LA ESCUELA COMO ESPACIO DE TRANSFORMACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONOCIMIENTOS PREVIOS TEORIA DEL CONOCIMIENTO Los estudiantes del curso Teoría del Conocimiento deben tener mirada Crítica para analizar el conocimiento.
Advertisements

EQUIPO PDC-EQA NELLY MARIA PABON LILIANA VELANDIA NANCY SALAZAR ARMANDO CARDENAS CARLOS CAMARGO JAVIER ALBERTO VELASCO.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
Los Diseños Curriculares de la Escuela Secundaria en la Provincia de Buenos Aires: 2005 al 2007 Escuela Secundaria Básica – Diseños Curriculares de.
Dialogo de Saberes
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
Construcción de políticas incluyentes y equitativas
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
III Congreso Colombiano De Pediatría Social
CONSEJO ESCOLAR SESIÓN
I.E «María Parado de Bellido» UGEL 03-Lima-Perú
Epistemología Y CONSTRUCTIVISMO (APORTES EPISTEMOLÓGICOS)
CONCURSO DE JERARQUIA DIRECTIVA 2017
Partido Intransigente
Construcción de una Guía de Observación
CONOCIENDO NUESTRAS ESCUELAS.
CONSEJO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ( CONEI )
Enfoque pedagógico para la diversidad
EL SOCIO-POLÍTICO EL INSTITUCIONAL LA ENSEÑANZA EN EL AULA
Educación y nuevas tecnologías:
ConectA-¨Dos¨. Alumnas: Villalba ,Ana María Villalba, Ana Gabriela.
ESCUELA , curriculum Y SUBJETIVIDAD
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
MÓDULO II. LA ESCUELA. GESTIÓN INSTITUCIONAL CURRICULAR
Proyecto Niños y Niñas del Amazonas
Tecnología de la información y comunicación
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
Programa de LIDERAZGO Y GESTIÓN para la formación de equipos de conducción
ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA MULTIMODAL.
Aprendizaje Dialógico en la sociedad actual
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
LA CENTRALIDAD PEDAGÒGICA EN RELACION CON LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES.
Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC ÉTICA - BIOÉTICA
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
PRINCIPALES APRENDIZAJES.
Puesta en común T1 30 Abril 2010.
Desarrolla y potencia la Economía Social y Solidaria en nuestro territorio. Escuchando y apoyando a productores, emprendedores y vecinos. Todas las actividades.
Reestructuración curricular
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Ciudad Ojeda, septiembre 2014
LUIS GONZALO PULGARIN R
HORIZONTE INSTITUCIONAL
INTRODUCCION Mario Quintanilla
La Escuela Comunicativa
Síntesis. perspectiva de pensamiento.
DIRECTIVOS: Puno, 2018 DIRECTIVOS: Puno, 2018  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU.
Formación Cívica y Ética Conocimiento y cuidado de sí mismo Sentido de pertenencia y valoración de la diversidad Formas de hacer frente al conflicto Convivencia.
DIDÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN NÚCLEOS DE ANÁLISIS Y PRACTICA
La comunicación en las políticas curriculares
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
REGLAMENTO ORGÁNICO MARCO (ROM) REGLAMENTO ACADÉMICO MARCO (RAM) ISFDCyT “El Espinillo”
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
EVALUACION EN LA PRODUCCION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO
Introducción a la teoría social, política e instituciones
Comunicación y Educación
Leer es procurar o buscar la comprensión de lo leído; de ahí la importancia de su enseñanza (…). Es que enseñar a leer es comprometerse con una experiencia.
PEDAGOGÍA CRÍTICA Integrantes: Miguel Carranza Adriana Cuellar Karla López Liliana Ramirez Nelson Sandoval Didáctica General I.
Compartir el espacio, las experiencias, los proyectos, una parte de la carga curricular, así como la propia cultura institucional de la escuela primaria.
¿QUÉ PROPONE EL MODELO EDUCATIVO 2016 ?
Espacio Curricular de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) Perspectiva Teórico-Metodológicas Profesores Juan Marcelo Ramirez.
DIDÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN NÚCLEOS DE ANÁLISIS Y PRACTICA
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
«DECÁLOGO DE LA BUENA ESCUELA»
Que es el articulo 592 Es el seguimiento de conocimientos que se van adquiriendo desde el prescolar, primaria, secundaria. Se hizo para regularizar el.
CONTEXTO EDUCATIVO COMO SISTEMA SOCIAL DIANA NOBLES MONTOYA – DOCENTE MT.
Transcripción de la presentación:

LA ESCUELA COMO ESPACIO DE TRANSFORMACIÓN Escuela de Salta

implica el desarrollo de acciones que involucren a alumnos, comunidad y equipos docentes en el debate de las cuestiones que los afectan y preocupan para construir experiencias, que aporten a la democratización de la sociedad..

“Con los Equipos de Conducción”

PORQUE: forman parte del colectivo de los trabajadores de la educación conducen los procesos de construcción de conocimientos que se dan en la institución y los posicionamientos político-pedagógicos que orientan la dinámica de la escuela.

NOS PROPONEMOS: debatir el contenido y sentido de nuestro trabajo participar en la construcción de nuevos paradigmas institucionales, sociales, políticos y culturales.

Como protagonistas de los Cambios políticos , sociales y culturales que se vienen produciendo en Latinoamérica Una nueva ley de educación nacional y provincial con incidencia de los trabajadores de la educación

La Educación como bien público y derecho social Donde se establece La Educación como bien público y derecho social

Este es el marco con el que orientamos la capacitación para la construcción de una ESCUELA PÚBLICA, POPULAR Y DEMOCRÁTICA

PENSAMOS LA ESCUELA PÚBLICA VINCULADA CON LA EDUCACIÓN POPULAR

POPULAR Construcción colectiva, no privada, pública, pertenece al pueblo. Al servicio de la transformación en términos político pedagógicos Que promueva la formación de ciudadanos activos y críticos Que promueva prácticas de organización, participación y solidaridad.

PÚBLICA La educación debe ser pública y popular, al servicio del pueblo. No es pública solamente porque es gratuita. Si lo que nosotros enseñamos no está a favor del pueblo termina siendo un engranaje más de la dominación y de la decisión de las clases dominantes de imponer su cultura.

Una escuela que trabaja para instalar una visión del mundo distinta, donde queden a la luz las relaciones de dominación y se pueda ver ideología donde hay sentido común

Una escuela que se propone una práctica y un discurso contrarios o alternativos al modelo hegemónico.

CON OTROS VALORES Solidaridad trabajo cooperativo identidad

DEMOCRATICA Democratizar la escuela es construir espacios de aprendizaje y participación sin exclusiones.

Democratizar el conocimiento es abrir vías de acceso a nuevas representaciones y valoraciones del saber, el aprender, el estudiar.

EN ESTE MARCO EL EQUIPO DE CONDUCCIÓN:

Se compromete con el proyecto político pedagógico y su posibilidad de INCIDIR de manera que atraviese, organice y aporte a la transformación de la realidad de nuestro pueblo

*Problematiza el lugar del conocimiento y el vínculo pedagógico con los alumnos *Problematiza los modos de mirar, pensar e intervenir en relación a los grupos familiares *Construye otra conceptualización teórico- práctica sobre las escuelas, diferente a la que nos plantea el discurso hegemónico

¿Cómo miramos la institución desde el trabajo con los equipos directivos y de supervisión?

ANALIZANDO EL INTERJUEGO DE ESTAS TRES CATEGORÍAS *ORGANIZACIÓN ESCOLAR *ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO *ORGANIZACIÓN CURRICULAR

Organización escolar: pensando los espacios y los grupos en función de la distribución democrática del conocimiento

Organización del trabajo ubicándonos como protagonistas del proceso de producción de conocimientos.

Organización curricular: incluir otras formas de construcción de conocimiento que contemplen la relación entre lo que se enseña y lo que está pasando en la realidad social, fortaleciendo la interacción con el trabajo docente y la organización escolar

“proyecto político pedagógico de la institución escolar” Partiendo de la construcción colectiva del: “proyecto político pedagógico de la institución escolar”

El director es: “LÍDER IMPUESTO”

LA ACEPTACIÓN DEPENDE DE CONSTRUIR REFERENCIA y REPRESENTATIVIDAD

¿ CÓMO? Redefiniendo su trabajo. Promoviendo la participación y el cambio. Procurando una práctica reflexionada y no alienada. Estimulando intelectualmente

PAULO FREIRE “...para mí, la educación popular se da y puede darse dentro del espacio escolar, aún en una sociedad burguesa...no hay que rechazar el espacio de la escuela para convertirla en un espacio a favor de las clases populares”...