La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONCURSO DE JERARQUIA DIRECTIVA 2017

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONCURSO DE JERARQUIA DIRECTIVA 2017"— Transcripción de la presentación:

1 CONCURSO DE JERARQUIA DIRECTIVA 2017
UNIDAD I: El trabajo del director en los actuales contextos: problemáticas pedagógicas y culturales contemporáneas. (Carballo)

2 EL DIRECTOR Y EL DERECHO A LA EDUCACION
Garantía del pleno derecho se relaciona con la mejora de las condiciones de vida que y con una sociedad que logra alcanzar la JUSTICIA SOCIAL ESCUELA COMUNIDAD ALUMNOS FAMILIA

3 DESIGUALDAD Y FRAGMENTACIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA
Los efectos culturales del neoliberalismo en la década del ’90: Ruptura de lazos sociales que anudaban la experiencia Modificó percepciones y explicaciones acerca de lo social y lo político (pobreza) Sustitución del ciudadano por el consumidor Revisar ¿Cómo se construye la mirada social hacia los pobres, trabajadores que no tienen lugar en la estructura productiva? Desdibujamiento de las instituciones modernas (miedo-odio-esperanza) ¿Qué puede ofrecer la escuela en este momento histórico y en estos espacios sociales?

4 FRAGAMENTACION SOCIAL
FAMILIAS ESCUELAS FABRICA PRODUCCIÓN DE SUBJETIVIDADES FRAGAMENTACION SOCIAL En la actualidad el discIplinamiento inclusivo ha dado paso a la DESREGULACION (sistemas sociales dispersos) Pensamiento positivo: ¿Qué otros aprendizajes traen los niños que antes no aportaban? deslizamiento Instituciones disciplinarias: cuyos componentes son: vigilancia jerárquica, sanción normalizadora y exámen . GRAN VINCULACION QUE GARANTIZA LA INCLUSIÓN

5 Políticas y estrategias educativas
Estado Generar practicas escolares que incluyan El saber implica la intención de igualdad y justicia. La posibilidad de lograr los aprendizajes no depende de las condiciones externas sino de las condiciones en las que las escolaridad se desarrolla. El trabajo del director en pos del cumplimiento de los derechos educativos Sociedad civil Administración pública Políticas publicas

6 El trabajo del director
¿Cómo se hace para volver a confiar y para ser confiable? Garantizar la circulación de la palabra No es ético convertir los espacios escórales en lugares de moralización de las conductas de otros Abrir las puertas de las instituciones (literal y metafóricamente) ¿Cómo miramos a los otros y a nosotros mismos? cuidar confiar

7 Algunas consideraciones históricas:
Generación del 80= Más atenuar las desigualdades que producir igualdad. Así, se volvieron equivalentes los términos igualdad y homogeneidad. En los 80= Reivindicación de los derechos de grupos diferentes. En los 90=mirada celebratoria de la diferencia. El planteo de la igualdad como punto de llegada a partir de la gestión de políticas.

8 ESCUELAS APRENDIENDO. Las nuevas configuraciones familiares
La familia (S) alude a la heterogeneidad de formas que presenta. Sin embargo, la idea de «familia bien constituida» Y su carga valorativa y normalizadora sigue operando fuertemente en nuestro sentido común. El sistema educativo argentino funcionó como espacio para la homogenización en un proyecto de Nación común Volver a pensar ese mandato histórico escolar para explorar modos de inclusión en «lo común» más abiertos a heterogeneidad y a la reconfiguración de familias

9 CÓMO PODEMOS EDUCAR SIN PRETENSIÓN DE HACERLO MÁS ALLÁ DE LAS FAMILIAS O A PESAR DE ELLAS SINO,
JUNTO Y CON LAS FAMILIAS FIN


Descargar ppt "CONCURSO DE JERARQUIA DIRECTIVA 2017"

Presentaciones similares


Anuncios Google