La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTEXTO EDUCATIVO COMO SISTEMA SOCIAL DIANA NOBLES MONTOYA – DOCENTE MT.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTEXTO EDUCATIVO COMO SISTEMA SOCIAL DIANA NOBLES MONTOYA – DOCENTE MT."— Transcripción de la presentación:

1 CONTEXTO EDUCATIVO COMO SISTEMA SOCIAL DIANA NOBLES MONTOYA – DOCENTE MT

2 Objetivos Identificar las características del contexto educativo como sistema social.

3 INTRODUCCION La escuela y en menor escala el aula, forman una comunidad educativa, un grupo social que se sitúa entre la sociedad y la familia. La acción escolar se realiza dentro de un contexto social cultural, pero recibe la presión normativa de los centros docentes que, como organización generan su propio clima, cultura y sus propias señales de identidad.

4 La educación La educación es el resultado de la acción de una generación sobre otra en la que se trata de enculturar y socializar. La escuela se ha quedado replegada en si misma procurando enseñar mas la cultura académica, que la cultura experiencial de la calle. Desde los años 80’s la escuela es analizada como grupo social. Desde la psicología social de y para la educación se concibe el contexto escolar como microgrupo social y también como mejorar desde fuera la interacción y el rendimiento académico.

5 Escuela como sistema social Se constituye en dos dimensiones: Nomotética: se relaciona con la institución, los roles y expectativas. Ideográfica: desde la acción del docente que mediante la interacción provee la convivencia para la construcción del autoconcepto, interpretándose como cultura organizacional, social o empresa que produce aprendizajes desde su cultura organizacional.

6 Escuela como cultura organizacional Es una organización humana grupal, cuyos miembros se coordinan para alcanzar objetivos de eficacia docente, esta actividad puede legitimarse en la consecución de objetivos y calidad total, orientada al cliente-alumno.

7 Comportamiento grupal en la escuela La escuela actual aspira a ser un grupo abierto con estructura mas productiva que aprende del exterior y dialoga con el cliente alumno. Has sido institucionalizado por el estado de acuerdo a normas y políticas educativas. Las modalidades varían de acuerdo a su ideología y programa. El grupo primario: interacción entre iguales y la presencia del líder, igual a crear un nosotros grupal. El grupo macro secundario: centro docente con normas y objetivos, supone un líder impuesto.

8 Proceso de desarrollo del grupo 1.Formación: interacción mutua, objetivos. 2.Conflicto: hostilidad, emerge individualidad. 3.Normalización: coherencia, aceptación del grupo y normas a consolidar. 4.Ejecución: superación de conflictos, encauza energía y objetivos.

9 Técnicas de intervención grupal Test sociométricos Test del primer encuentro, de interacción Técnicas terapéuticas: sociograma, psicodrama, juego de roles Otras técnicas como discusión, entrevista, tormenta de ideas.

10 LIDERAZGO DOCENTE Su rol se refiere al comportamiento esperado desde las funciones que le asigna la sociedad y la institución escolar a la que pertenece. Sus tareas son programar objetivos, desarrollo docente, promover la participación, orientación, control y evaluación, relación con el entorno e impulsar la cultura grupal.

11 GRACIAS POR SU ATENCION


Descargar ppt "CONTEXTO EDUCATIVO COMO SISTEMA SOCIAL DIANA NOBLES MONTOYA – DOCENTE MT."

Presentaciones similares


Anuncios Google