Situaciones significativas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OBJETIVO DEL TALLER: Identificar criterios a considerar para la programación de unidades didácticas.
Advertisements

Uso Didáctico del Video. Un video es un material DIDACTICO capaz de atraer la atención del estudiante, de despertar un interés, al mismo tiempo que informan.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD BIENVENIDOS (AS) AL CURSO ACADÉMICO: CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS CÓDIGO: Escuela de Ciencias.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN BIENVENIDOS AL CURSO DE CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS CODIGO
Desarrollo de la expresión en diversos lenguajes Didáctica aplicada a la comunicación II.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016
Diseño de una AppQuest como Herramienta de Aprendizaje Autor Cristian David Martínez Máster en Aplicaciones Multimedia Trabajo Final de Máster AppQuest.
PORTAFOLIO DIGITAL CENTRO EDUCATIVO RURAL LA FLORIDA.
COLEGIO CAMPESTRE EL MIRADOR INFORMÁTICA EDUCATIVA CUIDADO MEDIO AMBIENTE GRADO (Noveno )
MAG. SOFÍA SANDOVAL COBEÑAS Recopilación de información de curso virtual del Portal Perú Educa.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Proyecto Educativo Ambiental Integrado - PEAI
Toda pedagogía no tienen por que surgir de un aula sino desde la comunidad en este sentido la ruta de Cherán tomara en cuenta todas las experiencias del.
GRANJA ESCOLAR IPN ELVIA VIARISIO
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DEL EGRESO
República Bolivariana de Venezuela
HABILIDADES DOCENTES.
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
¿De qué hablamos cuando hablamos de ‘aulas virtuales’?
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Enfoque pedagógico para la diversidad
Los enfoques transversales
I Taller Nacional de Capacitación al Equipo de Acompañantes SER+ 2016
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
Modelo de Jonassen Módulo 3.
EL PRIMER PASO PARA DAR RESPUESTA A UNA PROBLEMÁTICA O NECESIDAD PROYECTOS FORMATIVOS.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
PRAE Proyectos Ambientales Escolares
Instituto Canadiense Clarac
¿De qué hablamos cuando hablamos de ‘aulas virtuales’?
Diseño de la planeación didáctica conforme al Plan de estudios Educación Básica. La planificación es un proceso fundamental en el ejercicio docente.
PLANIFICACIÓN ANUAL POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DEL MINEDU ESCENARIO 1 POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.
Jardín de Niños Ovidio Decroly
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
¿Qué debo conocer para elaborar una sesión de aprendizaje utilizando las rutas?
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
¿Qué encontramos en nuestro contexto? ¿Cómo organizamos la información del contexto para la planificación curricular? Preguntas orientadoras COSTUMBRES.
Orientaciones para la Planificación Curricular. Es partir de una situación del contexto que sea significativa, retadora, relevante para los estudiantes.
Nombre del módulo: Módulo 11 Evaluación y seguimiento de proyectos de intervención e investigación educativa Nombre del tutor del módulo: María de la Luz.
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Evaluación y Planeación Didáctica II
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Marco para la Buena Enseñanza.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
DIRECTIVOS: Puno, 2018 DIRECTIVOS: Puno, 2018  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU.
HIGIENE ORAL.
APUNTES PARA UNA CONCEPTUALIZACIÓN.  El aprendizaje significativo. (David Ausubel). Es acorde con el enfoque por competencias ya que en el se afirma.
Procesos psicosociales que se desarrollan en el proceso educatiivo. Conocimientos y técnicas desarrolladas en el área de la Psicología Social al ámbito.
11. CÓMO REALIMENTAR LA PRÁCTICA DOCENTE? RESULTADOS EVALUACIÓN AJUSTES EN LO INMEDIATO DIAGNOSTICO RECUPERACION SABERES PREVIOS AJUSTES EN LA EVALUACION.
1 PLANIFICACIÓN CURRICULAR. 2 PROPÓSITO: Comprender el proceso de planificación curricular en en el marco del CNEB  Planificación curricular anual 
Asistencia Técnica Dirección de Educación Secundaria Dirección General de Educación Básica Regular.
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
Primera Asistencia Técnica Dirección de Educación Secundaria DÍA 4.
Evaluación formativa Es todo aquello que recogememos evidencias de los estudiantes el aprendizaje cognitivo.
¿Cuáles son las características de una situación significativa? ¿Cómo se formula una situación significativa?
Estructura de la caracterización de la práctica docente ProfesoraEstudiantes Discurso Concepción de las matemáticas Formas de matematización Estilos y.
LABORATORIO DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA Tutor Arturo Durán Benavides.
1.TÍTULO DATOS PROPÓSITOS EVIDENCIAS INSTRUMENTO CRITERIOS.
Ciencias III: énfasis en Química CAMPO FORMATIVO EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL.
PROCESOS DIDÁCTICOS Y PEDAGÓGICOS. Prever el momento para comunicar los propósitos y los aprendizajes que se lograrán, así como organizar el tipo de actividades.
Transcripción de la presentación:

Situaciones significativas Yovana Milagros Paliza Arellano

¿CÓMO PLANTEAR SITUACIONES SIGNIFICATIVAS?

Situación significativa Propósito del aprendizaje contexto medio fín Situación significativa Propósito del aprendizaje contexto Sit. Prevista Sit. emergente

¿SERÁ DE INTERÉS EN EL ESTUDIANTE?

Situaciones significativas Contexto Desafío o reto Enfoques transversales

Situación significativa Se caracteriza por ser : DE INTERÉS POR EL ESTUDIANTE. A partir de preguntas. AUTÉNTICA (originalidad) RETADORA (genera conflictos cognitivos, hacia una mayor nivel de desarrollo –estándar de aprendizaje) TENER RELACIÓN ENTRE EL RETO Y LOS PRODUCTOS. (evidencias) LÚDICA (divertida) MULTISENSORIAL (sentidos)

El contexto (La Realidad) Son todos los hechos, sucesos y actividades que se desarrollan en nuestro entorno cercano y local. Estas situaciones pueden ser previstas o imprevistas (emergentes)de manera natural o convencional.

Importante recordar: En los ámbitos rurales y contextos de población indígena el calendario comunal es una herramienta que nos proporciona información importante para el planteamiento de situaciones significativas.

El contexto Comprende: Necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Intereses de aprendizaje de los estudiantes. Problemática educativa o del contexto. Demanda de aprendizaje de la familia y comunidad local. Actividades socio productivas religiosas del calendario comunal. Actividades del Calendario cívico. Coyuntura local y Nacional.

Situación significativa EN EL AULA AZUL DE 5 AÑOS DE LA INSITUCIÓN EDUCATIVA 10, existe contaminación en los ríos aledaños, demostrándose que las personas arrojan diversos desperdicios , situación problemática que abordaremos para concientizar a las personas para que cuiden su ambiente, en este sentido nos organizaremos para elaborar un álbum de canciones y poesías acerca del cuidado del medio ambiente. ¿Por qué la gente contaminan los ríos? ¿será importante cuidar nuestro ambiente?¿por qué? Enfoque transversal: Enfoque ambiental.

Unidad didáctica

Sesión de aprendizaje

Material educativo