Conocimientos pedagógicos y curriculares Expositor: Mag. Gregorio Rojas Sacramento
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL El DCN contiene un conjunto de competencias, capacidades y actitudes válido para todo el país, adecúa elementos a las necesidades e intereses locales y regionales. -La diversificación curricular se concreta en el PCI en la cual cada área curricular contextualiza o incorpora capacidades, conocimientos y actitudes en función de la demanda educativa de la I.E. A partir de los problemas y oportunidades. -Si quisiéramos diversificar el currículo para atender la realidad de la I.E. del colegio de aplicación de la UNE., tendríamos que priorizar la problemática de ese contexto a partir del diagnóstico de PE I. -A partir de la demanda educativa se elabora la programación curricular diversificada del área.
PANELPARA LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR PROBLEMASCAUSASTEMAS TRANSVERS ALES DEMANDAS EDUCATIVA S VALORES Poca identidad con la cultura local Poca difusión del acervo cultural de la comunida d Educación para la identidad local y regional Tradición culinaria en la Cantuta Respeto Solidarida d Tolerancia
DISEÑO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR APRENDIZAJES ESPERADOS Diversifica el DCN de la EBR según: -Características de los estudiantes -Necesidades de aprendizaje Los aprendizajes esperados se incorporan nuevos aprendizajes y se concreta en el PCI y en la programación anual.
¿PARA QUÉ SE DIVERSIFICA EL DCN? - Para responder a la diversidad del país -Para atender las demandas y necesidades de aprendizaje. -Para enfrentar los retos. -Para atender la diversidad en el aula.
¿Qué es PEI? Es propuesta de la I.E. Se ejecuta atendiendo las necesidades y característica de los estudiantes y de su entorno. Surge del análisis y reflexión del trabajo en equipo, quienes toma de decisiones articuladas respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje Es el instrumento de planificación estratégica de la I.E., contribuye a la toma de decisiones del Director. Instrumento de gestión que orienta, conduce y define la vida institucional y en la ejecución del PLAN ANUAL. Contiene cuatro componentes: Identidad, diagnóstico, Propuesta pedagógica y propuesta de gestión.
PROPUESTA PEDAGÓGICA Es el tercer componente del PEI que consigna los siguientes datos: -Concepciones de aprendizaje y de enseñanza. -Principios educacionales y psicopedagógicos -Perfiles ideales -Demandas educativas A partir de la propuesta pedagógica se contextualiza el PCI y de allí la programación anual. El PCI es el instrumento de planificación, programación y de gestión.
PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL Es parte de la propuesta pedagógica y uno de los componentes de PEI, para su elaboración se toma en cuenta la información de los otros componentes del PEI, además del DCN y los lineamientos de política educativa regional. Es importante porque contextualiza la E. C.B del nivel o modalidad a la realidad educativa. De la comunidad, de la I.E. y de los estudiantes teniendo en cuenta la problemática local, regional, nacional e internacional
Elementos y características del PCI Entre los elementos del PCI tenemos: I.- Datos informativos II.- Nombre del PCI III.- Introducción - La caracterización de la realidad educativa implica tomar en cuenta todos los aspectos de visión y misión, la identidad, el diagnóstico, propuesta pedagógica, características específicas de la I.E., los materiales educativos seleccionadas y la evaluación de la práctica pedagógica
PROCESOS PARA LA DIVERSIFICACIÓN EN LA I.E. 1.- Priorización de la demanda educativa -Análisis de problemas y oportunidades -Determinar los temas transversales, valores y la demanda educativa. 2.- Horas de libre disponibilidad. 3.- Elaboración de programas curriculares diversificados -Diversificación de las capacidades -Diversificación de los conocimientos -Diversificación de las actitudes 4.- Formulación de los lineamientos metodológicos -Para la organización del espacio, tiempoy materiales. -Para la evaluación -Para la tutoría.
PROCESO : Priorización de la demanda educativa -Diagnosticar los problemas del contexto y de la I.E. -Identificar los problemas a través de la técnica FODA. FACTORESComunidadGestiónDocentesEstudiant es PP.FF. Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas
SELECCIÓN DEL PROBLEMA DE LA I.E. 1.- Consiste en analizar un problema identificado, teniendo en cuenta causas, consecuencias y efectos. Los problemas se jerarquizan para solucionar y definir por dónde empezar, así: PROBLEMACAUSASCONSECUENCIAS Bajo rendimiento académico Metodología de la enseñanza Mal uso del tiempo libre Deserción escolar Repitencia
2.- Ubicar los problemas y oportunidades de aprendizaje, esto se encuentra en el diagnóstico del PEI 3.- Priorizar los problemas y las oportunidades que pueden ser tratados curricularmente ProblemasCausasPosibles formas de solución Necesidades de aprendizaje Bajo rendimient o académico Poca participación y desinterés por el estudio Aplicación de estrategias. (Se encuentra en diagnóstico de PEI) Estrategia de auto aprendizaje Uso de tiempo libre
4.- Determinar los problemas transversales y la demanda educativa. Es trabajada en plenario, elcual marca el inicio de la programación. Necesidades e intereses del aprendizaje Temas transversales -Estrategias de auto aprendizaje -Organización de información -Uso del tiempo libre - Productos alimenticios de la zona -- Platos típicos Educación para eléxito y cultura alimenticia -Orígenes de la comunidad - Fiestas tradicionales Educación para la identidad local y regional
5.- Elaborar el panel de valores y actitudes. ValoresRespetoResponsabilid ad LABORIOSIDAD ACTITU DES Es cortés con sus compañeros Llega a la horaEs perseverante en sus tareas Escucha la opinión de sus compañeros Muestra interés en la realización de sus actividades escolares Saluda a sus profesores Cumple con sus tareas Aplica las normas de su seguridad Toma la iniciativa en sus actividades
PLAN DE ESTUDIOS Es establecido por el Ministerio de Educación de acuerdo a las normas vigentes, cada I.E. tiene la posibilidad de hacer uso del tercio curricular para cubrir las necesidades curriculares e intereses de los estudiantes que se atiende. Los problemas se jerarquizan para solucionar y definir por dónde empezar, así: CAUSASCONSECUENCIAS Bajo rendimiento académico Metodología de la enseñanza Mal uso del tiempo libre
MARCO CURRICULAR NACIONAL
Marco curricular nacional.- Debe ser intercultural, inclusivo e integrador que permite el desarrollo del currículo regional de acuerdo a la diversidad del país, entre ellos tenemos: 1.- El marco curricular.- Delimita y define los aprendizajes fundamentales que todos los estudiantes tienen derecho a aprender a lo largo de la educación básica regular. 2.- Estándares de aprendizaje o mapas de progreso.- Son expectativas del aprendizajes claras, precisas y medibles que describen lo que deben saber, saber hacer y valorar al término de cada ciclo de EBR. 3.- Las rutas de aprendizaje.-Son herramientas pedagógicas de apoyo a labor docente en el logro de los aprendizajes, contienen: El enfoque, las competencias, las capacidades y sus indicadores, orientaciones pedagógicas y sugerencias didácticas, los estándares a alcanzar al término de cada ciclo. El eje vertebrador de todo el sistema curricular son los aprendizajes fundamentales. EL SISTEMA CURRICULAR
. 3.- Las rutas de aprendizaje.-Son herramientas pedagógicas de apoyo a labor docente en el logro de los aprendizajes, contienen: El enfoque, las competencias, las capacidades y sus indicadores, orientaciones pedagógicas y sugerencias didácticas, los estándares a alcanzar al término de cada ciclo. El eje vertebrador de todo el sistema curricular son los aprendizajes fundamentales referidos al hacer, conocer al ser, convivir y desempeñarse como personas habitantes de una región.
El marco curricular tiene ocho parendizajes fundamnentales en EBR 1.- La lengua escrita 2.- Saberes científicosy matemáticos 3.- Innovación y tecnología 4.- Identidad personal y social 5.- Lenguajes artísticos 6.- Relación con la naturaleza 7.- Conocimiento y manejo de la tecnología 8.- Conciencia de derechos y deberes APRENDIZAJES FUNDAMENTALES