CONCLUSIONES JORNADA INTER - INSTITUCIONAL I. E. S. Nº 3 – I

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CONCLUSIONES JORNADA INTER - INSTITUCIONAL 22-05-15 I. E. S. Nº 3 – I CONCLUSIONES JORNADA INTER - INSTITUCIONAL 22-05-15 I.E.S. Nº 3 – I.E.S. Nº 7

CONDICIONES DE LOS SUJETOS: DOCENTES Y ESTUDIANTES Identificar prácticas o intervenciones pedagógicas que dificultan la construcción de trayectorias inclusivas. Recuperar y/o proponer experiencias educativas/pedagógicas sostenidas en estrategias que favorezcan la inclusión educativa. Barreras personales: falta de autocritica. Mirarnos antes que nada como personas, ver cuáles son los obstáculos p/la inclusión. Trabajo solitario y aislado de los docentes. Dificultades para afrontar la capacitación continua. La formación previa y las matrices de los estudiantes. Dificultades de cursado y aprendizaje de estudiantes madres. La inclusión de menores en el aula. Autoformación permanente. Talleres p/ educadores: encuentros donde compartir propuestas y experiencias. Indagar las potencialidades de los estudiantes, promoverlos en procesos de inclusión. Conocer las trayectorias reales de los estudiantes.  

CONDICIONES SIMBÓLICAS Identificar prácticas o intervenciones pedagógicas que dificultan la construcción de trayectorias inclusivas. Recuperar y/o proponer experiencias educativas/pedagógicas sostenidas en estrategias que favorezcan la inclusión educativa. Romper con nuestras concepciones, supuestos y prácticas institucionalizadas: El enfoque de la inclusión, circunscripto a personas con discapacidad, sin considerar la ruralidad, embarazadas, con hijos. Y a otros grupos vulnerables y sectores segregados. Confusión entre inclusión con prácticas de integración educativa. Escasa formación en materia de inclusión. Docentes con disposición de apertura a lo nuevo: “ los docentes están con los brazos abiertos y la mente abierta”.

PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SU ABORDAJE DIDÁCTICO. Identificar prácticas o intervenciones pedagógicas que dificultan la construcción de trayectorias inclusivas. Recuperar y/o proponer experiencias educativas/pedagógicas sostenidas en estrategias que favorezcan la inclusión educativa. Prevalencia de clases standart, sin contemplar la diversidad y el contexto. Necesidad de consenso en las prácticas de convivencia áulica. La comunicación en el proceso de enseñanza, que el otro pueda entender lo que se quiere decir: “no tenemos que presuponer que todos entienden”. Sistema de cursado rígido y estructurado. Falta de articulación entre niveles, matrices rígidas.   Incorporar consignas de trabajo o evaluativas diversificadas, Atender lo subjetivo del proceso pedagógico, despertando el deseo de enseñar y aprender. Revisión y diversificación de formatos evaluativos:Diversificación de propuestas de enseñanza. Habilitar un espacio institucional para una Guardería. Tutorías y talleres de acompañamiento, a cargo de un profesional psicólogo: por ej. el Taller “ Cómo afrontar exámenes sin temor”.

INCLUSIÓN Y DISCAPACIDAD Identificar prácticas o intervenciones pedagógicas que dificultan la construcción de trayectorias inclusivas. Recuperar y/o proponer experiencias educativas/pedagógicas sostenidas en estrategias que favorezcan la inclusión educativa.  Falta de equipo p/ atención de la discapacidad. Contradicciones en la normativa, disposiciones limitativas frente a las demandas reales de inclusión. Ausencia de normativas para acompañar estudiantes con discapacidad: por ej. no se dispone de intérpretes y de equipos para digitalizar textos. Dificultades de adecuaciones curriculares que incluyan la lectoescritura (régimen de cursado académico).   Formalizar convenios o redes de trabajo entre el IES Nº 3 y 7, para adecuar estrategias en estudiantes c/ discapacidad, e incluirlos. Organizar el trabajo en Equipo interdisciplinario para la atención a casos de capacidades especiales. ( I.E.S. Nº 3) Promover la investigación de problemáticas de inclusión. Propiciar estrategias que favorezcan la inclusión: trabajo en grupos, ayudantías en grupos numerosos.  

CONDICIONES NORMATIVAS y ORGANIZACIONALES Identificar prácticas o intervenciones pedagógicas que dificultan la construcción de trayectorias inclusivas. Recuperar y/o proponer experiencias educativas/pedagógicas sostenidas en estrategias que favorezcan la inclusión educativa. Dificultades para cumplir con la normativa oficial, con el RAP. Desconocimiento de marcos legales p/ sostener modificaciones. Ausencia de normativa p/ el acompañamiento a las trayectorias de estudiantes con discapacidad intelectual. Sistema de educación superior estructurado, rígido. ¿El sistema es el que se tiene que adaptar? ¿El sistema es el que genera exclusión?   Replantear el cursado. Tensionar la presencialidad como factor de exclusión. Incorporar la semipresencialidad apoyada en la virtualidad. Consensuar formas de trabajo que, por ejemplo, habiliten el cursado a través del aula virtual y la asistencia a un plenario de trabajos prácticos, para legitimar la acreditación. Revisar la normativa, flexibilizando el cursado y la presencialidad