La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA , curriculum Y SUBJETIVIDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA , curriculum Y SUBJETIVIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA , curriculum Y SUBJETIVIDAD

2 SUBJETIVIDAD pertenece al sujeto estableciendo una oposición a lo externo. Configura un particular modo de sentir y pensar que es propia del mismo sujeto. No viene dada, es un proceso histórico social, en la que los otros tienen carácter configurante. INDIVIDUAL Propio del sujeto, singular. Particular modo de organizar las pulsiones , la fantasía, la relación con los objetos y los deseos de los otros. Depende de él y tiene valor solo para él. Aquello que solo existe en el pensamiento del sujeto. No solo se existe en el pensamiento sino también engloba acciones, practicas, cuerpos . COLECTIVA Da cuenta de representaciones sociales, imaginarios colectivos y componentes pulsionales que comparten los integrantes de una época histórica y que constituyen una ficción dominante que hace lazo social y es presentada como la realidad. Es el modo en que cada sociedad articula las condiciones materiales de existencia, las relaciones sociales, las prácticas colectivas, los discursos hegemónicos y contra hegemónicos.

3 Sujeto Curriculum Escuela Sujeto Dividido Sujeto socio histórico
Con subjetividad en constante constitución Sujeto Instaura una representación de lo que los sujetos son y deben ser, configurando modos de pensar, sentir y actuar en el mundo. Espacio físico, simbólico. Función de enseñar: selección cultural. Espacio de socialización Escuela Dispositivo de transmisión y reproducción cultural, social, política e ideológica,. Selecciona aspectos de la vida y de la sociedad representados en la escuela. Va mas allá de los explicito. Curriculum

4 Escuela, Curriculum y Subjetividad, HOY
Escuela y Curriculum antes eran espacios privilegiados de socialización, pero fueron perdiendo poder de afectación. Hoy se observa desfasaje entre el discurso institucional escolar y los actores sociales que lo habitan actualmente. Los sujetos ya no se forman en el aprendizaje de roles propuestos, sino en las diferentes formas de manejar conocimientos y culturas que portan.

5 Las nuevas subjetividades
Entrevista a Paula Silibia. Flacso. Las nuevas subjetividades ¿Cuáles son los desafíos que las nuevas subjetividades representan para la Escuela? Subjetividades Modernas Subjetividades Contemporáneas

6 RESILIENCIA Conj. De procesos sociales intra psíquicos que posibilitan tener una vida sana, viviendo en un medio insano. (Rutter) Contra Determinismo biológico y social En EDUCACION Cualidad humana universal que permite hacer frente a las adversidades y salir favorecido de las experiencias negativas” (Vanistaendel) FACTORES PROFESORES RESILIENTES ASPECTOS QUE FAVORECEN

7 FACTORES A TENER EN CUENTA
De riesgo: cualidad de un sujeto o comunidad que tiene alto porcentaje de daño. Protectores: externos (condiciones del medio que reducen los riesgos) e internos (atributos personales) Para la escuela: Escuela normalizada - Atención afectuosa - Inteligencia estimulada - Motivación al logro - Autoconcepto positivo - Relaciones sociales positivas

8 ASPECTOS QUE FAVORECEN LA RESILIENCIA
Enriquecer vínculos pro sociales Fijar limites claros Participación significativa Enseñar habilidades para la vida Ofrecer afecto y apoyo Establecer objetivos retadores

9 PROFESORES RESILIENTES
Emocionalmente estables Con alta motivación al logro Tolerantes a la frustración De espíritu animoso Con formación psicopedagógica orientada a la empatía Tiene como convicción que todos los alumnos tienen algo positivo

10 Cuestionario acerca de la película:
¿Cuál es el contexto en el que se desarrollaban esos niños? ¿Cómo podría describirse la subjetividad colectiva construida en torno a esos niños? ¿Qué cambios introduce Mathiu? ¿Cómo incide su intervención en la subjetividad colectiva y en las individuales de algunos de estos niños? ¿Qué papel cumple la escuela y el curriculum como dispositivos productores de subjetividad en la película? ¿Cómo se da el proceso de Resiliencia en estos niños? ¿Qué rol jugo la Educación?


Descargar ppt "ESCUELA , curriculum Y SUBJETIVIDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google