La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La comunicación en las políticas curriculares

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La comunicación en las políticas curriculares"— Transcripción de la presentación:

1 La comunicación en las políticas curriculares
Temas/problemas del campo comunicacional en los diseños curriculares de Educación Secundaria Didáctica de la Comunicación 2016

2 Caja Curricular del Ciclo Básico Educación Secundaria

3 Caja curricular del Ciclo Superior: Orientación en Comunicación

4 Caja curricular del Ciclo Superior: Orientación en Ciencias Sociales

5 Caja curricular del Nivel Superior: Profesorados en Educación Inicial y Primaria

6 Caja curricular del Nivel Superior: Profesorados en Educación Inicial y Primaria

7 Principales ejes del campo comunicacional abordados en la Orientación de Ciencias Sociales
Cultura, sociedad y comunicación como producciones humanas: la dimensión simbólica de las prácticas culturales Cultura y comunicación en la vida cotidiana, relaciones de poder en la comunicación Identidades y diversidad cultural. Racismo y discriminación Comunicación y tecnologías de la información en las sociedades contemporáneas: globalización económica, mundialización cultural y sociedad de la información. Desigualdades en las TIC Comunicación, medios masivos y ciudadanía: medios masivos y consumo. Derecho a la comunicación. LSCA.

8 Principales ejes del campo comunicacional abordados en la Orientación de Comunicación
Conceptualizar la noción de “comunicación”: diferentes definiciones, diferentes modos de comunicación. Comprender la comunicación como disciplina científica y las perspectivas teóricas sobre comunicación. Analizar la cultura de consumo: comprender al consumo como lugar de significación y como práctica social. Mercantilización de la vida. Medios de comunicación, industria y consumo. Marketing y publicidad.

9 Principales ejes del campo comunicacional abordados en la Orientación de Comunicación
Problematizar los modos de organización sociocultural: Construcción de identidades y organizaciones sociales (culturales, barriales, comunitarias, corporativas). Prácticas político/culturales de grupos y organizaciones. Analizar los medios de comunicación como actores sociopolíticos: Propiedad de las industrias culturales en Argentina. Estrategias de producción de información: los medios como formadores de opinión y constructores de la realidad. Recepción y consumo de medios.

10 Principales ejes del campo comunicacional abordados en la Orientación de Comunicación
Analizar las características de las sociedades actuales desde la perspectiva de la crisis de la modernidad: Transformaciones socioculturales (tiempo y espacio, disciplinamiento, identidades posmodernas). Transformaciones económicas. Sociedad de redes y sociedad de la información. Fragmentación y exclusión social. Analizar los procesos de comunicación en las organizaciones: Actores colectivos. Comunicación comunitaria. Comunicación popular. Herramientas y metodologías para la intervención comunicacional (análisis comunicacional y diseño de estrategias de comunicación).

11 Principales ejes del campo comunicacional abordados en la Orientación de Comunicación
Apropiarse de herramientas vinculadas con los lenguajes mediáticos: Lenguajes gráfico, radial, audiovisual y multimedial. Producción de mensajes propios. Problematizar los procesos y metodologías propias de la producción de conocimiento acerca de la realidad sociocultural desde un enfoque comunicacional que aborda a la comunicación como productora de sentido cultural en el marco de las interacciones sociales.


Descargar ppt "La comunicación en las políticas curriculares"

Presentaciones similares


Anuncios Google