consultas

GRACIAS