Pedagogía del cuidado: racionalidad tradición y poder

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CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Transcripción de la presentación:

Pedagogía del cuidado: racionalidad tradición y poder en el curriculum de enfermería Dr. José Luis Medina Lima, noviembre 2016

Racionalidad: Los científicos naturales del SXVIII soñaban con articular las nociones de racionalidad, certeza, necesidad y determinismo con el cemento de las matemáticas y el efecto de ese sueño fue causar una profunda herida a la razón humana que durante tres siglos no tuvo cura, una herida de la que sólo recientemente nos estamos recuperando S. Toulmin

Tradición y Poder: La afirmación de que las cosas no pueden ser de otra manera es odiosamente fatalista pues decreta que la felicidad pertenece solamente al que tiene poder . Paulo Freire

CURRICULUM REVOLUTION (1987. NLN. EE.UU) La necesidad de un cambio radical en los supuestos epistemológicos y teóricos que informan las prácticas de la enseñanza de la Enfermería y una transformación de la práctica misma

Pluralismo teórico Centralidad del “Cuidado” Reconceptualización de la noción de contexto y ambiente Primacía de las relaciones profesora-estudiante: el estudiante como sujeto El curriculum y el cuidado como praxis antes que como tejné El aprendizaje de la complejidad del cuidado y del cuidado de la complejidad humana Incorporación de una concepción del conocimiento consistente con los actuales desarrollos de la epistemología contemporánea

¿Cómo podemos enseñar ese saber? ¿Cuál es el origen y cómo se elabora el conocimiento que habilita para un ejercicio virtuoso de la práctica profesional? ¿Cómo podemos enseñar ese saber?

RACIONALIDAD TÉCNICA (I) MODELO DE ENTRENAMIENTO Y ESTANDARIZACIÓN PRÁCTICA PROFESIONAL CONDUCTA “A” TÉCNICA “B” MÉTODO “C” HABILIDAD “D” RUTINA “E” CONOCIMIENTO PROFESIONAL MODELO DE FORMACIÓN BASADO EN EL ENTRENAMIENTO EN COMPETENCIAS CURRICULUM FRAGMENTADO ASIGNATURAS INSULARIZADAS

1. POLÍTICO-PROFESIONALES LAS CRÍTICAS 1. POLÍTICO-PROFESIONALES 2. PEDAGÓGICAS 3. EPISTEMOLÓGICAS

LA CRÍTICA POLÍTICO-PROFESIONAL

EL MODELO DE ENTRENAMIENTO DESPROFESIONALIZA

EL PROCESO DE PROLETARIZACIÓN “Tendencias determinadas que se dan en la organización y en los procesos de trabajo del sistema capitalista: una creciente división de la mano de obra; la separación entre quienes conciben y quienes ejecutan las tareas y las tendencias a que las tareas de alto nivel sean cada vez más rutinarias; mayores controles sobre cada una de las fases del proceso de producción; un mayor volumen de trabajo, y un descenso de los niveles de capacitación”

NOCIÓN DE PROFESIÓN A U T O N M Í FUNCION SOCIAL CUERPO PROPIO DE SABERES FORMACIÓN PREVIA INSTITUCIONALIZACIÓN

EL MODELO DE ENTRENAMIENTO DESPROFESIONALIZA CONCEPCIÓN EJECUCIÓN 8 ARTESANOS = 20 AUTOMOVILES AUTONOMÍA PROFESIONAL

EL MODELO DE ENTRENAMIENTO DESPROFESIONALIZA Taylor. Análisis científico del trabajo ANÁLISIS DE TAREAS: FRAGMENTACIÓN DEL PROCESO PARA AUMENTAR LA CAPACIDAD PRODUCTIVA CONCEPCIÓN EJECUCIÓN 8 ARTESANOS = 20 AUTOMOVILES AUTONOMÍA PROFESIONAL

8 ARTESANOS = 20 AUTOMOVILES AUTONOMÍA PROFESIONAL EL MODELO DE ENTRENAMIENTO DESPROFESIONALIZA CONCEPCIÓN EJECUCIÓN 8 ARTESANOS = 20 AUTOMOVILES AUTONOMÍA PROFESIONAL 8 OPERARIOS 80 AUTOMOVILES 1 8 7 6 5 3 2 4

EL MODELO DE ENTRENAMIENTO DESPROFESIONALIZA POR DIVISIÓN DEL TRABAJO CONCEPCIÓN 8 OPERARIOS 80 AUTOMOVILES 1 8 7 6 5 3 2 4 EJECUCIÓN EJECUCIÓN

LA CRÍTICA PEDAGÓGICA

(Schön, 1992; Benner, 1984; Tanner, 1992) La “conducta” profesional responde a juicios, razones y decisiones que son inobservables para la persona en formación (Schön, 1992; Benner, 1984; Tanner, 1992)

A B

RACIONALIDAD TÉCNICA (I) MODELO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PRÁCTICA PROFESIONAL CONOCIMIENTO PROFESIONAL C. BÁSICAS PROBLEMAS DIAGNÓSTICO SOLUCIONES TÉCNICAS C. APLICADAS HABILIDADES PRÁCTICAS

ESTRUCTURA CURRICULAR DE LA RACIONALIDAD TÉCNICA CIENCIAS BÁSICAS CIENCIAS APLICADAS HABILIDADES PRÁCTICAS D E U C I Ó N

LA CRÍTICA EPISTEMOLÓGICA

DONALD SCHÖN (1930-1997) PATRICIA BENNER

ESTUDIOS SOBRE EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL EN LA PRÁCTICA DE LA ENFERMERÍA RAZONAMIENTO (JUICIO) CLÍNICO CONOCIMIENTO PRÁCTICO COMPARACIÓN DEBUTANTES/EXPERTOS

RACIONALIDAD TÉCNICA: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PRÁCTICA PROFESIONAL CONOCIMIENTO PROFESIONAL RACIONALIDAD TÉCNICA: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS C. BÁSICAS PROBLEMAS DIAGNÓSTICO SOLUCIONES TÉCNICAS C. APLICADAS HABILIDADES PRÁCTICAS

La racionalidad técnica no alcanza a explicar plenamente el proceso real de razonamiento práctico-clínico que los/as profesionales de enfermería utilizan en el desempeño de su labor y presenta, por tanto, una visión inadecuada: estrecha, instrumental y rígida, de la formación de los/as mismos/as La racionalidad técnica asigna a la práctica del cuidado una certidumbre de la que carece (Habermas, 1992; Meleis, 1992; Thompson, 1987)

ESQUEMAS DE RECONOCIMIENTO SENTIDO DE PROMINENCIA EL JUICIO EXPERTO DERIVA DE UNA COMPRENSIÓN GLOBAL, ANTES QUE ANALÍTICA , DE LA SITUACIÓN, UNA VALORACIÓN CUALITATIVA Y HOLÍSTICA QUE POSEE DOS CARACTERÍSTICAS DISTINTIVAS: ESQUEMAS DE RECONOCIMIENTO SENTIDO DE PROMINENCIA ¿CONCIENCIA SITUACIONAL?

La maestría profesional no puede traducirse automáticamente en descripciones conductuales o en reglas para la acción El virtuosismo profesional, por definición, no puede ser totalmente formalizado ni codificado en reglas (Atkinson y Claxton, 2002)

Es un hecho que si se obliga a los profesionales expertos a supeditarse a los detalles o modelos y reglas convencionales su labor se resiente negativamente Es un hecho que los modelos de diagnóstico y tratamiento no pueden ponerse en práctica hasta que los estudiantes adquieren un saber que se sale fuera de esos modelos (Gigerenzer, 2008)

La alternativa La racionalidad práctico-reflexiva en la práctica profesional y en el curriculum de formación inicial

MUCHAS GRACIAS jlmedina@ub.edu