¿CÓMO MEJORAR LA EVALUACIÓN EN EL AULA? (PEDRO RAVELA, BEATRIZ PICARONI, GRACIELA LOUREIRO) CAPÍTULO 3 “EVALUAR A TRAVÉS DE SITUACIONES AUTÉNTICAS” AVANCES.

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Transcripción de la presentación:

¿CÓMO MEJORAR LA EVALUACIÓN EN EL AULA? (PEDRO RAVELA, BEATRIZ PICARONI, GRACIELA LOUREIRO) CAPÍTULO 3 “EVALUAR A TRAVÉS DE SITUACIONES AUTÉNTICAS” AVANCES GENERALES DE LA FICHA PARA CTE ESTATAL (TRES MOMENTOS)

EL ELEFANTE INVISIBLE 1. El elefante invisible 2. La evaluación como forma de conocimiento 3. La enseñanza como práctica cultural 4. La evaluación de aprendizajes en las aulas de América Latina

¿Qué aprendizajes promueven las actividades de evaluación que proponemos a nuestros estudiantes? “Dime cómo evalúas y te diré cómo enseñas” Picaroni y Loureiro 2010

Elementos constitutivos de las actividades de evaluación (pag ) ejemplo problema mat. Consigna/ enunciado Información/ situación Actividad de evaluación Pide una respuesta, resultado, producción, reflexión… Textos, datos, gráficos que es necesario procesar…

Consigna/ enunciado RESPUESTA CERRADA pag. 57 RESPUESTA CONSTRUIDA Pag 59 Opción múltiple Seleccionar respuesta Apareamiento Indicar si una afirmación es verdadera o falsa Predeterminadas Completar en blanco Nombrar elementos Múltiples posibilidades El estudiante elabora y redacta la respuesta El estudiante debe crear o producir algo nuevo Admite diversidad de respuestas El estudiante elabora y redacta la respuesta El estudiante debe crear o producir algo nuevo Admite diversidad de respuestas El estudiante elabora y redacta la respuesta Contenido predefinido Elaboración breve y/o extensa El estudiante elabora y redacta la respuesta Contenido predefinido Elaboración breve y/o extensa Abierta Construida El estudiante elabore una producción

Tipos de situaciones o contextos Pag 62 Vida cotidiana sociales disciplinares escolares Conjunto de realidades o circunstancias que se producen en un momento determinado y que determinan la existencia de las personas o de las cosas.

Enfoques que los estudiantes adoptan al momento de ser evaluados pag Incrementa la cantidad de conocimiento Memorizar la información Adquirir datos o métodos para uso posterior Abstraer el significado Interpretar para comprender La realidad Aprendizaje superficial Aprendizaje profundo

Proceso cognitivos en las tareas de evaluación

1. Recordar y enunciar 2. Aplicar 3. Construir significados y comprender 4. Evaluar 5. Diseñar y crear

Evaluar a través de situaciones auténticas

1. La evaluación auténtica Evaluación Auténtica (Grant Wiggins) “Pruebas auténticas son desafíos representativos de la tareas propias dentro de una disciplina determinada. Son diseñadas para enfatizar un grado de complejidad realista (pero a la vez justo y razonable) enfatizan la profundidad más que la amplitud. Para hacer esto, necesariamente deben involucrar tareas o problemas poco estructurados y que tengan cierto grado de ambigüedad” Wiggins, 1989). “El logro intelectual auténtico está basado en tres criterios: la construcción de conocimiento por parte del estudiante (1), a través de la indagación disciplinar (2) que tiene valor más allá del salón de clases (3)”Newman, 2016.

1.2 Enseñanza para la comprensión vs. Enciclopedismo: la polémica Gardner-Hirsch EVALUACIÓN ESTANDARIZADA Eric Hirsch Lista de Temas y datos por grados EvaluaciónPruebas objetivas Lo que se necesita saber EVALUACIÓN AUTÉNTICA Wiggins y Newman 80,s Howard Gardner Evaluación/ continua Exhibiciones públicas, conocer los criterios… Recibir devoluciones y sugerencias Pensar y trabajar en forma disciplinada Lo que se debiera comprender Menos temas con mayor profundidad

RECORDEMOS… Situaciones escolares Solo tienen lugar en el ámbito escolar, son de carácter artificial y falta de sentido a los contenidos de la enseñanza. Situaciones auténticas El Conocimiento se produce y utiliza en la vida real; pueden ser situaciones personales, sociales, disciplinares.

Reflexionemos… ¿Por qué son importantes las situaciones auténticas? ¿Cómo crearlas? ¿Cómo construir situaciones que sean intelectualmente desafiantes y que no sean artificiales, donde el conocimiento es creado y utilizado en las disciplinas y en la vida cotidiana?

¿Por qué es importante evaluar con situaciones auténticas? Motivación hacia el aprendizaje Transferencia de conocimientos Actitudes ante las instancias de evaluación La situaciones auténticas y el aprendizaje de un deporte a.Evaluación interesante (A-D). b.El estudiante es agente activo en la generación de conocimiento. c.Aprender para la vida. d.Aprendizaje significativo César Coll (1988). a.Poder de predicción Monereo (2009) b.Apropiarse de un repertorio de alternativas y estrategias (Gardner) c.Usar el conocimiento en situaciones diversas. a.Explicitar las tareas, los saberes y las capacidades. b.El estudiante trabaja con mayor seguridad y menor tensión c.Favorece la evaluación formativa y las instancias de devolución. a.Para comprender la importancia del trabajo con situaciones auténticas es útil pensar en cómo se aprende un deporte. b.Equivale a jugar un partido

Desafíos representativosComplejidad realista Construcción del conocimiento a través de la indagación disciplinar Tiene valor más allá del salón de clase Evaluación auténtica (Wiggins)

“Evaluar y enseñar a través de situaciones que sean parecidas a aquellas en las que el conocimiento es producido y utilizado en la vida real, tanto en la sociedad en general como por parte de quienes se dedican a la construcción del mismo en las distintas disciplinas”

Contexto realista requiere la demostración de un desempeño para la construcción de una tarea cognitivamente compleja. Criterios claros y conocidos en el modo de calificar al estudiante, indicadores múltiples e instrumentos que permitan tener evidencias de desempeño. Papel del estudiante…defensa de un producto e implicar formas de trabajo colaborativo y evaluación formativa.

REALISTAS Y PLAUSIBLES PROPÓSITO DEFINIDO EL ESTUDIANTE ASUME DISTINTOS ROLES FOMENTA LA AUTOEVALUACIÓN Y LA COEVALUACION CONTEXTOS COLABORATIVOS PERIODO DE TIEMPO EXTENSO-FASES DIVERSAS ESTRATEGIAS ADMITEN MÁS DE UNA FORMA DE SOLUCIONARLO EL PRODUCTO TIENE UN DESTINATARIO COMPLEJAS Y DESAFIANTES

Motivación hacia el aprendizaje Transferencia de conocimiento Actitudes ante las instancias de evaluación Las situaciones auténticas y el aprendizaje de un deporte

AUTENTICIDAD EN EL CONTENIDO Y AUTENTICIDAD EN LAS CONDICIONES DE REALIZACIÓN DE TAREAS LA TAREA ¿Qué hay que hacer? CONTEXTO FÍSICO ¿Dónde hay que hacerlo? CONTEXTO SOCIAL ¿Con quien hay que hacerlo? EL RESULTADO ¿Cuál es el producto solicitado? CRITERIOS DE EVALUACIÓN ¿Cómo será valorado?

Figura 3.6 y 3.7. Pag. 126

Grados de autenticidad Inauténtico Auténtico Real Más o menos realista Las actividades y situaciones no son auténticas o no auténticas de manera absoluta, existen diferentes grados de auténticidad, según las tareas se acerquen en mayor o menor grado a las condiciones reales.

Reconstruyamos una prueba típica a una actividad auténtica

Unidad de Apoyo a la Educación Básica y Normal UAEBYN SEPTIEMBRE CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR QUINTA SESIÓN El enfoque formativo de la evaluación como eje para la mejora de los aprendizajes. Las herramientas de trabajo para el Consejo Técnico Escolar, son un apoyo para organizar y facilitar la dinámica de las sesiones. Los docentes junto con sus directivos deciden como trabajar la sesión a partir de sus necesidades y contexto. Es menester señalar que los productos sugeridos en cada una de las actividades del CTE, son de utilidad exclusiva para la escuela y sirven como elemento para la reflexión y, en su caso, reorientación de prácticas de enseñanza. No deberán estar sujetos a procesos de control administrativos por ser un instrumento de trabajo académico.

MEDIOS Y RECURSOS  Registro de resultados de la evaluación diagnóstica (gráficas, tablero, cuadro de concentración, etc.).  Registro de la primera evaluación (cuadro de concentración, gráficas)  Libro ¿Cómo mejorar la evaluación en el aula?, Ravela, Pedro.  Situación didáctica individual que llevará a la sesión de CTE.  Cuaderno de Bitácora de CTE. MEDIOS Y RECURSOS  Registro de resultados de la evaluación diagnóstica (gráficas, tablero, cuadro de concentración, etc.).  Registro de la primera evaluación (cuadro de concentración, gráficas)  Libro ¿Cómo mejorar la evaluación en el aula?, Ravela, Pedro.  Situación didáctica individual que llevará a la sesión de CTE.  Cuaderno de Bitácora de CTE. 1. LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES EN EL MARCO DE LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR. En esta sección, los docentes realizarán un comparativo entre los resultados alcanzados por sus alumnos en las evaluaciones internas y externas para establecer qué se ha logrado y en dónde se ha avanzado. 1. LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES EN EL MARCO DE LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR. En esta sección, los docentes realizarán un comparativo entre los resultados alcanzados por sus alumnos en las evaluaciones internas y externas para establecer qué se ha logrado y en dónde se ha avanzado. 1. Identifica los resultados de las evaluaciones recientes, tanto internas como externas, que se obtuvieron en la escuela. 2. Explica y argumenta estos resultados. En colectivo reflexionen sobre: 1.¿Cuáles fueron las metas establecidas al inicio del ciclo escolar para la mejora de los aprendizajes del estudiantado, plasmadas en la Ruta de Mejora Escolar? 2.. ¿Qué acciones se tendrán que implementar o fortalecer para mejorar los resultados? 3. ¿Qué puedo comprometer y cumplir como docente para mejorar los aprendizajes esperados de mis alumnos. 4. Registren en su cuaderno de notas sus respuestas. 1. Identifica los resultados de las evaluaciones recientes, tanto internas como externas, que se obtuvieron en la escuela. 2. Explica y argumenta estos resultados. En colectivo reflexionen sobre: 1.¿Cuáles fueron las metas establecidas al inicio del ciclo escolar para la mejora de los aprendizajes del estudiantado, plasmadas en la Ruta de Mejora Escolar? 2.. ¿Qué acciones se tendrán que implementar o fortalecer para mejorar los resultados? 3. ¿Qué puedo comprometer y cumplir como docente para mejorar los aprendizajes esperados de mis alumnos. 4. Registren en su cuaderno de notas sus respuestas. NIVEL PRIMARIA PROPÓSITO Que el colectivo docente establezca, a partir de los resultados obtenidos, el nivel de avance de los alumnos en el marco de la evaluación formativa, para determinar las acciones que deben fortalecerse o reorientarse hacia el segundo periodo de evaluación. QUINTA SESIÓN

4. En colectivo reflexionen sobre el diseño de situaciones auténticas para la consecución de aprendizajes profundos. 5. En función de lo anterior, propongan acciones de fortalecimiento de la Ruta de Mejora Escolar y rediseño de la Estrategia Global de Mejora Escolar. 6. Registren en la bitácora los compromisos que en lo individual y colectivo asumieron. 4. En colectivo reflexionen sobre el diseño de situaciones auténticas para la consecución de aprendizajes profundos. 5. En función de lo anterior, propongan acciones de fortalecimiento de la Ruta de Mejora Escolar y rediseño de la Estrategia Global de Mejora Escolar. 6. Registren en la bitácora los compromisos que en lo individual y colectivo asumieron. II. EVALUAR A TRAVÉS DE SITUACIONES AUTÉNTICAS En esta sección, el colectivo docente profundizará en torno a la importancia de evaluar a través de situaciones auténticas. II. EVALUAR A TRAVÉS DE SITUACIONES AUTÉNTICAS En esta sección, el colectivo docente profundizará en torno a la importancia de evaluar a través de situaciones auténticas. 1.Recupere una situación didáctica que haya implementado en el aula. 2.Compare la situación didáctica implementada en el aula con la situación planteada en el recuadro 3.1 de las págs del libro ¿Cómo mejorar la evaluación en el aula? 3.Utilice la siguiente lista de cotejo para hacer el comparativo:. 1.Recupere una situación didáctica que haya implementado en el aula. 2.Compare la situación didáctica implementada en el aula con la situación planteada en el recuadro 3.1 de las págs del libro ¿Cómo mejorar la evaluación en el aula? 3.Utilice la siguiente lista de cotejo para hacer el comparativo:. NIVEL PRIMARIA QUINTA SESIÓN

1.- Preparen y lleven a cabo con sus alumnos una situación auténtica por grado o academia. Justifiquen por qué la consideran auténtica. 2. Construyan un guion de observación para valorar la autenticidad de la situación presentada al estudiantado (se puede apoyar en la págs del libro ¿Cómo mejorar la evaluación en el aula? Ravela, Pedro). 3.- Tengan presente que la situación auténtica y el guion de observación, serán insumo importante en el Aprendizaje entre escuelas. 1.- Preparen y lleven a cabo con sus alumnos una situación auténtica por grado o academia. Justifiquen por qué la consideran auténtica. 2. Construyan un guion de observación para valorar la autenticidad de la situación presentada al estudiantado (se puede apoyar en la págs del libro ¿Cómo mejorar la evaluación en el aula? Ravela, Pedro). 3.- Tengan presente que la situación auténtica y el guion de observación, serán insumo importante en el Aprendizaje entre escuelas. III. PREPARACIÓN PARA EL APRENDIZAJE ENTRE ESCUELAS. En este apartado reconocerán la importancia de diseñar y compartir situaciones auténticas como una experiencia de aprendizaje entre pares. III. PREPARACIÓN PARA EL APRENDIZAJE ENTRE ESCUELAS. En este apartado reconocerán la importancia de diseñar y compartir situaciones auténticas como una experiencia de aprendizaje entre pares. NIVEL PRIMARIA QUINTA SESIÓN