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Eje 1: Oaxaca Incluyente con Desarrollo Social

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Presentación del tema: "Eje 1: Oaxaca Incluyente con Desarrollo Social"— Transcripción de la presentación:

1 Tema:  Formación del capital humano para Salud, Internado Médico de Pregrado y Servicio Social
Eje 1: Oaxaca Incluyente con Desarrollo Social Sector: Salud y Seguridad Social

2 El médico clínico no debiera ser simplemente un tomador de decisiones con base en su experiencia o en la capacidad de seguir un algoritmo o una instrucción, sino alguien que puede visualizar lo que está ocurriendo con la persona enferma, en su entorno, percatarse de sus aprensiones, temores y de elegir la mejor alternativa terapéutica, operarla eficientemente y juzgar los resultados con objetividad. (adaptado de Lifshitz, A., 2003, p.22-23).

3 ¿Cuáles son los retos del proceso de formar médicos Anáhuac en Oaxaca?
Desarrollo de habilidades de investigación. Fortalecimiento de la medicina con visión humana. Aprendizaje basado en el desarrollo de competencias. Rigurosidad científica

4 1. Desarrollo de habilidades de investigación.
Problemática: El desarrollo de habilidades de investigación es uno de los aprendizajes más sofisticados de lograr en el estudiante, su relevancia es que constituyen la base del avance de la ciencia médica. Cuando el alumno egresa no existen plazas para actividades de investigación a nivel estatal, las dos existentes son federales, ubicadas en al HRAEO. Asignaturas: Lectura y redacción científica, Sistemas de información en salud basados en evidencias y Habilidades de liderazgo en ciencias de la salud. Necesidad de investigar en el entorno regional Producción de conocimientos acordes a las necesidades regionales. Rigurosidad científica Medición

5 Desarrollo de habilidades de investigación.
Propuesta: Apertura de plazas con funciones investigativas en el sector salud estatal que incentiven a los estudiantes y médicos con habilidades sobresalientes en investigación. Asignaturas: Lectura y redacción científica, Sistemas de información en salud basados en evidencias y Habilidades de liderazgo en ciencias de la salud. Necesidad de investigar en el entorno regional

6 2. Fortalecimiento de la medicina con sensibilidad humana.
Problemática: Estudiantes con dominios procedimentales, ávidos de reconocimiento económico y profesional, divorciados de la sensibilidad humana. Acceso a los servicios de salud inalcanzable, espacios de atención médica saturados. Sobrevaloración de la especialidad, cuando la mayor cobertura requiere de la medicina general.

7 Fortalecimiento de la medicina con sensibilidad humana.
Propuesta: Introducción de materias humanistas y de bioética durante la formación y después, de manera continua. Valoración del desempeño que integre criterios cuantitativos y también cualitativo del ejercicio profesional, como medida de efectividad en los diferentes servicios de salud. Evaluaciones integrales en cada servicio de salud, con ponderación a elementos de dignificación del servicio, incentivos formativos. Inversión en formación con orientación actitudinal, no solo procedimental. Servicio social e internado con rúbricas que evalúen la relación médico paciente. FIMPES evaluaciones entre homólogos o pares

8 3. Aprendizaje centrado en el desarrollo de competencias
Problemática: Falta de espacios para que el alumno tenga exposición pronta y equitativa al campo clínico. Desconocimiento de enfoque de desarrollo de competencias en la enseñanza por parte de médicos con funciones de enseñanza: trabajo colaborativo, pensamiento crítico, uso del inglés y lenguas indígenas, tecnología con fines académicos. Competencias como habilidad complejas, que se desarrollan con la mayor exposición pronta y posible al campo de desempeño profesional.

9 Aprendizaje basado en el desarrollo de competencias
Propuestas: Solicitud de espacio suficientes para servicio social en el estado. Normativa que promueva el acercamiento temprano a la medicina comunitaria (integración del alumno con la comunidad), medicina familiar (atención de las enfermedades más frecuentes) y las asignaturas clínicas con enfoque por competencias.

10 Aprendizaje basado en el desarrollo de competencias
Propuestas: Capacitación a médicos sobre el enfoque por competencias, vs la enseñanza tradicional. Materias en línea y semipresenciales.

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