La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cotidianidad telemática

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cotidianidad telemática"— Transcripción de la presentación:

1 Cotidianidad telemática
en estudiantes Del régimen anual de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela

2 Introducción Las TIC se están integrando cada vez más con la cotidianidad de las personas y han dejado de ser el futuro para ser el presente. Avances en e-Goverment en Venezuela Proyecto Canaima en la educación básica Los avances de las comisiones de educación a distancia en diversas universidades del país (UCV, ULA, UC, entre otras)

3 Introducción Nativos Digitales
“personas que desde su más tierna infancia han compartido buena parte de sus experiencias de aprendizaje y comunicación con distintos tipos de sistemas computarizados basados en la tecnología digital de forma permanente y cotidiana” (Monereo, 2004) El saber utilizar las herramientas telemáticas, no necesariamente mejora sus capacidades de aprendizaje (Godoy, 2006 y Landaeta, 2010)

4 Introducción Proyecto Alfa Tuning para Latino América
selección, utilización y evaluación de TIC como recurso de enseñanza y aprendizaje (Beneitone, Esquetini, González, Marty, Siufi y Wagenaar, 2007). Los estudiantes de la Escuela de Educación de la UCV deben apoderarse de estas tecnologías.

5 Pregunta y objetivos de investigación
¿Qué tecnologías telemáticas están utilizando los estudiantes del régimen anual de la escuela de educación de la UCV en su cotidianidad personal, académica y de clase y/o con sus profesores? Objetivo General Sondear el uso de tecnologías telemáticas en estudiantes del régimen anual de la escuela de educación de la UCV en su cotidianidad personal y académica así como en clase y/o con sus profesores

6 Objetivos específicos
Describir el uso de tecnologías telemáticas en estudiantes del régimen anual de la escuela de educación de la UCV en su cotidianidad personal. Describir el uso de tecnologías telemáticas en estudiantes del régimen anual de la escuela de educación de la UCV en su cotidianidad académica. Describir el uso de tecnologías telemáticas en estudiantes del régimen anual de la escuela de educación de la UCV en clase y/o con sus profesores.

7 Método Tipo y diseño Población y muestra
No experimental transeccional descriptiva. Población y muestra Estudiantes del régimen anual de la Escuela de Educación de la UCV que participaron de manera voluntaria. Estrategia de recolección de datos Se construyó un cuestionario que indagase sobre: Edad y año de carrera en estudio. Frecuencia de uso de diversas tecnologías telemáticas Se distribuyó el cuestionario en línea a través de la herramienta en línea Formularios de Google Docs y en físico.

8 Resultados Descripción de la muestra

9 Resultados Frecuencia de Conexión desde distintas locaciones

10 Resultados Frecuencia de uso de tecnologías telemáticas por motivaciones personales

11 Resultados Frecuencia de uso de tecnologías telemáticas por motivaciones académicas

12 Resultados Frecuencia de uso de tecnologías telemáticas en clase y/o con sus profesores

13 Resultados Promedios de uso de tecnologías por motivación

14 Conclusiones En la cotidianidad personal En la cotidianidad académica
En clase y/o con sus profesores Valoración de estas tecnologías

15 Conclusiones en la cotidianidad personal, destaca:
suelen usar con mayor frecuencia tecnologías clásicas como el correo electrónico, las páginas web y el chat, seguido por las redes sociales y la mensajería móvil. tecnologías de participación como los foros, grupos o listas de distribución de correo, blogs y wikis, quedan un poco más relegadas, lo que concuerda con lo propuesto por cabero (2004) de que el hecho de que puedan acceder a las tecnologías no necesariamente significa que las usen o que participen de la construcción global del conocimientos con ellas.

16 Conclusiones en la cotidianidad académica, destaca:
Al igual que en la cotidianidad personal las tecnologías más usadas son las tecnologías clásicas como el correo electrónico, las páginas web y el chat Tecnologías de participación como los grupos de distribución de correo, los blogs y las wikis tienen un mayor uso, siendo esta última la menos utilizada. Las redes sociales y la mensajería móvil parecen estar emergiendo como tecnologías de uso frecuente en tanto son muy pocos los que seleccionaron no usar nunca estas tecnologías en este ámbito de su vida

17 Conclusiones En clase y/o con sus profesores destaca:
De las tecnologías clásicas la más utilizada es el correo electrónico quedando relegadas las páginas web y el chat. De las de participación las más usadas son los grupos o listas de distribución, quedando relegados los foros, blogs y wikis. Twitter, las Redes sociales y la mensajería móvil son tecnologías poco utilizadas en esta cotidianidad de los estudiantes.

18 Conclusiones Finalmente:
los estudiantes valoran mucho la rapidez, la actualidad y la enorme cantidad de información que circula a través de internet Consideran que no toda es veraz por lo que es importante saber filtrar. valoran la capacidad de comunicación asíncrona que les permite conectarse con personas con distintos ritmos de vida. Consideran que son herramientas capaces de dinamizar el hecho educativo brindando nuevas posibilidades para la enseñanza y el aprendizaje.

19 Gracias por su atención.
Héctor E Terán C. – María de Lourdes Vargas S. –


Descargar ppt "Cotidianidad telemática"

Presentaciones similares


Anuncios Google