La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estrés académico en estudiantes de la uanl

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estrés académico en estudiantes de la uanl"— Transcripción de la presentación:

1 Estrés académico en estudiantes de la uanl
DIANA ELIZABETH ORTIZ RODRIGUEZ MATRICULA GRUPO 122

2 OBJETIVO El objetivo de la presente investigación
es conocer los niveles y las consecuencias del estrés académicos en estudiantes universitarios de la Universidad Autónoma de Nuevo León en sus diversas facultades y semestres

3 INTRODUCCION El estrés académico es planteado como un fenómeno tanto cognitivo, como fisiológico, ya que el mismo es una reacción de actividad tanto fisiológica como cognitiva, conductual y emocional ante ciertos estímulos y / o eventos académicos. El estrés académico ha sido estudiado en relación a diversas variables tales como el género del estudiante, su edad, su profesión, su carrera, etcétera.

4 metodo PARTICIPANTES: En el estudio participarán un total de 50 alumnos activos, seleccionados de manera aleatoria, de las distintas facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con un rango de edad de 17 a 24 años.

5 CONTEXTO: Se busca llevar a cabo la investigación durante el periodo Agosto-Diciembre 2015, a distintos alumnos de las diferentes facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Se busca que las pruebas elegidas se realicen en las cafeterías de las facultades o en lugares de convivencia de las mismas.

6 METODO CUALITATIVO: Método Etnometodológico La etnometodología es la investigación empírica de los métodos que utilizan los individuos para dar sentido y al mismo tiempo realizar sus acciones cotidianas: comunicar, tomar decisiones, razonar

7 TECNICA: Entrevista cualitativa Comprende la experiencia de las personas entrevistadas. Precisar o especificar la entrevista nos remite a una interrelación, el contacto, la comunicación, confrontación, el reporte, informe, la reflexión expresada, la indagación.

8 INSTRUMENTOS: Se recolectó la información a partir de un instrumento tipo encuesta, fue participación anónima, confidencial y voluntaria, esta última garantizó el respeto por los derechos de los participantes y se asume que dicha participación evidenció el consentimiento del estudiante para participar en el estudio.

9 PROCEDIMIENTO: Los cuestionarios se aplicaron en una semana en forma personal de manera aleatoria El tiempo aproximado de aplicación fue de entre los 15 y 25 minutos.

10 RESULTADOS: En este estudio que fue aplicado a 50 estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se encontró que entre sus principales consecuencias identificadas por el estrés académico están: el dolor físico con un 28% y como segundo lugar el bloqueo mental con un 18%

11 Se observó cómo en un 28% se identifica este padecimiento por el dolor físico.
En cuanto a qué sentimientos involucran en una situación de estrés se encuentra como máxima respuesta con un 34% el enojo y como menor, con un 2% el asco.

12 También se muestra por parte social:
En el núcleo familiar de una manera muy equilibrada que en un 28% a veces les afecta, en un 34 % les afecta completamente y en un 38% no les afecta en lo absoluto ver a su ambiente social familiar pasando por situaciones de estrés. En el ámbito escolar en relación con sus compañeros que en un 16% a veces afecta, 50% si afecta completamente y en un 34% no les afecta ver a su ambiente social educativo pasando por situaciones de estrés.


Descargar ppt "Estrés académico en estudiantes de la uanl"

Presentaciones similares


Anuncios Google