Taller Metodológico para profesores de la Biblioteca Médica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RELACIÓN ENTRE LA ENSEÑANZA, EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO.
Advertisements

I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
FORMAS DE ENSEÑANZA Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014 Formas de Clase.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. A.- F UNDAMENTACIÓN T EÓRICA La Educación es un derecho de todas las personas y a nuestra Unidad Educativa le corresponde.
1 u n i d a d El educador infantil.
Modelos De Enseñanza.
Asignatura: Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior y gestión de la información carrera: Arquitectura Profesoras: Dr. C. Misleidy Arzuaga Ramírez.
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Las categorías didácticas Formas de organización
Medios La categoría didáctica de enseñanza y aprendizaje
Diplomado en Educación Superior
Teoría de Vygotski y Piaget
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
LA ACTIVIDAD DEL APRENDIZ DEL SENA
LA EDUCACIÓN Se origina en las comunidades primitivas
Postgrado en Didáctica de la Educación Superior
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
MECANISMOS DE ADAPTACIÓN
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
EL PAPEL DEL ORIENTADOR En el Sistema Educativo Díaz y Quintanilla 1992.
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
El perfil didáctico del Profesor Mediador
Métodos Didácticos y Curriculares
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Ailet Magdala Barcenas López. * Didáctica viene del griego didaktike, que quiere decir arte de enseñar. * Después paso a ser conceptuada como ciencia.
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Lev Semiónovich Vygotsky
MTRA. CECIIA CRUZ MENDOZA
CONCEPTOS DE CURRICULUM CURRICULUM (Arnaz, 1990). Plan que norma y conduce un proceso de enseñanza-Aprendizaje y que se desarrolla en una institución educativa.
La tarea docente: su aplicación en las prácticas educativas. MSc. Manuela Gilda Bernardo Fuentes. F.C.M Dr. Salvador Allende Universidad.
Profesor: Daniel Sequeira Espinoza. Alumnos: Melissa Arrieta Chavarría. Gabriela Susan Juan José Tellez 2018.
E Educación Del latín ‘educare’, criar, nutrir, alimentar, y, de´ex ducere´, sacar, llevar, conducir de dentro hacia afuera Vía social por la cual se.
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar de Histología ICBP “Victoria de Girón” Lic. Eduardo.
Instructor: Julio César Bustos Solís Sesión 07 de septiembre :10 hrs. UPN Coahuayana Lic. Pedagogía 3°A.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
Educación y las nuevas tendencia de aprendizaje
8o. Congreso Internacional en Competitividad
LAS ETAPAS CARACTERÍSTICAS. L. S. Vigotski, Critica la psicología subjetiva e idealista, que separa de la psiquis y la conducta. Su teoría histórica -
LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA. CIENCIA La ciencia se define como el conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables estructurados sistemáticamente,
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DIDÁCTICOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA -APRENDIZAJE EN LOS MAESTROS A ESTUDIANTES DE QUINTO AÑO DEL INSTITUTO PABLO ANTONIO.
PLANIFICACIÓN DE LA CLASE “INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Ing. Mariana Zúñiga Yáñez UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “JUAN MISAEL SARACHO”
Didáctica General Clase # 2 Prof.: MSc. Mayté Valdés Díaz.
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
Isae universidad Isae universidad Republica de Panamá Republica de Panamá Integrante : Yonathan Francisco Maximino Garay Maximino.
Seminario Mayor de Guadalajara Pedagogía Tradicional
Taller Metodológico para profesores de la Biblioteca Médica.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
MODELOS EDUCATIVOS Y LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS.. EDUCACIÓN FUNCIÓN DE LA SOCIEDAD.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Elaboración de una guía de observación
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
TRATAMIENTO DIDÁCTICO DEL PROCESO DE INICIACIÓN DEPORTIVA
Enfoque constructivista.  En el siglo XVIII, la filosofía de Kant aportó al desarrollo del constructivismo cuando afirmó que la realidad no se encuentra.
tecnología didáctica y educativa
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Transcripción de la presentación:

Taller Metodológico para profesores de la Biblioteca Médica. 09/12/2018 Lic. Francisca Diego Olite, M Sc.

Lic. Francisca Diego Olite, M Sc. Objetivos del Taller: Analizar los componentes básicos del proceso docente educativo. Aplicar la estructura metodológica en la preparación de clases para el proyecto de alfabetización informacional. 09/12/2018 Lic. Francisca Diego Olite, M Sc.

Consideraciones generales sobre la Pedagogía. 09/12/2018 Lic. Francisca Diego Olite, M Sc.

ENSEÑANZA - APRENDIZAJE SOCIEDAD NECESIDADES SOCIALES ENCARGO SOCIAL CIENCIA EDUCACION Personalidad profesional PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE 09/12/2018 Lic. Francisca Diego Olite, M Sc. INSTRUCCION

Lic. Francisca Diego Olite, M Sc. Educación del Latín, educare (conducir, guiar, orientar) y educere (hacer salir, extraer, dar a la luz), es el proceso que se organiza, desarrolla y se sistematiza en la institución docente, en función de transmitir los conocimientos y la experiencia histórico social de la humanidad y que debe conducir si se estructura una adecuada enseñanza, a la instrucción, el aprendizaje, el desarrollo y la formación de las alumnas y alumnos. 09/12/2018 Lic. Francisca Diego Olite, M Sc.

Lic. Francisca Diego Olite, M Sc. EDUCACION “un conjunto de actividades y prácticas sociales mediante las cuales, y gracias a las cuales, los grupos humanos promueven el desarrollo personal y la socialización de sus miembros y garantizan el funcionamiento de uno de los mecanismos esenciales de la evolución de la especie: la herencia cultural”. [1] [1] Cesar Coll, Algunos Desafíos de la Educación básica en el Umbral del nuevo milenio, página 4. 09/12/2018 Lic. Francisca Diego Olite, M Sc.

Elementos negativos de la enseñanza tradicional. Los docentes enfatizan la transmisión y reproducción de los conocimientos. No siempre se utiliza por los docentes, el diagnóstico con un enfoque integral, generalmente se dirige al resultado. La actividad se centra en el maestro, el que muchas veces se anticipa a los razonamientos de los alumnos, no permitiendo su reflexión. El contenido se trata sin llegar a los rasgos de esencia. El control atiende al resultado, no al proceso para llegar al conocimiento o la habilidad. El centro del acto docente es lo instructivo por encima de lo educativo. (Silvestre 1999, Zilberstein 1999) 09/12/2018 Lic. Francisca Diego Olite, M Sc.

Qué caracteriza una ciencia? Es la Pedagogía una ciencia? 09/12/2018 Lic. Francisca Diego Olite, M Sc.

Lic. Francisca Diego Olite, M Sc. La Pedagogía es la ciencia de la educación, como un proceso conscientemente organizado y dirigido, abarca todos los aspectos del hecho educativo. Una de sus ramas es la Didáctica, tiene como objeto de estudio el proceso de enseñanza - aprendizaje. La enseñanza comprende entre sus funciones esenciales: la instructiva , la educativa y la desarrolladora; las que se dan en interacción dialéctica. 09/12/2018 Lic. Francisca Diego Olite, M Sc.

Lic. Francisca Diego Olite, M Sc. EDUCACION MEDICA SUPERIOR Personalidad profesional PROCESO INSTRUCCION ENSEÑANZA -APRENDIZAJE ASISTENCIAL OBJETIVOS CONTENIDOS MÉTODOS FORMAS DE EVALUACIÓN ENSEÑANZA MEDIOS ACADEMICO INVESTIGATIVO 09/12/2018 Lic. Francisca Diego Olite, M Sc.

Niveles de Sistematización: CLASE Epigrafe Tarea Plan de Clase Carrera Disciplina Asignatura Año CLASE Plan calendario (P1) Programa Analítico Plan de Estudios. 09/12/2018 Lic. Francisca Diego Olite, M Sc.

Lic. Francisca Diego Olite, M Sc. Algunas de las “nuevas tendencias didácticas” niegan el carácter científico de la Pedagogía y como tal de la Didáctica, absolutilizan los métodos como los que resolverán el problema, y niegan toda posibilidad de establecer regularidades, leyes o principios que rijan el acto didáctico, por lo que la clase generalmente se basa en la improvisación. 09/12/2018 Lic. Francisca Diego Olite, M Sc.

Los principios didácticos: Rigen el proceso de enseñanza y determinan su carácter científico, dinámico, dialéctico y educativo. Abarcan las tareas centrales de este proceso, por ende, entre ellos existe una interrelación que posibilita la formación integral de la personalidad. 09/12/2018 Lic. Francisca Diego Olite, M Sc.

Principios de la enseñanza: Carácter educativo y científico de la enseñanza.  Asequibilidad. Sistematización de la enseñanza. Relación entre la teoría y la práctica.   Carácter consciente y activo de los alumnos bajo la guía del profesor.   Solidez en la asimilación de los conocimientos, habilidades y hábitos.   Atención a las diferencias individuales dentro del carácter colectivo del proceso docente‑educativo.   Unidad de lo concreto y lo abstracto. 09/12/2018 Lic. Francisca Diego Olite, M Sc.

Lic. Francisca Diego Olite, M Sc. El proceso de enseñanza se caracteriza, entre otros aspectos, por la relación dialéctica entre objetivos, contenidos, métodos, evaluación y formas de organización de la enseñanza. Esta relación conforma su lógica interna. 09/12/2018 Lic. Francisca Diego Olite, M Sc.

Lic. Francisca Diego Olite, M Sc. Objetivos Formas Contenidos Conferencias Seminarios Clases Prácticas Educación en el Trabajo Sistema de conocimientos y habilidades Modos de Actuación EVALUACIÓN Criterios Métodos Niveles de Asimilación Activos - Pasivos Familiarizarse Reproducir Producir Crear Medios 09/12/2018 Lic. Francisca Diego Olite, M Sc.

Lic. Francisca Diego Olite, M Sc. la búsqueda de procedimientos para aprender y planificar sus acciones, la mayoría se centran en la respuesta final, sin percatarse del error y con pocas posibilidades para la reflexión crítica y autocrítica de lo que aprende, lo que provoca una limitada inclusión consciente en su aprendizaje, al predominar la “tendencia a la ejecución” (Labarrere, 1994). 09/12/2018 Lic. Francisca Diego Olite, M Sc.

Lic. Francisca Diego Olite, M Sc. HOMBRE y la Sociedad MUNDO EXTERIOR AUTOTRANSFORMACIÓN TRANSFORMA EL MUNDO ACTIVIDAD 09/12/2018 Lic. Francisca Diego Olite, M Sc.

PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE ACTIVIDAD PRÁCTICA. GNOSEOLÓGICA. VALORATIVA. COMUNICATIVA. PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE D E S A R O L El proceso de enseñanza y el aprendizaje está regido por leyes concatenadas (pedagógicas, psicológicas, lógicas, filosóficas, entre otras), que interactúan y se condicionan mutuamente. El desarrollo intelectual es un resultado del proceso de desarrollo de la persona en su interacción con el medio social. 09/12/2018 Lic. Francisca Diego Olite, M Sc.

Lic. Francisca Diego Olite, M Sc. La enseñanza es el proceso de organización de la actividad cognoscitiva de los estudiantes, que implica la apropiación por estos de la experiencia histórico-social y la asimilación de la imagen ideal de los objetos, su reflejo o reproducción espiritual, lo que mediatiza toda su actividad y contribuye a su socialización y formación de valores. 09/12/2018 Lic. Francisca Diego Olite, M Sc.

Lic. Francisca Diego Olite, M Sc. El aprendizaje es un proceso en el que participa activamente el alumno, dirigido por el docente, apropiándose el primero de conocimientos, habilidades y capacidades, en comunicación con los otros, en un proceso de socialización que favorece la formación de valores, "es la actividad de asimilación de un proceso especialmente organizado con ese fin, la enseñanza." [1] [1] Talizina, N, Psicología de la enseñanza. 09/12/2018 Lic. Francisca Diego Olite, M Sc.

Lic. Francisca Diego Olite, M Sc. IMPLICA TRÁNSITO MATERIAL VERBAL MENTAL ACTIVIDAD COMUNICACIÓN SOCIALIZACIÓN BÚSQUEDA DEL CONTENIDO Teoría de Galperin 09/12/2018 Lic. Francisca Diego Olite, M Sc.

Pedagogía desarrolladora La enseñanza desarrolladora debe trabajar no sólo por potenciar la “zona de desarrollo próximo” (Vigotski) de cada estudiante, sino también actuar sobre la “zona de desarrollo potencial del grupo” (Zilberstein, 1995) al que pertenece. 09/12/2018 Lic. Francisca Diego Olite, M Sc.

Lic. Francisca Diego Olite, M Sc. En resumen: Considerar los componentes personales y no personales del proceso docente educativo. Dominio de la ciencia y su metodología. Incentivar la motivación por el aprendizaje, otorgando mayor protagonismo al estudiante en la gestión del conocimiento. 09/12/2018 Lic. Francisca Diego Olite, M Sc.