La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCION Mario Quintanilla

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCION Mario Quintanilla"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCION Mario Quintanilla
EDUCACION POPULAR INTRODUCCION Mario Quintanilla

2 LA EDUCACION ES UN PROCESO SOCIAL
Por medio de la educación se transmiten los valores, los usos, las costumbres de una generación a otra. Por medio de la educación se puede oprimir o se puede liberar.

3 POR QUE UNA EDUCACION POPULAR?
Surge como respuesta contestaria a la “Educación Bancaria” de aquel momento (mediados de los años 60) Tiene como sujetos principales a hombres y mujeres que tienen la “conciencia oprimida” por el sistema.

4 Qué es lo popular? Se refiere al conjunto de sujetos que ocupan el mismo lugar en el proceso de la producción.

5 PRACTICAS DE LA EDUCACION POPULAR
Se orientan fundamentalmente al cambio social. Se dirigen a las clases populares, obreros campesinos, desocupados, clase media empobrecida. Las que emplean instrumentos educativos participativos y críticos.

6 Principios de la E.P La EP se propone hacer personas libres, entendiéndose esa libertad como la capacidad de tomar sus decisiones en función de lo que le conviene, de lo que es bueno para si. Esa libertad está ligada a la conciencia de las personas.

7 Para facilitar la concienciación, contribuyen:
INTERACCION, Como proceso de influencia mutua entre dos personas que se comunican o dialogan DIALOGO, como proceso de intercambio de experiencias, conocimientos, sentimientos “ El pueblo educa al pueblo” Se necesita la intervención de un agente educativo.

8 AGENTES DE LA EDUCACION POPULAR
El Estado Las Iglesias Las ONGs Las Organizaciones populares (productivas, sindicales, barriales, etc) Algunos partidos políticos.

9 ENFOQUES DE LA EDUCACION POPULAR
El enfoque depende de las características del Agente Educativo. Existen diferentes enfoques, aunque todos tienen algunos aspectos comunes.

10 ENFOQUE POLÍTICO La EP es un instrumento para construir el poder popular. La tarea de la EP es esencialmente política dirigida a la construcción de una cultura alternativa a la dominante. Permite el surgimiento de nuevos sujetos sociales, individuales y colectivos. Busca formar la “cultura política de base”.

11 ENFOQUE LIBERADOR Se parte de la realidad de los participantes, de su situación histórica concreta, propiciando una toma de conciencia en cuanto a su ubicación económica y social. Interpretar la realidad para analizarla y transformarla. Se valora la cultura y la identidad propia. Fortalece el auto aprendizaje y la autoevaluación. Estimular la organización, la participación y su intervención efectiva en la toma de decisiones.

12 Por tanto…. La gestión de la educación popular requiere de metodología: Participativa, que ponga al sujeto en el centro del proceso. Interactiva, entre sujetos y con los objetos

13 ENFOQUE LUDICO Es el enfoque por el cual se desarrolla el proceso jugando. A todas las personas les gusta jugar (no confundir con el deporte) Cuando jugamos, nos divertimos y las cosas “no van en serio”. El juego en este caso no implica competencia.

14 DINAMICAS Son instancias de aprendizaje propiamente dicho, no son solamente actividades divertidas o momentos agradables. Son herramientas. Se llaman dinámicas precisamente por que implican acción, participación y creación. Requieren de planificación para lograr el efecto o resultado esperado. No son recetas invariables ni infalibles.

15 Para desarrollar una dinámica se requiere:
Definir el objetivo Planificarla y probarla anteladamente. Contar con el material necesario. Disponer del espacio y tiempo requerido.

16 DIVERSOS TIPOS DE DINAMICAS
De presentación De análisis político De evaluación Para formar grupos De diagnóstico De animación De reflexión De análisis económico

17 F i n


Descargar ppt "INTRODUCCION Mario Quintanilla"

Presentaciones similares


Anuncios Google