Panorama del Curso, Objetivos, Glosario de Términos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Advertisements

Evaluación de competencias Añorve Añorve, Gladys Guzmán Marín, Francisco Viñals Garmendia, Esmeralda 2010.
-SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE MATRIZ DE REFERENCIA COMPETENCIA -SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE -LOS DBA COMPONENTE SON LAS.
PANEL EVALUACIÓN Y FORMACIÓN INTEGRAL Moderator Dr. J. Jesús Vázquez Esquivel Director of the Escuela de Medicina de la Universidad de Celaya.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Técnica Coordinación de Formación y Actualización Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje.
La formación profesional del maestro estrategias y competencias COORDINADORES Leopold Paguay, Margarite Altet Evelyne Charlier, Philippe Perrenoun.
El Proceso de Evaluación Docente
MODELO DE EVALUACIÓN DE CONALEP
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
Caja de Herramientas para enfrentar la Muerte Materna
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS
Gabriela Lorena Rodríguez
2° JORNADA INSTITUCIONAL Prácticas de evaluación en la formación PROFESIONAL “La Evaluación Formativa”
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
Martha, Luis, Martín, Yoly
Aprender a enseñar: La docencia frente al aprendizaje colaborativo
Halcyon English Language Center
III. Programa Sintético
CONSEJOS PARA DESARROLLAR UN AULA VIRTUAL
MÓDULO V DESARROLLA, ADMINISTRA Y CONFIGURA SOLUCIONES
Cotidianidad telemática
¿QUÉ ES LA MONOGRAFÍA? La Monografía es uno de los componentes troncales del Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional® (IB).
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Segundo Año Básico
La evaluación por competencias
Evaluar para aprender DINEIP
Equipo 8 (Academia de Matemáticas)
Los docentes adolecen de las capacidades y competencias profesionales básicas (en TIC) que forman parte integral de un docente actualmente. Adolecen de.
PLANIFICACION: debes saber que …….
Diana Trandafir Lucía Villanueva
Evaluación y Control de la Formación
DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS TÉCNICAS 2° ACADEMIA REGIONAL JEFATURAS DE ENSEÑANZA, REGIÓN CENTRO CHIHUAHUA CHIH. EVALUACIÓN FORMATIVA.
CONCEPTOS BáSICOs DE INFORMáTICA Y CIUDADANía Digital
PROYECTO TUNING Lema: Armonización de las estructuras y programas educativos respetando su diversidad y autonomía.
Lic. Marvin Eduardo López Urízar
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
David Eduardo Posada Perez
Como no morir en el intento
Dra. Ma. del Carmen Urzúa Hernández
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
LA IMPORTANCIA DE APRENDER A APRENDER EN LA SOCIEDAD ACTUAL
La evaluación de los aprendizajes
Objetivos de Aprendizaje NASC
Aspectos Pedagógicos de la Formación
Instrumentos de avalúo en la sala de clases
La EVALUAción como proceso científico
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
Colegio de Excelencia Raindrop
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
Las Unidades Didácticas
COLEGIO SAN CARLOS CLAVE 6890 MANIPULACIÓN CIBERNÉTICA
Material Realizado por Centro Zonal Universidad de Concepción
Potencial de la analítica del aprendizaje en evaluación educativa
MATERIAL DE APOYO PARA EL PROFESOR-ALUMNO
Oficina de Desarrollo Académico
Terminar la unidad.
Modelo de evaluación del Conalep
Proyecto Conexiones octubre, 2017
CUALIFICACIÓN DEL PROFESOR DE ELE
Habilidades Quirúrgicas Cognitivas: Enseñanza y Evaluación
Introducción a la Ingeniería en Telecomunicaciones
“FORMACION DIDACTICA EN EL MODELO ACADEMICO”
El arte de hacer preguntas
ACTIVIDADES "HANDS-ON" PARA LAS ESCUELAS BAJAS EN CARBONO
Proceso de recopilación de información Mediante medios formales - Instrumentos Juicios Valorativos Toma de Decisiones.
¿Qué es PISA y ENLACE?.
basado en competencias
Canvas de diseño Subcompetencias El reto Contenidos
Transcripción de la presentación:

Panorama del Curso, Objetivos, Glosario de Términos Karl C. Golnik, MD, MEd Profesor Departmento de Oftalmología, Neurología y Neurocirugía Universidad de Cincinnati y The Cincinnati Eye Institute

Nuestra Meta Mejorar sus habilidades de enseñar y evaluar a los residentes

Objetivos Al finalizar el curso el participante debería ser capaz de: 1. Describir los pasos para desarrollar un programa de formación del residente de Oftalmología. 2. Analizar la importancia del feedback formativo y sumativo. 3. Explicar cómo usar las nuevas herramientas de evaluación de competencias. 4. Enumerar los métodos para mejorar la enseñanza clínica y quirúrgica del residente. 5. Analizar cómo incorporar la evaluación docente y de programa al programa de su Hospital.

Panorama del Curso Día 1: Métodos de Enseñanza Día 2: E-learning Evaluación del Residente Evaluación del de Programas

Nuestros Métodos Clases Grupos Pequeños – la participación es crucial Discusión General

Usaremos un Sistema de Respuesta de la Audiencia Usaremos un Sistema de Respuesta de la Audiencia. ¿Han usado uno alguna vez? Sí No No estoy seguro

Can you understand me? Yes no

¿Tiene usted un diploma en Educación? No

Algunas Palabras Clave Competencia Lista de Cotejo Feedback

Competencia Capacidad de “hacer algo bien” = competencia Requiere conocimiento (“saber cómo”) Requiere habilidades de comunicación (“decir cómo”) Requiere técnicas (“mostrar cómo”) Requiere aplicación, síntesis, contexto clínico en el mundo real (“Hacer”) Decir cómo Hacer Mostrar cómo Saber cómo

Lista de Cotejo Un grupo de criterios explícitos utilizado para evaluar un tipo particular de trabajo o desempeño. Consiste de Dimensiones (pasos de un procedimiento quirúrgico) Niveles (novato a experto) Descriptores (comportamiento preciso para cada nivel)

Feedback Hacer que los residentes sepan cómo se están desempeñando, para que: Cambien comportamientos inaceptables Mantengan comportamientos deseables Modifiquen y mejoren desempeño

Lo Más Importante: ¡Éste es su curso! Es diferente, haga preguntas ¡Participe!

Este curso tendrá éxito sólo si utilizáis lo nuevo aprendido para mejorar vuestra enseñanza.