Panorama del Curso, Objetivos, Glosario de Términos Karl C. Golnik, MD, MEd Profesor Departmento de Oftalmología, Neurología y Neurocirugía Universidad de Cincinnati y The Cincinnati Eye Institute
Nuestra Meta Mejorar sus habilidades de enseñar y evaluar a los residentes
Objetivos Al finalizar el curso el participante debería ser capaz de: 1. Describir los pasos para desarrollar un programa de formación del residente de Oftalmología. 2. Analizar la importancia del feedback formativo y sumativo. 3. Explicar cómo usar las nuevas herramientas de evaluación de competencias. 4. Enumerar los métodos para mejorar la enseñanza clínica y quirúrgica del residente. 5. Analizar cómo incorporar la evaluación docente y de programa al programa de su Hospital.
Panorama del Curso Día 1: Métodos de Enseñanza Día 2: E-learning Evaluación del Residente Evaluación del de Programas
Nuestros Métodos Clases Grupos Pequeños – la participación es crucial Discusión General
Usaremos un Sistema de Respuesta de la Audiencia Usaremos un Sistema de Respuesta de la Audiencia. ¿Han usado uno alguna vez? Sí No No estoy seguro
Can you understand me? Yes no
¿Tiene usted un diploma en Educación? No
Algunas Palabras Clave Competencia Lista de Cotejo Feedback
Competencia Capacidad de “hacer algo bien” = competencia Requiere conocimiento (“saber cómo”) Requiere habilidades de comunicación (“decir cómo”) Requiere técnicas (“mostrar cómo”) Requiere aplicación, síntesis, contexto clínico en el mundo real (“Hacer”) Decir cómo Hacer Mostrar cómo Saber cómo
Lista de Cotejo Un grupo de criterios explícitos utilizado para evaluar un tipo particular de trabajo o desempeño. Consiste de Dimensiones (pasos de un procedimiento quirúrgico) Niveles (novato a experto) Descriptores (comportamiento preciso para cada nivel)
Feedback Hacer que los residentes sepan cómo se están desempeñando, para que: Cambien comportamientos inaceptables Mantengan comportamientos deseables Modifiquen y mejoren desempeño
Lo Más Importante: ¡Éste es su curso! Es diferente, haga preguntas ¡Participe!
Este curso tendrá éxito sólo si utilizáis lo nuevo aprendido para mejorar vuestra enseñanza.